Derecho - Filosofía. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II - 900655
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT06 - DOBLE GRADO EN DERECHO Y FILOSOFÍA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
. Adquirir y desarrollar capacidades de análisis y reflexión crítica.
. Adquirir y desarrollar habilidades de composición, redacción, argumentación y exposición de ideas complejas, posturas y conceptos filosóficos, y teorías científicas.
. Adquirir y desarrollar habilidades de exposición oral y comunicación de ideas complejas, conceptos, posturas y argumentos filosóficos, y teorías científicas.
. Adquirir y desarrollar capacidades para el manejo eficaz de técnicas de documentación y recursos bibliográficos.
. Adquirir y desarrollar habilidades de composición, redacción, argumentación y exposición de ideas complejas, posturas y conceptos filosóficos, y teorías científicas.
. Adquirir y desarrollar habilidades de exposición oral y comunicación de ideas complejas, conceptos, posturas y argumentos filosóficos, y teorías científicas.
. Adquirir y desarrollar capacidades para el manejo eficaz de técnicas de documentación y recursos bibliográficos.
Transversales
. Poner en perspectiva y relacionar los análisis críticos, conceptos y enfoques propios de la Filosofía de la Ciencia respecto a otras ramas y disciplinas filosóficas.
. Identificar, ubicar y relacionar los problemas propios de la Filosofía de la Ciencia con cuestiones filosóficas más generales.
. Reconocer y ubicar la actividad y el avance del conocimiento científicos como la parte del desarrollo humano, social y cultural, que requiere de un análisis y reflexión filosóficos.
. Identificar, ubicar y relacionar los problemas propios de la Filosofía de la Ciencia con cuestiones filosóficas más generales.
. Reconocer y ubicar la actividad y el avance del conocimiento científicos como la parte del desarrollo humano, social y cultural, que requiere de un análisis y reflexión filosóficos.
Específicas
. Adquirir un conocimiento básico de la terminología propia de la reflexión filosófica en torno a la epistemología de la ciencia.
. Analizar correctamente y desarrollar de forma sistemática conceptos y argumentos filosóficos en torno a la epistemología de la ciencia.
. Exponer y comunicar de forma clara, correcta y crítica conceptos, argumentos y enfoques propios de los análisis propios de la epistemología de la ciencia.
. Componer y redactar trabajos o ensayos filosóficos en torno a las cuestiones y problemas epistemológicos propios de la ciencia.
. Analizar correctamente y desarrollar de forma sistemática conceptos y argumentos filosóficos en torno a la epistemología de la ciencia.
. Exponer y comunicar de forma clara, correcta y crítica conceptos, argumentos y enfoques propios de los análisis propios de la epistemología de la ciencia.
. Componer y redactar trabajos o ensayos filosóficos en torno a las cuestiones y problemas epistemológicos propios de la ciencia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Supondrán 2/3 de la asignatura. Dedicadas a introducir y desarrollar cuestiones centrales, conceptos clave, corrientes más relevantes, etc., mediante la exposición de cada uno de los temas por parte del profesor.
Clases prácticas
Supondrán 1/3 de la asignatura. Presentación y debate/discusiones críticas por parte de los alumnos de lecturas y textos seleccionados, todo ello dirigido a desarrollar capacidades y aptitudes de reflexión critica, análisis, argumentación, etc.
Otras actividades
. Campus Virtual/Página web asignatura: El profesorado a cargo de la asignatura podrá habilitar un espacio exclusivo de la asignatura en el Campus Virtual, donde proporcionar materiales de clase, lecturas, bibliografías o cualquier otro material docente complementario que el profesor considere conveniente.
. Tutorías: A determinar por el profesorado a cargo en cada caso.
. Tutorías: A determinar por el profesorado a cargo en cada caso.
Presenciales
5,2
No presenciales
,8
Semestre
2
Breve descriptor:
Este curso da continuidad, pone en perspectiva, amplía y profundiza en algunas de las cuestiones tratadas en el curso Filosofía de la Ciencia I. El alumnado se familiarizará, estudiará y analizará críticamente algunos de los debates más relevantes en torno a la epistemología de la ciencia relacionados, por ejemplo, con la explicación científica, los problemas en torno a las concepciones causales del mundo y su relación con los conceptos de determinismo e indeterminismo, o el realismo científico.
El curso permitirá al alumnado familiarizarse con la terminología técnica relevante, y desarrollar capacidades de análisis crítico, síntesis, redacción y exposición de conceptos, argumentos y teorías filosóficas en el contexto de la práctica científica.
El curso permitirá al alumnado familiarizarse con la terminología técnica relevante, y desarrollar capacidades de análisis crítico, síntesis, redacción y exposición de conceptos, argumentos y teorías filosóficas en el contexto de la práctica científica.
Requisitos
Ninguno en particular. Sin embargo, dado que el curso da continuidad y profundiza en algunas de las cuestiones tratadas en el curso Filosofía de la Ciencia I, se recomienda que el alumnado haya cursado esa asignatura con aprovechamiento. Además, el curso incluye puntualmente contenidos estrechamente relacionados con otras ramas de la filosofía analítica p. ej. Filosofía del Lenguaje y lógica formal. Se recomienda, por tanto, que el alumnado esté mínimamente familiarizado con los métodos y enfoques habituales de la filosofía analítica, así como con nociones básicas de lógica formal.
Objetivos
- Familiarizarse, desde una perspectiva sistemática, con los principales conceptos, problemas, autores y enfoques en torno a la epistemología de la ciencia.
- Comprender, relacionar y adquirir una visión general de los aspectos clave en los principales conceptos, problemas y enfoques de la epistemología de la ciencia.
- Poner en perspectiva y comprender los principales problemas, autores, enfoques y propuestas epistemológicas relacionadas con la actividad científica con respecto a los contextos culturales y sociales en cada momento.
Contenido
Los contenidos específicos del curso vendrán determinados por el profesorado a cargo de la asignatura en cada caso. A modo de guía general, y de forma meramente orientativa, se proporcionan los siguientes contenidos aproximados:
- Explicación científica. Explicación y explicación científica / Modelos de cobertura legal / Relevancia estadística / Explicación y causalidad / Enfoques pragmáticos y explicación como unificación.
- Determinismo, indeterminismo y causalidad. Determinismo y causalidad / La concepción Humeana de la causalidad / El reto indeterminista: causalidad probabilística / Métodos de inferencia causal: El Principio de Causa Común.
- Realismo científico. Las tres dimensiones del compromiso realista: metafísica, semántica y epistémica / Argumentos en favor del realismo científico / Críticas al realismo científico / Antirealismos y propuestas contemporáneas.
Evaluación
Parte teórica: Se evaluará mediante pruebas de desarrollo consistentes bien en un examen en convocatorias únicas en enero y en julio, bien en la presentación de una serie de trabajos a lo largo del curso. El profesorado a cargo del curso proporcionará al inicio del mismo en cada caso los detalles concretos acerca de estas opciones de evaluación. La calificación de esta parte teórica supondrá 2/3 de la nota global del curso.
Créditos prácticos: Se evaluará a partir de la realización por parte del alumnado de las actividades prácticas específicas propuestas en cada caso, p. ej. comentarios de texto, presentaciones y/o exposiciones de la nota global del curso, además de la asistencia y participación en clase. La calificación total de los créditos prácticos supondrá 1/3 de la nota global del curso.
La calificación global consistirá en la media de la notas del examen (2/3) y de los créditos prácticos (1/3). Sin embargo, el alumno debe tener en cuenta que superar los créditos prácticos es un requisito indispensable para aprobar la asignatura (e. d. superar los créditos prácticos es condición necesaria, aunque no suficiente, para superar la asignatura).
(No se conservarán las notas para cursos académicos posteriores, ni en créditos prácticos ni en teóricos. Tampoco se considerarán las notas de cursos académicos anteriores.)
Créditos prácticos: Se evaluará a partir de la realización por parte del alumnado de las actividades prácticas específicas propuestas en cada caso, p. ej. comentarios de texto, presentaciones y/o exposiciones de la nota global del curso, además de la asistencia y participación en clase. La calificación total de los créditos prácticos supondrá 1/3 de la nota global del curso.
La calificación global consistirá en la media de la notas del examen (2/3) y de los créditos prácticos (1/3). Sin embargo, el alumno debe tener en cuenta que superar los créditos prácticos es un requisito indispensable para aprobar la asignatura (e. d. superar los créditos prácticos es condición necesaria, aunque no suficiente, para superar la asignatura).
(No se conservarán las notas para cursos académicos posteriores, ni en créditos prácticos ni en teóricos. Tampoco se considerarán las notas de cursos académicos anteriores.)
Bibliografía
El profesorado a cargo de la asignatura proporcionará al inicio del curso, en cada caso, una bibliografía detallada que permita la alumno seguir de forma adecuada los contenidos específicos propuestos. Sin embargo, a modo orientativo se proporcionan las siguientes referencias básicas:
- Diéguez, A., Realismo Científico. Una introducción al debate actual en la filosofía de la ciencia. Universidad de Málaga, 1998.
- Diéguez, A. Filosofía de la Ciencia. Ciencia, racionalidad y realidad, UMA Editorial, Málaga 2020.
- Díez Calzada, J.A. y C.U. Moulines, Fundamentos de la Filosofía de la Ciencia, Ariel, Barcelona, 1997.
- Echeverría, J., Introducción a la Metodología de la Ciencia, Cátedra, Madrid, 1999.
- Hacking, I., Representar e intervenir, Paidós, Barcelona, 1996.
- Hempel, C., La explicación científica, Paidós, Buenos Aires, 1979.
- Losee, J., Introducción histórica a la filosofía de la ciencia, 2ª ed., Alianza, Madrid, 1981.
- Suárez, M., Filosofía de la ciencia: historia y práctica, Tecnos, Madrid, 2019.
- van Fraassen, B. C,. La imagen científica, Paidós, México D.F., 1996.
- Diéguez, A., Realismo Científico. Una introducción al debate actual en la filosofía de la ciencia. Universidad de Málaga, 1998.
- Diéguez, A. Filosofía de la Ciencia. Ciencia, racionalidad y realidad, UMA Editorial, Málaga 2020.
- Díez Calzada, J.A. y C.U. Moulines, Fundamentos de la Filosofía de la Ciencia, Ariel, Barcelona, 1997.
- Echeverría, J., Introducción a la Metodología de la Ciencia, Cátedra, Madrid, 1999.
- Hacking, I., Representar e intervenir, Paidós, Barcelona, 1996.
- Hempel, C., La explicación científica, Paidós, Buenos Aires, 1979.
- Losee, J., Introducción histórica a la filosofía de la ciencia, 2ª ed., Alianza, Madrid, 1981.
- Suárez, M., Filosofía de la ciencia: historia y práctica, Tecnos, Madrid, 2019.
- van Fraassen, B. C,. La imagen científica, Paidós, México D.F., 1996.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo R | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 17:00 - 19:00 | - | IÑAKI SAN PEDRO GARCIA |
VIERNES 17:00 - 19:00 | - | IÑAKI SAN PEDRO GARCIA | ||
Grupo en Inglés | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 17:00 - 19:00 | - | MAURICIO SUAREZ ALLER |
VIERNES 17:00 - 19:00 | - | MAURICIO SUAREZ ALLER |