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Derecho - Filosofía. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I - 900627

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CGMOD 1.- Poseer y saber aplicar conocimientos generales de Filosofía Teorética.
CGMOD 2.- Saber reconocer en el mundo actual las ideas fundamentales de este campo y la procedencia histórica de las mismas.
CGMOD 3.- Capacidad para saber acceder e interpretar información del campo de la Filosofía Teorética.
CGMOD 4.- Saber presentar adecuadamente las ideas de los filósofos y escuelas de Filosofía Teorética bien oralmente o por escrito.
CGMOD 5.- Saber realizar comentarios de textos relacionados con la Filosofía Teorética.
CGMOD 6.- Emplear las tecnologías de información y comunicación en estos campos científicos.
Transversales
CGMOD 1.- Poseer y saber aplicar conocimientos generales de Historia de la Filosofía, en concreto, los autores, escuelas y corrientes filosóficas históricamente fundamentales.
CGMOD 2.- Saber reconocer en el mundo actual las ideas fundamentales que ha ido gestando la Filosofía en el pasado.
CGMOD 3.- Capacidad para saber acceder e interpretar información del campo de la Historia de la Filosofía.
CGMOD 4.- Saber presentar adecuadamente las ideas de los filósofos y escuelas más destacados a lo largo de la Historia bien oralmente o por escrito.
CGMOD 5.- Saber realizar comentarios de textos de autores clásicos.
CGMOD 6.- Emplear las tecnologías de información y comunicación en este campo científico.
Específicas
CEMAT 1.- Conocer y comprender las ideas y teorías fundamentales de la Teoría del conocimiento (CEG.1, 2, 3, 11, 12, 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23 y 24).
CEMAT 2.- Reconocer en el mundo actual las ideas que se han ido aportando históricamente (CEG.15, 19, 24, 27).
CEMAT 3.- Adquirir terminología fundamental básica en lengua extranjera o clásica empleadas por los filósofos con su sentido específico (CEG. 6).
CEMAT 4.- Saber emplear la técnica del comentario de texto filosófico aplicada a un texto histórico de Filosofía (CEG, 11).
CEMAT 5.- Saber desarrollar la crítica desde las posiciones filosóficas enfrentadas entre distintos filósofos (CEG, 26).
CEMAT 6.- Saber localizar información sobre un tema en bibliotecas y seleccionar aquella que sea relevante (CEG. 4, 5).
CEMAT 7- Saber presentar por escrito los conocimientos históricos adquiridos con claridad y solidez (CEG. 8, 9, 10, 22, 33, 35).
CEMAT 8.- Saber exponer y defender ante otros los resultados del propio estudio e investigación histórica (CEG. 8, 9, 10, 22, 33, 35).
CEMAT 9.- Saber elaborar un trabajo de investigación básica sobre un texto, las ideas de un filósofo o escuela filosófica dentro de un periodo histórico (9, 23, 35).
CEMAT 10.- Emplear las tecnologías de información y comunicación aplicadas al estudio y la investigación de Teoría del conocimiento.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales que incluyen comentarios de textos: 26 horas (1,04 ECTS). 67%
Clases prácticas
Discusión y comentario de texto en grupo e individualmente, en régimen de seminario dirigido por el profesor: 13 horas (0,52 ECTS). 33%
TOTAL
100%

Presenciales

2,04

No presenciales

3,96

Semestre

1

Breve descriptor:

Reconstrucción y crítica de los problemas centrales del conocimiento humano desde sus conceptos fundamentales y desde sus diferentes planteamientos. Se hará especial hincapié en las nociones de conciencia, mente, creencia, verdad, justificación, duda y ciencia. Los planteamientos centrales serán el Racionalismo, el Empirismo y la Filosofía crítica.

Requisitos

Estar matriculados en la asignatura

Objetivos

 

El objetivo de este curso es desarrollar las capacidades de los estudiantes que tienen que ver con el análisis lógico y la comunicación razonada en público de las tesis y conceptos fundamentales que vertebran las teorías que aparecen en este programa; (ver contenidos). Esta comunicación en público se considera una parte fundamental de la filosofía. Esta práctica filosófica se verá completada, en otra de sus vertientes, con el desarrollo de un ensayo escrito a final de curso.

En cada sesión del curso, los estudiantes identificarán las principales tesis que se están defendiendo en el texto que sea objeto de estudio ese día, explicarán el significado de los conceptos que crean que son básicos para la comprensión de estas tesis, organizarán adecuadamente el desarrollo lógico de las ideas y formularán preguntas sobre lo que consideran más oscuro lingüística y filosóficamente.

Con este trabajo se pretende que los estudiantes adquieran el dominio terminológico necesario para hablar y pensar con propiedad sobre las teorías tratadas,. También será un objetivo prioritario del curso alcanzar un conocimiento adecuado tanto de los principios generales que articulan esas teorías como de los hechos específicos que se pretenden explicar con dichos principios. 

Contenido

1. El estatuto metafilosófico y metacientífico de la Teoría del Conocimiento. Su origen como disciplina diferenciada. Teoría del Conocimiento y Filosofía Moderna. 
2. Problemas de la reflexión sobre el conocimiento: Noción de conocimiento. Conocimiento y creencia. Conocimiento, verdad y justificación. Escepticismo y fundamentalismo. 
3. La centralidad de la conciencia en el racionalismo moderno. Actitud crítica, conocimiento y certeza. 
4. La centralidad de la mente en el empirismo clásico y la disolución de los conceptos metafísicos. Conocimiento, duda y creencia. 
5. Nuevas inflexiones del concepto de conocimiento en el trascendentalismo kantiano. Conocimiento, crítica y a priori.

Evaluación

1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y de las lecturas, que se precisaran oportunamente y que comentará el propio docente. Se evaluarán los contenidos adquiridos por el estudiante así como su capacidad de contextualizar y asociar las distintas ideas que exponga y la capacidad para desarrollar este contenido con claridad y solidez argumentativa (contabiliza un 60 % de la evaluación global).
2. Comentario de uno o varios textos del periodo estudiado, o trabajo dirigido, o exposición sobre los mismos (créditos prácticos, 30%).
3. Participación en clase y asistencia a tutorías (hasta un 10 %).

Bibliografía

BLASCO, J. LL. y GRIMALTOS, T.: Teoría del conocimiento, Universitat de València, 2004.
CASSIRER, E., El problema del conocimiento, 4 vols., México, F.C.E.,1953-1957.
CHISHOLM, R., Teoría del conocimiento, Madrid, Tecnos, 1982.
ESTANNY, A., La fascinación por el saber, Barcelona, Crítica, 2001.
GARCÍA-BARÓ, M, Introducción a la teoría de la verdad, Madrid, Síntesis, 1999.
MOYA, E., Teoría del conocimiento, ICE, Diego Martín librero-editor, 2003.
MUÑOZ, J. y VELARDE, J. (eds.), Compendio de epistemología, Madrid, ed. Trotta 2000.
QUESADA, D., Saber, opinión y Ciencia, Barcelona, Ariel Filosofía, 1998.
SÁNCHEZ MECA, D., Teoría del Conocimiento, Madrid, Dykinson, 2001.
RÁBADE ROMEO, S., Obras I. El conocer humano 1, Madrid, Trotta, 2003.
VELARDE, J., Conocimiento y verdad, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1993.
VILLORO, L., Creer, saber, conocer, México, Siglo XXI, 1982.
VILLORO, L. (comp.), El conocimiento. EIAF, vol.20. Madrid, Trotta, 1999.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo R (a extinguir)09/09/2024 - 13/12/2024MARTES 15:00 - 17:00-RAFAEL CARRION ARIAS
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00-RAFAEL CARRION ARIAS