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Cursos de Formación Transversal

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

CIENCIA, ANTICIENCIA Y PENSAMIENTO CRÍTICO - 808550

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
CT1.- Capacidad de análisis y de tener razonamiento crítico.
CT2.- Capacidad de organización y planificación.
CT3.- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. Uso de recursos en aula/auditorios
CT4.- Aprendizaje autónomo.
CT5.- Argumentar y defender puntos de vista personales apoyándose en conocimientos técnicos y científicos.
CT6.- Habilidades comunicativas. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT7.-Capacidad de gestión de la información.
CT8.- Trabajo en equipo. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT9.- Demostrar un alto nivel de compromiso ético para el ejercicio de la profesión.
CT10.- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT11.- Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
CT12.- Conciencia social, compromiso con el entorno.
CT13.- Elaborar informes de carácter científico y técnico.
Específicas
CE1.- Identificar las características del método científico y sus limitaciones.
CE2.- Detectar las diferentes falacias en razonamientos pseudocientíficos.
CE3.- Desarrollar el pensamiento crítico.
CE4.- Reconocer y juzgar artículos en los medios de comunicación y trabajos científicos de calidad.
CE5.- Seleccionar y manejar bases de datos fidedignas para la búsqueda de información.
CE6.- Aplicar herramientas para la identificación de bulos.
CE7.- Saber estructurar un informe científico-técnico y/o académico e incluir de forma correcta bibliografía que lo valide.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico-prácticas para la exposición de conceptos y su análisis.
Clases prácticas
Sesiones prácticas con ejercicios propuestos trabajados mediante el modelo constructivista y el aprendizaje colaborativo. Debates y actividades gamificadas.
Presentaciones
Sesiones de presentación de monografías elaboradas por el alumnado.
Otras actividades
Lecturas y proyecciones de vídeos seleccionados relacionados con el tema que se expondrán en clase o en el Campus Virtual.

Presenciales

2,4

No presenciales

,6

Semestre

2

Breve descriptor:

El hombre no llegó a la Luna, la Tierra es plana, las vacunas inyectan chips y el cambio climático no existe.

Si en el pasado solo los privilegiados tenían acceso al conocimiento, nuestro acceso a la información es hoy día virtualmente ilimitado. Por otro lado, la generación de información estaba antes en manos de unos pocos, mientras que ahora todos somos potencialmente capaces de publicar un contenido que se viraliza. Ese cambio de paradigma nos enfrenta, más que nunca, a la responsabilidad de desarrollar un pensamiento crítico frente a la avalancha de información que recibimos.Necesitamos herramientas que nos ayuden a diferenciar entre ciencia y anticiencia, a identificar sesgos sistémicos y falacias argumentales, a aprender a evaluar información significativa con ese ruido de fondo.

Esta asignatura aporta una formación básica pero imprescindible para lograrlo. Complementaremos la base teórica imprescindible con el análisis práctico de casos reales en todos los soportes comunicativos, desde los libros a las redes sociales. Finalmente, aprenderemos cómo están estructurados los buenos trabajos científicos y cómo hacer una búsqueda de información fiable. Todo esto ayuda a asentar una base sólida para abordar tareas académicas a cualquier nivel de formación.

Requisitos

Estudiantes de ciencias e ingenierías; de Ciencias de la Información; de Sociología y Ciencias Políticas.
En general, personas interesadas en el papel de la ciencia en la configuración de las actitudes y la toma de decisiones.

Objetivos

O1.- Analizar el proceso de una investigación científica.

O2.- Generar en el estudiantado la responsabilidad de estar bien informado en materia científica.

O3.- Proporcionar herramientas para la búsqueda de información científica fiable.

O4.- Estimular en los estudiantes la reflexión ante noticias de carácter científico y el desarrollo de pensamiento crítico.

O5.- Mostrar y entrenar al estudiantado a identificar las posibles falacias de un argumento.

O6.- Promover la curiosidad por temas científicos de actualidad.

O7.- Desarrollar estrategias para el autoaprendizaje a través de la búsqueda autodirigida de conocimiento riguroso.

Contenido

TEMA 1. Fundamentos de la Ciencia. Método científico. Aceptando la incertidumbre: los límites de la Ciencia.

TEMA2. Mala ciencia y ciencia fraudulenta. Sesgos cognitivos. Falacias argumentativas.Tratamiento estadístico de datos. 

TEMA 3. Ciencia y anticiencia en los medios de comunicación, nuevas plataformas y redes sociales. Fact checkers. La divulgación científica. Ciencia y decisiones políticas: si la ciencia es la que sabe, ¿por qué no gobiernan los científicos?

TEMA 4. Búsqueda de información fiable. Bases de datos abiertas y acceso a la comunidad UCM. Búsquedas bibliográficas para tareas académicas. Plagio, citas y referencias.

TEMA 5. Estructura de un informe científico-técnico. Proceso de publicación de un artículo científico. Revisión por pares.

Evaluación

El rendimiento académico del estudiante se computará principalmente (80% de la calificación final) mediante la evaluación de la presentación y exposición oral de un trabajo grupal al final del curso donde se hayan puesto en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura. La temática será elegida por el grupo de trabajo con la ayuda del profesorado de la asignatura.

Se valorará también (20% de la calificación final) la calidad de las participaciones individuales en los seminarios, discusiones y demás actividades presenciales.

Para poder ser evaluado el estudiante deberá haber participado, al menos, en el 70% de las actividades presenciales.

La calificación estará basada en la puntuación absoluta sobre 10 puntos, de acuerdo con la escala establecida en el RD 1125/2003.

Bibliografía

• Hernández Sampieri, R. et al. (1991). Metodología de la investigación (4ª edición), México DF: Ed. Mc Graw Hill. ISBN: 970-10-5753-8.
• Marder, M.P. (2011). Research methods for Science (1ª edición), Cambridge: Cambridge University Press. ISBN: 978-0-521-14584-8.
• Altschuler, D.R. (2017). Contra la simpleza: ciencia y pseudociencia (1ª edición), Barcelona: Ed. Antoni Bosch. ISBN: 978-84-944880-0-9.
https://elibro.net/es/ereader/universidadcomplutense/59955
• Pantoja Vallejo, A. (2015). Manual Básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (2º edición), Madrid: Ed. EOS universitaria. ISBN: 978-84-9727-611-5.
• Matute, H. (2019). Nuestra mente nos engaña (1ª edición), Shackleton books. ISBN: 978-84-1782-270-5.
• Holton, G. (1992). How to think about the ‘anti-science’ phenomenon, Public Understand. Sci., 1 (1), 103-128. DOI:10.1088/0963-6625/1/1/012.
• Reinhart, A. (2015). Statistics done wrong, No Starch Press. ISBN-13: 978-1593276201.
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.863.3507&rep=rep1&type=pdf
• Holton, G. (2003). Ciencia y anticiencia (1ª edición), Madrid: Nivola libros y ediciones. ISBN: 978-84-9559-926-1.
• Clark, D.J. (Director). (2018). La Tierra es plana [Documental; video online]. Netflix Originals

Otra información relevante

En la impartición de la asignatura colaborará la periodista y divulgadora científica Mónica G. Salomone.
https://es.linkedin.com/in/m%C3%B3nica-g-salomone-4944572b


Vídeo informativo: https://youtu.be/ris1V3h6rDU

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A25/01/2025 - 25/04/2025JUEVES 15:00 - 17:00-MARIA SONIA MATO DIAZ