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Criminología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FUNDAMENTOS BIOLÓGICO-MÉDICOS DE LA CONDUCTA - 804689

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG05 - Capacidad para servir de puente entre operadores jurídicos, terapeutas y especialistas en las ciencias de la conducta en todos aquellos campos en que ambos terrenos entran en contacto y/o colisión
CG06 - Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima
Transversales
CT01 - Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.
CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.
CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.
CT04 - Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común.
CT06 - Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.
CT08 - Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades.
CT09 - Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la Criminología.
Específicas
C18: Identificar los fundamentos biológicos de la conducta, interacciones de los factores sociales y psicológicos y su aplicación práctica
C 19: aplicar el conocimiento de los procesos cognitivos y del desarrollo de la personalidad en la explicación e investigación de la conducta criminal
C24 saber expresar los conocimientos elementales del Contenido de la Medicina Legal y Ciencias Forenses a través de un lenguaje médico-legal
C25 seleccionar datos para suministrar al Juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, las explicaciones médico-legales y criminalísticas posibles
C26 explicar contenido de informes forenses

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición oral que realiza el profesor de los temas centrales de cada bloque de contenidos, compatible con la intervención de los alumnos, y valiéndose de materiales o instrumentos didácticos interactivos.

Actividades relacionadas:
Debate socrático como formato principal de exposición en clase
Seminarios
*Seminarios impartidos por especialistas en alguno de los aspectos tratados en el temario
Clases prácticas
*Realización de prácticas en el laboratorio acorde a los contenidos de las clases magistrales
Otras actividades
Tutorías programadas: su finalidad es la atención particularizada del profesor al alumno que lo requiera para facilitar el máximo aprovechamiento de las anteriores actividades formativas.
Las competencias genéricas y específicas del grado y las de la materia que se relacionan con las tutorías serán las propias de la actividad a la que vayan referida la tutoría (solventar dudas, dirigir trabajos, preparar prácticas, etc.).
Seminarios impartidos por los alumnos bajo la tutoría de los profesores responsables de la asignatura.

Presenciales

2,3

No presenciales

3,7

Semestre

2

Breve descriptor:

 La naturaleza de la asignatura y sus objetivos, fundamentalmente dirigidos a obtener una perspectiva crítica sobre los fundamentos medico-biológicos y de la conducta del ser humano. Conocer, valorar y saber utilizar los conocimientos básicos clínicos y biomédicos para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.

Requisitos

No

Objetivos

 1.- El alumno será capaz de analizar y comprender la repercusión en conducta de las alteraciones del funcionamiento del Sistema Nervioso Central en la conducta humana

2.- Conocer los conceptos básicos manejados en el ámbito de la neurobiología

3.- Conocer las técnicas diagnóstico más utilizadas en neurociencias

4.- Comprender el significado de los informes forenses

5.- Historia y teoría de la medicina

6.- Identificar las bases biológicas, psicológicas y sociales de la Medicina

7.-Conocer las características del lenguaje médico y técnicas de documentación científica

8.-Conocer aspectos éticos y valorativos de la Medicina actual

Contenido

          BLOQUE 1. Fundamentos médicos

1.    Historia y teoría de la Medicina: historia de la salud, la enfermedad y ejercicio médico

   2.    Historia de las relaciones entre cerebro, mente y comportamiento
BLOQUE 2. Fundamentos de la conducta

3.    Bases anatómicas del Sistema Nerviosos Central

4.    Métodos de evaluación y técnicas de exploración del sistema nervioso central

5.    Memoria

6.    Amnesia

7.    Correlatos neurobiológicos de la conducta social y moral-1

8.    Correlatos de la conducta social y moral 2.

 

BLOQUE 3. Fundamentos biológicos  del cuerpo humano

9.    Anatomía

10.  Embriología  

11. Bioquímica

12. Biología celular, Histología, Organografía

13. Genética y Epigenética

14. Fármacos y drogas  

15. Herencia y ambiente  

BLOQUE 4. Cuestiones éticas, legales y deontológicas

16. Fundamentos de la bioética  

 
Seminario. Potenciales evocados.
Seminario. Tipos de muestras médico-biológicas
Seminario. Técnicas de diagnóstico

Evaluación

Existirá un examen final de la asignatura
Se podrán evaluar las actividades de formación continuada
Posibilidad de realizar Tests de control empleando las herramientas del Campus virtual
Entre las actividades a evaluar se incluirán las siguientes:

Trabajos académicos en grupo.
Exposiciones orales de los trabajos realizados.
Asistencia y participación en conferencias, jornadas, seminarios y ejercicios propuestos por el profesor responsable de la asignatura.
El sistema de evaluación más acorde con los objetivos propuestos es la evaluación continua. A ello tienden los criterios de ponderación escogidos entre los permitidos por la materia básica a la que pertenece la asignatura. Así la prueba objetiva tendrá una ponderación del 60%, y el trabajo tendrá una ponderación del 30%, y el porcentaje restante corresponderá la evaluación continuada de la participación y asistencia, y participación a seminarios, jornadas y conferencias.
El grado de preparación, cuidado y correcta realización de los trabajos en grupo supondrá un importante porcentaje de la calificación; la evidencia de copias directas, plagios, o insuficiente elaboración propia de los materiales recogidos será motivo de suspenso directo del trabajo.
Es importante indicar que no se puede tener un 0 en ningún apartado para aprobar la asignatura.
La prueba objetiva será un examen escrito, que constará de preguntas cortas y casos prácticos.

Bibliografía

Alberts B., Bray D., Lewis J., Roff M., Roberts K., Watson J.D. (2010) Biología molecular de la célula. 5ed. Barcelona, Ed. Omega.
Andreassen N, Gelder M, López-Ibor JJ eds. Oxford Textbook of Psychiatry, Marzo 2009

Butler J.M. (2010) Fundamentals of forensic DNA typing. 2ed. Amsterdam, Ed. Elsevier.

Cerdán Villanueva M.E. (1997) Biología Molecular: Avances y Técnicas Generales. La Coruña, Ed. Universidad de la Coruña.

Fuentenebro F. (1990): Psicología médica, psicopatología y psiquiatría. 2 vols. Madrid: InteramericanaMcGrawHill.

García-Segura J.M. (1996) Técnicas instrumentales de análisis en bioquímica. Madrid, Ed. Síntesis.

Jorde L.B., Carey J.C., Bamshad M.J. (2011) Genética médica. Barcelona, Ed. Elsevier.

Latarjet M., Ruiz Liard A. (2010) Anatomía humana. Madrid, Ed. Médica Panamericana

López-Ibor Aliño JJ, Ortiz Alonso T, López-Ibor Alcocer MI. Lecciones de Psicología Médica, autores: Barcelona Masson 1999
Luque J. y Herráez A. (2006) Biología Molecular e Ingeniería Genética. Conceptos, técnicas y aplicaciones en Ciencias de la Salud. Madrid, Ed. Harcourt.
Machleit W, López- Ibor Aliño, J.J., Bauer, M., Lamprecht F., Rohdedachser, C., Rose, H.K. (2004); Psiquiatría, trastornos psicosomáticos y psicoterapia. Masson.

Nelson D.L., Cox M.M. (2009) Lehninger : principios de bioquímica. Barcelona, Ed. Omega.

OMS (1996): Clasificación Internacional de las Enfermedades: Trastornos mentales y del comportamiento (CIE10). Madrid: Meditor.

Rosa Fraile M. de la, Prieto J., Navarro J.M. (2011) Microbiología en ciencias de la salud: conceptos y aplicaciones. Amsterdam; Ed. Elsevier.

Sadler T.W. (2010) Embriología médica. Philadelphia, Ed. Wolters Kluwer.

Tresguerres J.A.F. (2010) Fisiología humana. México, D.F., Ed. McGraw-Hill.

Vallejo Ruiloba; Leal Cercos C (2002): Tratado de Psiquiatría : Ars Médica 2004

Otra información relevante

Campus Virtual
Bases de datos bibliográficas
Revistas de especial interés para la asignatura

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAMEDICINA

Grupos

Clases teoricas / prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 15:00 - 17:00AULA 1115ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS
ANA MARIA LOPEZ PARRA
CLAUDIA FILIPA LOPES GOMES
IGNACIO TAGUAS GARZON
SARA PALOMO DIEZ
JUEVES 15:00 - 17:00AULA 1115ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS
ANA MARIA LOPEZ PARRA
CLAUDIA FILIPA LOPES GOMES
IGNACIO TAGUAS GARZON
SARA PALOMO DIEZ