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Criminología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ANTROPOLOGÍA JURÍDICA - 804681

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG01 - Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar
CG02 - Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración
CG04 - Analizar los problemas sociales generados y derivados de la criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos
CG05 - Capacidad para servir de puente entre operadores jurídicos, terapeutas y especialistas en las ciencias de la conducta en todos aquellos campos en que ambos terrenos entran en contacto y/o colisión
CG06 - Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima
CG07 - Analizar y evaluar críticamente la política criminal, la política penal y la penitenciaria que delimitan el marco normativo del quehacer profesional del criminólogo
CG08 - Analizar y distinguir los contextos locales, nacionales e internacionales del crimen, la victimización y la respuesta social y legal al delito
Transversales
CT01 - Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.
CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.
CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.
CT04 - Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común.
CT05 - Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos.
CT06 - Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.
CT07 - Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología.
CT08 - Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades.
Específicas
CE14: Formular, diseñar y gestionar desde un punto de vista multidisciplinar proyectos legislativos y de intervención social.
CE15: Conocer los procesos de socialización, las dinámicas de los colectivos y grupos humanos así como las instituciones sociales fundamentales desde el punto de vista de la desigualdad social y la diferencia cultural
CE16: Capacidad para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social, combinando el análisis macro y micro propio de las ciencias sociales
CE17: Analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos políticos y sociales

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas parten de la exposición del profesor pero se entienden como eminentemente participativas. Las intervenciones de los alumnos no serán simplemente fruto de una participación espontánea o informal, sino que estarán fundamentadas en una preparación previa, por lo que se valorarán los conocimientos específicos que demuestren poseer sobre el tema y la información adicional que aporten, así como la adecuación, la concreción y el interés de las intervenciones.
Clases prácticas
Se realizarán actividades formales y dirigidas, como la figuración de roles o la argumentación de posiciones concretas en debates a requerimiento del profesor, etc., así como tareas de síntesis de los contenidos. Su evaluación final incorporará también las calificaciones resultantes de las actividades de auto y co-evaluación de esta participación realizadas durante el curso.
Trabajos de campo
Dirigidas en clase A lo largo de los meses de noviembre y diciembre se realizarán tres prácticas de observación. Los ejercicios serán los siguientes:
Ejercicio Entrega Discusión en clase
Observación 1 Vista sin sonido 18 nov 12-25 noviembre
Observación 2 Observación directa 25 nov 26 nov – 9 diciembre
Observación 3 Observación participante 16 dic 10-19 diciembre

El contenido de estos ejercicios así como la forma de los productos a entregar se explicará en clase. La técnica a seguir se puede igualmente consultar en Kawulich, Barbara: "La observación participante como método de recolección de datos". En Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], 6(2), 2006. Disponible en http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0502430. (Páginas 25 y ss.).

Proyecto individual Antes del final de cuatrimestre se realizarán 3 ejercicios de observación participante sobre un tema concreto, a elección de los estudiantes, que esté relacionado con la Criminología y el Derecho. El producto de estos ejercicios, en forma de 3 registros completos, se entregará a la profesora antes del final del cuatrimestre (20 enero).

Diario de campo Paralelamente a estas actividades de observación, se llevará un diario de campo con la reflexión del alumno, que incluya aspectos como el modo de elección de escenarios y técnica de observación, la documentación consultada, las dudas, vacilaciones y cuestiones surgidas, los hallazgos y descubrimientos significativos, así como otros aspectos que puedan considerarse pasos hacia la construcción del objeto de observación. Este diario se entregará igualmente a final de cuatrimestre.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

La naturaleza de la asignatura y sus objetivos, fundamentalmente dirigidos a obtener una perspectiva crítica sobre el derecho desde su comprensión como fenómeno socio-cultural, exige del alumno una actitud reflexiva y crítica. Para fomentar esta disposición se considera necesario implementar en el aula una metodología participativa. Por ello se utilizarán actividades formativas que fomenten el debate, la confrontación de ideas y la capacidad de desarrollar argumentaciones válidas y convincentes. El perfil ético de la asignatura, que incide en los valores de tolerancia y respeto por la multiculturalidad, se potenciará con actividades que supongan el contacto con realidades y culturas diferentes, a través del uso de técnicas etnográficas de investigación.

Objetivos

Obtener una perspectiva global, flexible y amplia sobre el derecho actual 2. Distinguir y comparar culturas jurídicas diversas 3. Analizar la estructura de distintos sistemas jurídicos: modos de creación del derecho, operadores jurídicos, instituciones básicas, gestión de conflictos 4. Enfrentar al estudiante a situaciones de convivencia, interferencia y conflicto multicultural en el ámbito jurídico 5. Desarrollar una ética de la tolerancia y respeto por la multiculturalidad 6. Construir herramientas críticas y valorativas sobre las múltiples realidades del derecho y de nuestra propia cultura jurídica, de nuestra forma de pensar y hacer derecho 7. Identificar y relacionar las diversas vías de comunicación entre el fenómeno jurídico y el sistema cultural en que se imbrica 8. Reconocer e interpretar fenómenos de globalización cultural en el ámbito del derecho 9. Formular y contrastar hipótesis sobre la variabilidad del derecho

Contenido

I. Módulo I. DELIMITACIÓN DISCIPLINAR Tema 1. El estudio del derecho en la perspectiva antropológica 1. La consideración del derecho como fenómeno cultural: delimitación y consecuencias de una perspectiva 2. La Antropología Jurídica: origen y desarrollo de una disciplina 3. Crisis disciplinar y perspectivas actuales Tema 2. Temáticas y aplicaciones de la antropología jurídica 1. El concepto de pluralismo jurídico 2. Derechos indígenas y derechos de minorías 3. Justicia informal 4. La defensa cultural 5. Derechos humanos Módulo II. HERRAMIENTAS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS Tema 3 La interpretación cultural del derecho 1. La antropología simbólica y el derecho 2. El contexto local y la descripción densa 3. Derecho, cultura, lenguaje 4. Reflexividad y conciencia crítica Módulo III. LA TÉCNICA DEL ANTROPÓLOGO Tema 4 Técnicas etnográficas de investigación 1. La construcción del objeto de estudio 2. El trabajo de campo 3. La observación participante 4. Otras técnicas: entrevistas, historias de vida

Evaluación

Se ponderará la evaluación de las actividades prácticas encomendadas en su nivel máximo, de un 60% de la nota, otorgando la ponderación mínima (un 40%) a las pruebas objetivas.

Dado que la asistencia es obligatoria, las ausencias continuadas supondrán la no evaluación del alumno de que se trate. Se tolerará un máximo de 3 ausencias siempre que éstas estén justificadas.

En el porcentaje de nota por participación se encuentran las actividades formales y dirigidas, como la figuración de roles o la argumentación de posiciones concretas en debates a requerimiento del profesor, etc., así como tareas de síntesis de los contenidos. Su evaluación final incorporará también las calificaciones resultantes de las actividades de auto y co-evaluación de esta participación realizadas durante el curso.

En la evaluación de los proyectos mensuales de prácticas se tendrá en cuenta el modo en que el alumno relaciona las distintas partes de la asignatura, así como su grado de responsabilidad, flexibilidad y preparación en las actividades de grupo. El grado de preparación, cuidado y correcta realización de las actividades prácticas supondrá la mayor parte de la calificación; la evidencia de copias directas, plagios, o insuficiente elaboración propia de los materiales recogidos será motivo de suspenso directo del trabajo.
ERIOS DE EVALUACIÓN
La prueba final consistirá en la exposición del portafolio de cada alumno, que podrá ser oral si las características del grupo lo permiten. Este portafolio consiste en la integración final de todos los trabajos y actividades realizados por el alumno en una síntesis que dé cuenta de su avance en la materia. Las tutorías bimensuales programadas con el profesor estarán dirigidas especialmente a orientar al alumno en la estructuración de este portafolio.

Los estudiantes tendrán en todo momento información sobre las calificaciones obtenidas en sus trabajos y controles, dado que éstas se incluirán en la página web del Campus Virtual.

Bibliografía

Amry, René Paul: “Defensa cultural y pueblos indígenas: propuestas para la actualización del debate”, en Derecho Penal y Pluralidad Cultural. Anuario de Derecho Penal, 2006. Disponible en http://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/anuario/an_2006_08.pdf

Angrosino, Michael: Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Eds. Morata, Madrid, 2012.

Camas Baena, Victoriano: Nuevas perspectivas en la observación participante. Madrid, Síntesis, 2008.

Evans-Pritchard, E.E.: Brujería, magia y oráculos entre los azande. Barcelona, Anagrama, 1976.

Geertz, Clifford: Conocimiento local: ensayos sobre la interpretación de las culturas, Barcelona, Paidós, 1994.

Gluckman, Max: Política, derecho y ritual en la sociedad tribal. Madrid, Akal, 1978.

Guasch, Óscar: Observación participante. Madrid, Centro de Investigaciones sociológicas, 1997.

Krotz, Esteban (ed.): Antropología jurídica: perspectivas socioculturales en el estudio del derecho. Barcelona, Anthropos, 2002

Rouland, Norbert (dir.), Stéphane Pierré-Caps, Jacques Poumarède: Derecho de las minorías y de los pueblos autóctonos, México, D.F., Siglo XXI, 1999

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICADERECHO

Grupos

Clases teoricas /prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 15:00 - 17:00AULA 1115RAQUEL MEDINA PLANA
JUEVES 15:00 - 17:00AULA 1115RAQUEL MEDINA PLANA