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Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MARKETING SOCIAL Y POLÍTICO - 803759

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
¿ Generales: desarrollo del razonamiento y del pensamiento lateral.
Transversales
¿ Transversales: análisis de la realidad y desarrollo práctico del marketing.
Específicas
¿ Específicas: capacidad analítica en torno a la consideración de las causas sociales y políticas susceptibles de ser abordadas por el marketing.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
- Análisis y exposición de casos y campañas desarrollados en los ámbitos del marketing social y del político-electoral.
- Desarrollo de prácticas relacionadas con el marketing social y el marketing político.
- Foros y ámbitos de discusión.
- Clases teóricas: 60%
- Clases prácticas: 40%
- Presentaciones: Sí.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Programa de marketing especializado en las acciones de carácter social y de naturaleza política cuyo objetivo es por un lado, entender la articulación de la conducta pública a fin de lograr fines sociales no lucrativos. Y por otro, conocer cómo se elaboran campañas de marketing político añadiendo todas las connotaciones digitales del momento de desarrollo tecnológico actual.

Requisitos

Recomendable, pero no imprescindible haber cursado una asignatura de Introducción al Marketing. Sensibilidad e interés por las causas sociales, el marketing no lucrativo, y por la comunicación política.

Objetivos


 Identificar el concepto de marketing no lucrativo y del marketing social para promover la idea de cambio social en contraposición al contexto de marketing comercial.
 Conocer las claves del marketing político que tienen por objetivo la adopción de idearios políticos, candidatos y partidos políticos.
 Comprender los procesos de cambio social y la aplicación del marketing social a dichos procesos.
 Entender las similitudes y diferencias entre marketing electoral y marketing político.
 Aprender a confeccionar un plan de marketing social o de marketing político sobre la base de casos prácticos reales.

Contenido


MÓDULO 1: EL MARKETING FUERA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
Tema 1: El Marketing como disciplina de intercambio social.
1.1. Del marketing comercial al marketing social.
1.2. El marketing como disciplina de intercambio social.
1.3. Clasificación del marketing no lucrativo.

Tema 2: El Marketing no empresarial.
2.1. Hacia una definición del marketing social.
2.2. ¿Qué es una campaña de cambio social?
2.3. La planificación estratégica de marketing social.

MÓDULO 2: MARKETING SOCIAL
Tema 3. Las estrategias de marketing social.
3.1. Estrategias básicas de marketing social.
3.2. Segmentación.
3.3. Posicionamiento.

Tema 4. El mix de marketing social.
4.1. ¿Qué es el mix de marketing social?

Tema 5. El producto social y los costes de adopción.
5.1. El producto como idea social.
5.2. El producto como práctica social.
5.3. El producto como objeto tangible.
5.4. El coste de adopción: tipos.
5.5. El coste de adopción no monetario.

Tema 6. Distribución y comunicación.
6.1. La distribución o portador en marketing social.
6.2. Mix de comunicación.

Tema 7. Plan de marketing social: Casos prácticos.
7.1. Caso práctico: Videocurrículum Luis Castro.
7.2. Caso Práctico: Pastillas contra el dolor ajeno.
7.3. Caso práctico: Plan No te rindas nunca.
7.4. Caso práctico: caso Por mil razones.
7.5. Caso práctico: Capacitados.

MÓDULO 3: MARKETING POLÍTICO.
Tema 8. El marketing político: concepto.
8.1. Consideraciones generales.
8.2. Evolución del concepto de marketing político. Definición de marketing político.
8.3. Nuevo entorno de actuación política: transformaciones tecnológicas, transformaciones en la comunicación, globalización, etc.
8.4. Del marketing político al marketing político 2.0.

Tema 9. La comunicación política de las campañas electorales.
9.1. La elaboración del mensaje político.
9.2. Los medios publicitarios.

Tema 10. El plan de marketing político.
10.1. Análisis.
10.2. Determinación de estrategias.
10.3. Control del plan de marketing político.

Tema 11. Estrategias digitales de marketing político.
11.1. Antecedentes: Howard Dean 2004.
11.2. Identificación de estrategias 2.0. Implicaciones.
11.3. Definición del ciudadano como usuario.

Tema 12. Comunicación política 2.0: caso Barack Obama.
12.1. Barack Obama como primer e-president de la historia.
12.2. La digitalización de la movilización social: herramientas.
12.3. Estrategia electoral digital en sus dos campañas electorales: redes sociales.
12.4. Estrategia de e-mailing.

Evaluación

El sistema de evaluación será mixto, combinando parte teórica y parte práctica de la asignatura.Así,la nota final de la asignatura se obtendrá según los siguientes criterios:
- 50% nota del examen final de la asignatura.
- 30% trabajos y prácticas realizados.
- 10% asistencia.
- 10% participación en la clase.

Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10 en el examen final de la asignatura, con independencia de los trabajos prácticos propuestos o exigidos por el profesor que computarán en la nota final tal y como se ha expuesto anteriormente.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA(manuales)
- BALAS, M. La gestión de la comunicación en el Tercer sector. Madrid: Esic Editorial, 2012.
- BARRANCO SÁIZ, F. Marketing político. Madrid: Ed. Pirámide ESIC, 2004.
- BARRANCO SÁIZ, F. Marketing político y electoral. Madrid: Ed. Pirámide ESIC, 2012.
- CANEL, M.J. Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos, 2008.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- ALDAMIZ-ECHEVARRÍA GONZÁLEZ DE DURANA, C.Marketing en ONGs de desarrollo. Madrid: IEPALA, 2003.
- ALONSO, M. y ADEL, A. Marketing 2.0. Lo que todo candidato necesita saber para ganar las elecciones. Barcelona: Gestión 2000, 2011.
- ANDRINO, S. Comunicar sobre Europa, desde Europa y para Europa. Valladolid:Universidad de Valladolid, 2015.
- BALLESTEROS, C.Marketing con causa, marketing sin efecto. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, 2001.
- BARRANCO SÁIZ, F.Marketing social corporativo. La acción social de la empresa. Madrid: ESIC, 2005.
- BARRANCO SÁIZ, F. Marketing social corporativo. Madrid: Ed. Pirámide ESIC, 2005.
- GRANDE, I. Marketing de los Servicios. Madrid: Esic Editorial, 2005.
- KOTLER, P. y ROBERTO, L. Social Marketing Strategics for changing public behavior. New York: The Free Press, 1992.
- LOSADA C. y MARUNY F.Marketing para cooperativas. Barcelona: Ediciones CEAC, S.A., 1981.
- LUQUE, T. Marketing político: un análisis del intercambio político. Madrid: Ariel Economía, 1996.
- MONTERO, M. J.El Marketing en las ONG. La gestión del cambio social. Madrid: Editorial Desclee,2003.
- PÉREZ, R. L.Marketing Social. México: Ed. Pearson Prentice Hall, 2004.
- RABASSA, B.Marketing social. Madrid: Ediciones Pirámide, 2000.
- R. ANDREASEN A. y KOTLER, P. Strategic Marketing fon Nonprofit Organizations. New Jersey: Pearson Education Inc., 2003.
- WEISBROD, B.To profit or not to profit. The commercial transformation of the nonprofit sector. Cambridge: Cambridge UniversityPress, 1998.

Estructura

MódulosMaterias
EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUALESTRUCTURA AUDIOVISUAL

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024MARTES 16:00 - 18:00PLANTA PRIMERAJOSE MANUEL PONZOA CASADO
MARIA PILAR SANCHEZ GONZALEZ
MARTA PAREDES MARTINEZ
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-JOSE MANUEL PONZOA CASADO
MARIA PILAR SANCHEZ GONZALEZ
MARTA PAREDES MARTINEZ