• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL - 803722

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
El curso pretende contribuir al desarrollo de varias capacidades por parte del alumno y estimular el debate, la reflexión crítica y el trabajo personal. Se pretende que el alumno no sólo adquiera conocimientos fácticos sobre los procesos históricos, sino que sea capaz de realizar análisis, y que entienda que los procesos históricos no están cerrados ni son objeto de interpretaciones únicas. Además, y como cuestión esencial, el alumno deberá desarrollar la capacidad de relacionas procesos y problemas, para poder comprender la complejidad de nuestras sociedades. Por eso, el curso se basa en buena medida en la realización de comentarios de documentos, material audiovisual, etc. El alumno debe aprender a interpretar imágenes y textos en su marco contextual lo que no sólo le servirá para entender el pasado sino también los problemas actuales.
Específicas
Como el curso está enmarcado en el grado de Comunicación Audiovisual se prestará especial atención a las estrategias de representación histórica en los medios audiovisuales y a la naturaleza de estos relatos como prácticas de memoria. Se pretende que el estudiante desarrolle su capacidad de entender e interpretar el mundo de las imágenes, con el que va a trabajar en el futuro. La historia es así una herramienta central en su formación, puesto que una de sus misiones es ayudar a entender los códigos en los que se escribe la vida social.
Otras
CURSO 2021-22:
En consonancia con lo establecido en el Marco Estratégico de la UCM, la docencia de la asignatura se llevará a cabo de forma presencial en ambos cuatrimestres, adecuándose a los posibles criterios sanitarios en vigor en cada momento. La asistencia podrá formar parte de la evaluación final. Si por alguna circunstancia sanitaria un alumno no pudiera asistir (enfermedad, colectivo vulnerable), tendrá que acreditar debidamente dicha circunstancia al profesor. Exclusivamente en estos casos, se ofrecerá una alternativa a la docencia presencial.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El profesor explicará a lo largo del curso cuestiones generales de cada uno de los temas y orientará a los alumnos sobre las lecturas obligatorias y sobre cómo analizar el material empleado en las prácticas y en los trabajos individuales o de grupo. Las clases serán una combinación de teoría y práctica.
Clases prácticas
A lo largo de las clases se realizarán análisis de documentos escritos y audiovisuales de diferente tipo.
Presentaciones
Los alumnos podrán presentar en clase trabajos individuales u obligatorios, así como comentarios relativos a los materiales propuestos. Las actividades de carácter práctico se contemplarán en la calificación final de la asignatura en una lógica de evaluación continua.

Presenciales

6

Breve descriptor:

Este es un curso de historia del mundo actual que adopta una multiplicidad de perspectivas y enfoques (nacional, global y comparada). Trataremos de comprender los principales problemas a los que se enfrenta el presente profundizando en sus raíces históricas. En algunos casos lo haremos a través del análisis de ciertos períodos o marcos geográficos, y en otras ocasiones abordaremos estudios de caso.

Requisitos

Los alumnos deberán asistir a clase, realizar las prácticas, leer los textos de carácter obligatorio, participar en el debate en el aula y desarrollar trabajos individuales o de grupo.

Objetivos

En este curso nos enfrentaremos al análisis histórico del entorno presente y, muy particularmente, a las conexiones entre historia, medios y representaciones audiovisuales. La orientación básica de la asignatura se interesará por cuestiones como:
Los grandes proyectos de organización colectiva en los siglos XX y XXI (socialismo, autoritarismos y capitalismo demoliberal).
Los fenómenos de construcción y crisis democrática (transiciones y totalitarismos).
Las tensiones entre globalización e identidad.
Las políticas de memoria y sus traducciones mediáticas.
Las relaciones entre historiografía y comunicación audiovisual.

Contenido

En el programa que se entregará a los alumnos se especificarán las actividades correspondientes al curso. No obstante, aquí se adelantan las grandes unidades temáticas en las que está dividida la asignatura:
1.- Explicar y analizar la Historia.
2.- Memoria y nación en el mundo actual.
3.- ¿Sueño o pesadilla? El Socialismo Real (1917-1985)
4.- Crisis democrática en Europa (1918-1945)
5.- Estudio de caso
6.- Guerra Fría: representaciones y asimetrías globales (1945-1973)
7.- Transiciones y cambio histórico (1973-1991)
8.- En la intersección entre pasado y presente (1991-2019)

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continúa durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la participación del alumno en todas las actividades formativas, así como los resultados de las pruebas objetivas dirigidas a considerar los conocimientos adquiridos por los estudiantes.
Las pruebas finales de evaluación, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se celebrarán de forma presencial salvo que, extraordinariamente, lo impidan las condiciones sanitarias.
Los profesores podrán comprobar si ha habido copia, suplantación y/o plagio en un examen o trabajo mediante los procedimientos que estimen necesarios (aplicación de programas anti-plagio, entrevista personal, revisión de examen, confirmación fehaciente de la identidad, etc.), en coherencia con los márgenes de actuación previstos en la UCM.
Asimismo, se recuerda que, según las indicaciones del Marco Estratégico de la UCM, los contenidos y documentos facilitados en el aula o en línea son de estricto uso docente en la asignatura. El estudiante no podrá hacer uso de este material en ningún otro contexto ni tampoco divulgarlos de ningún modo por medios telemáticos.

Bibliografía

A principios de curso se facilitará una guía detallada de la bibliografía general y de las lecturas recomendadas y obligatorias. No obstante, aquí se facilitan unos primeros títulos fundamentales:

Julián Casanova, Europa contra Europa, 1914-1945, Barcelona, Crítica, 2012.
Tony Judt, Posguerra: Una historia de Europa desde 1945, (Madrid, 2006),
Erick Hobsbawm, Historia del Siglo XX (Barcelona, 1995, varias ediciones).
John R. McNeill, Algo nuevo bajo el sol. Historia medioambiental del mundo en el siglo XX, (Madrid, 2003)
Josep Fontana, Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona, Pasado y Presente, 2013.
Juan Francisco Fuentes & Emilio La Parra, Historia Universal del siglo XX. De la Primera Guerra Mundial al ataque de las Torres Gemelas, Madrid, Síntesis, 2001.
Ian Kershaw, Descenso a los infiernos., Europa, 1914-1949, Barcelona, Crítica, 2016.
Ian Kershaw, Ascenso y crisis. Europa, 1950-2017. Un camino incierto, Barcelona, Crítica, 2019.
Mark Mazower, La Europa negra. Desde la Gran Guerra hasta la caída del comunismo, Valencia, Barlin Libros, 2016.
Xosé M. Núñez-Seixas, Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945, Barcelona, Crítica, 2015.


Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAHISTORIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 09:00 - 11:00409 4ª PLANTA. PUPITRESJOSE EMILIO PEREZ MARTINEZ
VIERNES 11:00 - 13:00-JOSE EMILIO PEREZ MARTINEZ
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 11:00 - 13:00411 4ª PLANTA. PUPITRES
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-
Grupo C11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 16:00 - 18:00409 4ª PLANTA. PUPITRESJOSE EMILIO PEREZ MARTINEZ
VIERNES 18:00 - 20:00-JOSE EMILIO PEREZ MARTINEZ