• tiktok

Ciencia de los Datos Aplicada

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

APRENDIZAJE SUPERVISADO III - 806319

Curso Académico 2024-25

CG1, CG2, CG5, CG6, CG11.
CE3, CE4, CE5, CE6, CE9, CE10, CE12, CE16.

2,4

3,6

Objetivos

Este curso se centra en técnicas avanzadas de aprendizaje supervisado, proporcionando conocimientos teóricos y prácticos sobre varios algoritmos y procesos utilizados en la definición y aplicación de modelos. A lo largo del curso, se profundizará en los siguientes temas, todos ellos desarrollados para problemas de clasificación y de regresión: Support Vector Machines, Algoritmo del Vecino Más Próximo (k-NN), ensamblado de modelos y la puesta en producción de modelos, incluyendo la creación de aplicaciones.

1. Support Vector Machines (SVM)

• Introducción a SVM: conceptos básicos y geometría del SVM; SVM para clasificación y regresión.

• Teoría del margen máximo: Hiperplanos y márgenes en un espacio de características, maximización del margen para mejorar la generalización.

• Kernels en SVM: funciones kernel y su importancia en la transformación de datos; tipos de kernels.

• Implementación y optimización: parámetros de ajuste y validación cruzada; implementación práctica en Python.

2. Algoritmo del Vecino Más Próximo (k-NN)

• Introducción al algoritmo k-NN: concepto y principios fundamentales del k-NN; elección del valor de k y su impacto en el modelo.

• Distancias y métricas: diferentes métricas de distancia; impacto de la normalización de datos en k-NN.

• Aplicaciones de k-NN: ejemplos prácticos en clasificación y regresión; ventajas y limitaciones del algoritmo k-NN.

3. Ensamblado de Modelos

• Conceptos básicos: ventajas del ensamblado de modelos; métodos de ensamblado con distintos modelos base.

4. Puesta en Producción de Modelos

• Ciclo de vida de Machine Learning

• Infraestructura y Herramientas

• Monitorización y Mantenimiento

• Creación de Aplicaciones

Evaluación

A lo largo del curso, los estudiantes realizarán diversas pruebas de evaluación continua, tanto teóricas como prácticas, en las que se evaluará la adquisición de los conceptos de la asignatura y la aplicación de Python.

La nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación continua como el examen final, y se calculará como el máximo entre:
a) Calificación del examen final
b) La media ponderada de la evaluación continua y el examen final, siendo el peso de la evaluación continua de al menos el 50%. En todo caso, el alumno tiene la opción de superar la asignatura por evaluación continua. Cualquier alumno podrá presentarse al examen final, siendo la valoración del mismo el 100% de su nota final.

Bibliografía

1 Hastie, T., Tibshiriani, R., Friedman, J. (2009). The Elements of Statistical Learning. Springer Series in Statistics. New York: Springer https://doi.org/10.1007/978-0-387-84858-7
2 Raschka, S. Mirjalili, V. (2019) Python Machine Learning. Marcombo.
3 An introduction to Statistical learning with applications in Python https://github.com/qx0731/Sharing_ISL_python
4 Kuhn, M., & Johnson, K. (2013). Applied Predictive Modeling. Springer.
5 Scikit-learn Documentation. Disponible en: https://scikit-learn.org/stable/documentation.html

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases Teóricas y/o Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Único22/01/2025 - 13/05/2025VIERNES 11:00 - 13:00-INMACULADA GUTIERREZ GARCIA-PARDO

Actividades Prácticas