• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Asignaturas para la Docencia en Centros Privados y Concertados - Geografía e Historia

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I. SIGLO XIX - 801791

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
- Conocer, analizar y transmitir las claves interpretativas de la historia de España durante el siglo XIX, prestando atención a los procesos de transición desde la España del Antiguo Régimen a la modernidad, planteando al alumno la complejidad de estos periodos de transición a la luz de los debates historiográficos.
- Conocer y analizar la estructura los procesos históricos descritos anteriormente, que conformaron la España contemporánea en sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.
- Conocer e interpretar la historia como disciplina en construcción, con claras proyecciones en la realidad política actual.
- Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.
- Usar ordenar e interpretar las fuentes históricas de todo tipo pertenecientes a la historia del siglo XIX español.
- Conocer e interpretar el papel, no sólo de las elites, sino del resto de colectivos sociales, es decir, las clases más desfavorecidas, las mujeres o los marginados.
- Conocer, analizar e interpretar la historia de España en una perspectiva europea, contextualizando los problemas españoles, los proyectos políticos y las diversas situaciones históricas en el marco de referencias más próximo. Se trata de estudiar el flujo de ideas, las influencias y el movimiento de personas (exilios) y de capitales (inversiones) entre España y Europa.
- Manejar con fluidez la terminología básica de la historia, con particular atención al siglo XIX.
Otras
No hay

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.

- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que, entre otras cosas, se podrán presentar, analizar y debatir textos escritos, cartográficos, gráficos, imágenes, etc., así como audiovisuales, sobre temas relacionados con la asignatura.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en la preparación, comentario o exposición en clase, por parte de alumnos individuales o de grupos de alumnos, de diversos materiales y temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.

Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.

- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

5

Breve descriptor:

España inició su paso a la modernidad de forma traumática. La Guerra de la Independencia destruyó los resultados de las políticas reformistas iniciadas en el siglo XVIII. Sin embargo, también fue el comienzo del proceso de construcción del estado liberal que, con dificultades, retrocesos y avances, constituye la base de la España contemporánea. Durante el siglo XIX se elaboraron proyectos políticos con diferentes concepciones acerca de la ciudadanía, la política económica y la cuestión de la organización territorial y administrativa del país. El exclusivismo político del reinado de Isabel II dio lugar a un descrédito del liberalismo como ideología sustentadora del estado moderno. De ahí nacerían diversas alternativas, algunas de ellas situadas al margen del sistema. Finalmente, del resultado del conflicto entre estas iniciativas planteado durante el Sexenio democrático, resultó victoriosa la propuesta canovista. Con Cánovas se instauró un sistema que por una parte garantizó la estabilidad política, pero por otra continuó las prácticas de corrupción y falseamiento electoral. En el ámbito exterior, a lo largo del siglo XIX se asiste a una reubicación de España en el concierto internacional con la pérdida de las colonias. Importantes transformaciones sociales, económicas y culturales acompañaron a estos procesos, transformaciones para las que se observa una distinta velocidad en función de que se esté haciendo mención a la España rural o a la España urbana. La dualización en los procesos de evolución social, económica y política es un elemento fundamental para comprender la historia de la España del siglo XIX.

Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

1. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de las sociedades históricas Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos de la historia del siglo XIX, con el fin de poder contextualizar la evolución histórica, en sus dimensiones espaciotemporales, que han conformado la sociedad española.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos de la historia del siglo XIX en España.
3. Realización y preparación de presentaciones orales
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de las sociedades históricas.

Contenido

1. El inicio de la España contemporánea (1808-1833)
2. La construcción del estado liberal: dimensión política (1)
3. La construcción del estado liberal: dimensión política (2)
4. La construcción del estado liberal: dimensión económica
5. Revolución y democracia
6. La Restauración (1): los fundamentos del sistema canovista.
7. La Restauración (2): La oposición al sistema canovista.
8. Evolución de la sociedad en el siglo XIX
9. La política exterior
10. La cultura

Evaluación

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante, serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de la pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias de evaluación.
* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con la participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en las clases teóricas, clases prácticas y seminarios.

Otra información relevante

No hay.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teoria A05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 11:30 - 13:00B-014RAQUEL ESTHER SANCHEZ GARCIA
MARTES 11:30 - 13:00B-014RAQUEL ESTHER SANCHEZ GARCIA
Grupo Teoria B05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 11:30 - 13:00B-12GABRIELA DE LIMA GRECCO
MARTES 11:30 - 13:00B-12GABRIELA DE LIMA GRECCO
Grupo Teoria C05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 18:30 - 20:00B-18CDAVID SAN NARCISO MARTIN
MARTES 18:30 - 20:00B-18CDAVID SAN NARCISO MARTIN
Grupo Teoria D05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 18:30 - 20:00B-06NURIA RODRIGUEZ MARTIN
MARTES 18:30 - 20:00B-06NURIA RODRIGUEZ MARTIN


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 (Especial Accesibilidad) - - -DAVID SAN NARCISO MARTIN
GRUPO A2 - - -DIEGO CAMENO MAYO
GRUPO A3 - - -DIEGO CAMENO MAYO
GRUPO B1 - - -GABRIELA DE LIMA GRECCO
GRUPO B2 - - -DIEGO LATORRE MANGLANO
GRUPO B3 - - -ELIA ARCE ISABEL
GRUPO C1 - - -DAVID SAN NARCISO MARTIN
GRUPO C2 - - -DAVID SAN NARCISO MARTIN
GRUPO D1 (Especial Accesibilidad) - - -NURIA RODRIGUEZ MARTIN