• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Arqueología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA ANTIGUA II - 803861

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1-Ser competentes en la transformación de datos arqueológicos en conocimiento histórico y antropológico.
CG5-Ser competentes en la transmisión del conocimiento arqueológico.
CG6-Ser competentes en la restitución del conocimiento generado y del Patrimonio Cultural a las comunidades locales implicadas
Transversales
CT1-Comprender el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, incidiendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los ecosistemas, la globalización, la igualdad o el desarrollo sostenible.
CT2- Capacidad de debatir a partir del conocimiento especializado, en un contexto interdisciplinar.
CT4- Capacidad de organización y planificación.
CT5-Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT6- Capacidad de análisis y síntesis.
CT7-Capacidad de comunicación oral y escrita en español.
CT9- Capacidad de aprender de forma autónoma.
CT10- Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información.
CT12-Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, o por razones de discapacidad
Específicas
CE1-Conocer las ciencias básicas sobre el pasado humano, en especial la Historia y la Antropología, como base de las reconstrucciones arqueológicas.
CE3-Utilizar y aplicar la analogía y la experimentación para la contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado.
CE4-Comprender, profundizar y explicar la diversidad y la complejidad social del pasado aplicándolas a la realidad del presente y a la defensa de los principios de equilibrio e igualdad.
CE5-Comprender las relaciones espaciales a diferentes escalas territoriales, a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal.
CE8-Saber analizar y aprovechar de forma positiva las publicaciones y las fuentes primarias de la disciplina.
CE12-Utilizar el vocabulario específico tanto técnico como de interpretación

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases presenciales ocupan 3 créditos; de ellos, dos son teóricos y consisten en clases magistrales.
Clases prácticas
De los 3 créditos presenciales, uno es práctico, y se dedicará a trabajos, comentarios, búsquedas, visitas, cuestionarios, etc. relacionados con la asignatura
Otras actividades
El resto de los créditos se utilizará en el trabajo autónomo del alumnado, lecturas y búsquedas de información, estudio y realización de ejercicios programados y supervisados por el profesorado
TOTAL
60 horas (50% de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)

Breve descriptor:

La asignatura desgranará los procesos más destacados de la historia de Grecia y Roma desde la formación de las primeras culturas pre-griegas (minoicos y micénicos) hasta la disolución del Imperio Romano pasando por el desarrollo de la polis, el s. V griego, el mundo de Alejandro, la República romana y el Imperio romano, prestando especial atención a los aspectos sociales, políticos y culturales

Requisitos

No hay, salvo los marcados por la ley

Objetivos

• Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos del mundo clásico, con el fin de que pueda contextualizar su evolución histórica, en sus dimensiones espacio-temporales y contextuales.

• Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos del mundo clásico y de los historiadores actuales que estudian el mundo clásico.

• Realización y preparación de presentaciones orales

• Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias

Contenido

1. El mundo mediterráneo entre el segundo y el primer milenio a.C.

2. El renacimiento griego y colonizaciones mediterráneas

3. Esparta y Atenas: siglos VI y V a.C

4. Grecia en el siglo IV.

5. El mundo helenístico.

6.  Los orígenes de Roma

7. El conflicto Patricio-Plebeyo

8. El imperialismo romano

9. El Imperio Romano

10.  El Bajo Imperio

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo esta asignatura tendrá entre 3 y 7 evidencias para la evaluación:
-Pruebas o exámenes: 35/60%
-Trabajos y otras actividades: 35/60%
-Asistencia con participación: 10/30%

Bibliografía

Bibliografía Básica
J. Mangas, dir., Historia del Mundo Antiguo, Madrid, Akal, 1988- . (Fascículos 14-65).
J. Gómez Pantoja, coord., Historia Antigua (Grecia y Roma), Barcelona, Ariel, 2003.
A. Domínguez, D. Plácido, F. J. Gómez Espelosín, F. Gascó, Historia del mundo clásico a través de sus textos. 1. Grecia, Madrid, Alianza Editorial, 1999.
L. García Moreno, F. Gascó, J. Alvar, F. J. Lomas, Historia del mundo clásico a través de sus textos. 2. Roma, Madrid, Alianza Editorial, 1999.

Bibliografía complementaria
Bravo Castañeda, G. Poder político y desarrollo social en la Roma antigua, Madrid, 1989.
Domínguez, A. J. La polis y la expansión colonial griega siglos VIII-VI, Madrid, Síntesis, 1991.
Giardina, A. y otros, El hombre romano, Madrid, 1991.
Guzmán Guerra, A. y Gómez Espelosín, F. J. Alejandro Magno. De la Historia al mito, Madrid, 1997.
Harris, W.V., Guerra e imperialismo en la Roma republicana (327-70 a. C.),Madrid, 1989
Heather, P. , La caída del Imperio Romano, Barcelona, 2006.
Martínez-Pinna, J., Los orígenes de Roma, Madrid, 1999
Matyszak, Ph., Los enemigos de Roma, Madrid, 2005
I. Morris, Historia y cultura. La revolución de la arqueología, Barcelona 2007 (Ed. Original, 2000).
S. B. Pomeroy, S. M. Burstein, W. Donlan, J. T. Roberts, La antigua Grecia. Historia política, social y cultural, Barcelona, Crítica, 2001.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALHISTORIA POR ÁREAS Y PERÍODOS

Grupos

CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -ALEJANDRO ESCRIBANO BELLO-MORALES
Grupo A2 - - -ALEJANDRO ESCRIBANO BELLO-MORALES
Grupo A3 - - -ALEJANDRO ESCRIBANO BELLO-MORALES


CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 10:00 - 11:30B-06ENRIQUE PAREDES MARTIN
MARTES 10:00 - 11:30B-06ENRIQUE PAREDES MARTIN