• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL - 801208

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG9. Utilizar los conocimientos y datos producidos por la etnografía para asesorar a los diferentes actores sociales implicados en aquellos contextos en que se identifican y definen problemáticas relacionadas con la dimensión sociocultural.
CG11. Ser capaz de trabajar en equipos multiprofesionales sobre gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural.
Específicas
CE12. Desarrollar una actitud de vigilancia ante posibles conculcaciones de los derechos humanos en procesos de investigación sociocultural, así en la intervención y en situaciones de formulación de políticas públicas, dentro de los ámbitos de actuación de antropólogos.
CE17. Saber identificar y traducir a una perspectiva socio-antropológica las demandas/necesidades de los agentes implicados en un determinado problema sociocultural.
CE18. Saber hacer ver la pertinencia de las dimensiones socioculturales y la perspectiva socio-antropológica para la resolución de los problemas contemporáneos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentaciones y lecciones magistrales sobre los contenidos programáticos, lecturas obligatorias y ciertos textos recomendados de la asignatura.0,5 ECTS
Clases prácticas
Seminarios tutelados de exposición, comentario y discusión de los trabajos del alumnado. 1,5 ECTS
Otras actividades
- Otras actividades: tutorías presenciales y on-line, en grupo e individuales: preparación, supervisión, revisión y evaluación de clases, trabajos de los seminarios y exámenes; y actividades de documentación e información. 0,4 ECTS.
-Trabajo autónomo del alumnado: preparación de lecturas y sus comentarios, elaboración de trabajos individuales y /o sobre temas seleccionados; preparación de casos prácticos; preparación del examen o documento de evaluación final. 3,6 ECTS
TOTAL
6 ECTS

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

7

Breve descriptor:

La cultura como procesos diversos de producción social y simbólica de la ciudadanía.
Patrimonialización de la cultura y su representación como bien de intercambio por instancias de poder: dotaciones de valor y apropiaciones.
Políticas culturales de la globalización: mitos y fetiches metaculturales. Intervención antropológica sobre la cultura.
Reactivaciones, reutilizaciones y rehabilitaciones ciudadanas de la cultura.
Construcciones y tratamientos culturales alternativos y de empoderamiento ciudadan

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Manejar una concepción multidimensional de los procesos y realidades sobre los que opera la labor antropológica aplicando sus procedimientos, técnicas y recursos instrumentales y teóricos para comprender la gestión cultural y patrimonial, el desarrollo, la cooperación o la mediación intercultural, así como para intervenir en todos estos ámbitos, elaborando recomendaciones pertinentes, adaptadas a las diferentes audiencias y respetuosas con los derechos humanos.

Contenido

CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL: PROCESOS SOCIALES Y SIMBÓLICOS
1.1. Noción antropológica de cultura. La cultura como campo social y simbólico
1.2. Cultura e identidad. Procesos de construcción identitaria: identidad individual e identificación colectiva. Etnicidades y nacionalismos
1.3. Patrimonialización de la cultura. Cultura material e inmaterial. Cultura tradicional. Cultura en “peligro de desaparición”. Cultura popular
POLITICAS  CULTURALES.
2.1. Representación de las políticas del patrimonio cultural como políticas culturales

2.2. Representaciones y prácticas asimétricas del arte y de la cultura
2.3. Intervenciones legales y administrativa.  La Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español

INTERVENCIÓN ANTROPOLÓGICA SOBRE LA CULTURA

REACTIVACIONES, REUTILIZACIONES Y REHABILITACIONES CIUDADANAS
4.1. Resignificaciones de los recursos culturales
4.2. Agencialidad de los actores sociales en las representaciones y prácticas de su cultura y patrimonio cultural

Evaluación

Participación de calidad y activa (15%)
Calidad del estudio de caso (20%)
Calidad de resolución de los problemas planteados (15%)
Trabajos individuales y/o colectivos ( 20%)
Examen o documento de evaluación final (30%)

Bibliografía

J. L. García y A. Barañano (eds.), en Culturas en contacto. Encuentros y desencuentros. Madrid: Secretaría General Técnica. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2003.
APPADURAI Arjun. 1991. La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. México: Grijalbo/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
CLIFFORD, James. 1995. Dilemas de la cultura: antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa.
CLIFFORD, J.; MARCUS, G. E. (Eds.). Retóricas de la antropología. Madrid: Júcar. 4
GARCÍA CANCLINI, Néstor. 1987. Políticas culturales en América Latina. México: Grijalbo.
GARCÍA CANCLINI, Néstor (Coord.). 1993. El consumo cultural en México. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
GEERTZ, Clifford. 1994. Conocimiento local. Barcelona: Paidós.
GEERTZ, Clifford. 1996. Los usos de la diversidad. Barcelona: Paidós.
GRIGNON, Claude; PASSERON, J. C. 1992. Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociología y en literatura. Madrid: La Piqueta.
HOBSBAWM, Eric J.; RANGER, T. (Eds.). 2002. La invención de la tradición. Barcelona: Crítica.
PRATS, Llorenç. 1997. Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas y/o Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Optativa 3-4 Mañana20/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 13:00 - 15:00-ROSARIO OTEGUI PASCUAL
VIERNES 13:00 - 15:00-ROSARIO OTEGUI PASCUAL