• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 801197

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG5. Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
CG9. Utilizar los conocimientos y datos producidos por la etnografía para asesorar a los diferentes actores sociales implicados en aquellos contextos en que se identifican y definen problemáticas relacionadas con la dimensión sociocultural.
CG11. Ser capaz de trabajar en equipos multiprofesionales en el ámbito de la educación
Específicas
CE2. Identificar y analizar los procesos socioculturales desde una perspectiva holística y comparativa.
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE18. Saber hacer ver la pertinencia de las dimensiones socioculturales y la perspectiva socio-antropológica para la resolución de los problemas contemporáneos.
CE25. Saber mostrar el valor y la complementariedad de las aportaciones de la antropología social en los equipos multiprofesionales.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.
CE27. Conocer los campos de actuación como antropólogo social en la esfera de la educación relacionando dicha actuación con las de profesionales de otros ámbitos disciplinares.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: presentación de los temas, conceptos y problemas, examen y discusión de los mismos:1,2 ECTS
Clases prácticas
Comentarios y discusión de lecturas y la preparación de "estudios de caso": 0,9 ECTS
Otras actividades
Tutorías: 0,3 ECTS

Trabajo autónomo del alumnado: preparación de lecturas a trabajar en clases teóricas y prácticas, preparación de exposición oral, preparación de estudios de caso; preparación trabajos individuales; preparación del trabajo final: 3,6 ECTS
TOTAL
6 ECTS

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

7

Breve descriptor:

Concepción socio-antropológica de la educación. Transmisión adquisición y producción cultural, procesos de construcción de subjetividades. La escuela como dispositivo específico de producción y reproducción cultural. Los usos de la multiculturalidad e interculturalidad en los contextos de educación formal, no formal e informal. Pedagogización de los problemas sociales, e intervención “educativa” en ámbitos extraescolares.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

- Ofrecer una aproximación general a la perspectiva y los problemas abordados por la Antropología Social y Cultural en el estudio de los procesos y contextos educativos.
- Proporcionar elementos de comprensión de los procesos educativos y de socialización en perspectiva transcultural, con el objeto de propiciar la reflexión crítica sobre nociones claves: educación, enculturación, escolarización, diversidad, desigualdad interculturalidad.
- Situar la institución escolar como dispositivo de contornos específicos y su contribución a la producción/reproducción socio-cultural.
- Aportar claves de reflexión sobre la transferencia de las lógicas y modelos pedagógicos a la definición y “gestión” de problemas sociales en contextos de transformación.

Contenido

Aportaciones de distintas corrientes teóricas a la reflexión sobre los procesos educativos. Educación, crianza, enculturación y producción/reproducción social en perspectiva transcultural. Variedad de formas, lógicas e instituciones que intervienen en la educación y conformación de sujetos y ciclos vitales. La institución escolar como dispositivo especifico de la modernidad. Saberes, lógicas y formas de validación escolar. Continuidades y discontinuidades entre los mundos de vida y la escuela. De la diversidad, la desigualdad y la interculturalidad. Contribuciones y limitaciones de la micro-etnografía y niveles “múltiples” de aproximación a los fenómenos educativos. Antropología de la educación, investigación social, aplicabilidad.

Evaluación

- Participación de calidad o activa en las clases (20%)
- Calidad en la resolución de los problemas planteados (ejercicios prácticos) (20%).
- Calidad del estudio de caso (exposición oral grupal de textos teóricos obligatorios) (10%)
- Trabajos individuales (ensayos) (20%)
- Examen o Trabajo final (30%)

Bibliografía

ANDERSON-LEVITT, K. M. Ed. 2010. Anthropologies of Education. A Global Guide to Ethnographic Studies of Learning and Schooling. London: Berghahn Books.
DUBET, F. 2006. El declive de la institución: profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona : Gedisa.
DUBET, F; MARTUCCELLI, D. 1998. En la escuela : sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires : Losada.
FRANZÉ, A. JOCILES, MI, POVEDA, D. 2011. ¿Estudio etnográfico de la infancia y la adolescencia, posibilidades y retos¿. En: Jociles, MI; Franzé, A. y Poveda, D Etnografías de la infancia y de la adolescencia. Madrid: Catarata.
JOCILES, MI; FRANZÉ, A. (Eds) 2008. ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socioantropológicas en etnografía y educación. Madrid: Trotta.
LAHIRE, B. 2004. El hombre plural. Los resortes de la acción. Barcelona: Bellaterra.
LEVINSON, B. et al. 1997. The cultural production of the educated person. NY: SUNY Press
VELASCO, H; GARCÍA CASTAÑO, J. Y DÍAZ DE RADA, A. (Eds.). 2005. Lecturas de antropología para educadores, el ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Madrid: Trotta.
VELASCO, H. DÍAZ DE RADA, A. 2003. La lógica de la investigación etnográfica: un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela Madrid: Trotta.
WOODS, P (1996) La escuela por dentro. Etnografía en las instituciones educativas, Madrid: Paidós.

Otra información relevante

- El programa detallado, el calendario preciso de actividades, así como la bibliografía obligatoria y complementaria de la asignatura, estará disponible en el CV de la asignatura. Todo ello será acordado al inicio del curso con el alumnado.
- Se dispondrá asimismo de material audiovisual que podrá ser utilizado a lo largo del curso
- Se ampliará la bibliografía, según interés temático particular expresado por el alumnado.

Estructura

MódulosMaterias
APLICACIÓN Y PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA NATROPOLOGÍAGESTIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL

Grupos

Clase Teórica y/o Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Optativa 3-4 Mañana09/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-JULIETA LUCIANA VARTABEDIAN CABRAL
VIERNES 13:00 - 15:00-JULIETA LUCIANA VARTABEDIAN CABRAL
Optativa 3-4 Tarde09/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 18:30 - 20:30-VIRGINIA MURIALDO MINIELLO
VIERNES 18:30 - 20:30-VIRGINIA MURIALDO MINIELLO