Antropología Social y Cultural
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ANTROPOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Y DE LOS SABERES CULTURALES - 801174
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5 Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
CG8 Saber utilizar las fuentes y las técnicas de investigación sociocultural de manera reflexiva, dando cuenta de la complejidad de los procesos y realidades socioculturales.
CG10 Exponer los resultados de los análisis de la realidad y las investigaciones etnográficas a diversas audiencias.
CG8 Saber utilizar las fuentes y las técnicas de investigación sociocultural de manera reflexiva, dando cuenta de la complejidad de los procesos y realidades socioculturales.
CG10 Exponer los resultados de los análisis de la realidad y las investigaciones etnográficas a diversas audiencias.
Específicas
CE1 Identificar los principales procesos estructurales y de cambio sociocultural aplicando este conocimiento al análisis y comprensión de los problemas contemporáneos,
CE7 Utilizar adecuadamente los conceptos básicos para esclarecer los problemas socioculturales y proponer formas de abordarlos de manera respetuosa con las diferencias.
CE9 Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE10 Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teóricometodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE13 Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes socio-antropológicas.
CE14 Identificar las dificultades y potencialidades específicas de la práctica del conocimiento antropológico.
CE15 Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE26 Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.
CE7 Utilizar adecuadamente los conceptos básicos para esclarecer los problemas socioculturales y proponer formas de abordarlos de manera respetuosa con las diferencias.
CE9 Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE10 Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teóricometodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE13 Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes socio-antropológicas.
CE14 Identificar las dificultades y potencialidades específicas de la práctica del conocimiento antropológico.
CE15 Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE26 Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
1,5 ECTS
Clases prácticas
1 ECTS
Presentaciones
0,5 ECTS
Otras actividades
3 ECTS
TOTAL
6 ECTS
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
4
Breve descriptor:
El conocimiento relacional. Ciencia, tecnología y razón moderna. Más allá de
la ciencia: los sentidos y el lenguaje. Magia y jerarquización de los saberes.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Proporcionar al alumnado el equipamiento conceptual y teórico para comprender
los procesos de conocimiento en términos relacionales.
Animar la reflexión crítica entre el alumnado sobre la modernidad y la diversidad de formas de conocer y habitar.
Ofrecer una serie de herramientas teórico-metodológicas para el desarrollo de la reflexión y el análisis académico.
Animar la reflexión crítica entre el alumnado sobre la modernidad y la diversidad de formas de conocer y habitar.
Ofrecer una serie de herramientas teórico-metodológicas para el desarrollo de la reflexión y el análisis académico.
Contenido
Razón, modernidad y conocimiento.
Antropología de la ciencia y la tecnología.
Experiencia, sentidos y sensorialidad.
El lenguaje y los procesos cognitivos.
La magia y la incapacidad de la razón moderna.
De la epistemología al giro ontológico.
Antropología de la ciencia y la tecnología.
Experiencia, sentidos y sensorialidad.
El lenguaje y los procesos cognitivos.
La magia y la incapacidad de la razón moderna.
De la epistemología al giro ontológico.
Evaluación
Participación en clases teóricas: 20%
Presentación de trabajos individuales y/o colectivos: 20%
Examen o documento final de evaluación: 60%
Presentación de trabajos individuales y/o colectivos: 20%
Examen o documento final de evaluación: 60%
Bibliografía
D¿Andrade, Roy. 1995 The development of cognitive anthropology, Cambridge University Press.
De la Cadena, Marisol. 2015. Earth Beings: Ecologies of Practice across Andean Worlds. Duke University Press.
Evans-Pritchard, Edward Evan. 1976. Brujería, magia y oráculos entre los azande. Barcelona: Anagrama.
Goody, Jack. 1985. La domesticación del pensamiento salvaje, Madrid Akal.
Holland, Dorothy y Quinn, Naomy (eds.), 1987 Cultural models in language and thought, Nueva York, Cambridge University Press, pp. 3-40
Ingold, Tim. 2020. Antropología. ¿Por qué importa? Madrid: Alianza Editorial.
Linn Geurts, Kathryn. 2002. Culture and the Senses: Bodily Ways of Knowing in an African Community. University of California Press.
Kelty, Christopher. 2019. Two Bits. La trascendencia cultural del software libre. Barcelona: Icaria.
Latour, Bruno and Steve Woolgar. 1995 [1979]. En La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Madrid: Alianza Editorial.
Lévi-Strauss, Claude. (1972 [1962]). Capítulo 1, La ciencia de lo concreto. En El Pensamiento salvaje, México, F.C.E. pp. 11-59.
Lévy-Bruhl, Lucien. 1974 (1927). Homogeneidad esencial de todos los seres en las representaciones de los primitivos. El alma primitiva, Barcelona: Península.
Stoller, Paul. 2010. The taste of ethnographic things. University of Pennsylvania Press.
De la Cadena, Marisol. 2015. Earth Beings: Ecologies of Practice across Andean Worlds. Duke University Press.
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Stoller, Paul. 2010. The taste of ethnographic things. University of Pennsylvania Press.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ÁMBITOS DE LA ANTROPOLOGÍA Y ETNOGRAFÍAS | CAMPOS TRANSVERSALES DE CONOCIMIENTO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 21 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | ISABEL GONZALEZ ENRIQUEZ JESUS SANZ ABAD MARIA PATIÑO DIE |
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | ISABEL GONZALEZ ENRIQUEZ JESUS SANZ ABAD MARIA PATIÑO DIE | ||
Grupo 24 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 18:30 - 20:30 | - | FERNANDO ALBERTO BARBOSA DOS SANTOS RODRIGUES |
MARTES 18:30 - 20:30 | - | FERNANDO ALBERTO BARBOSA DOS SANTOS RODRIGUES |