• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Didáctica de las Ciencias Experimentales

Doctorado. Curso 2024/2025.

Requisitos de titulación o formación previa específica

Requisitos de Acceso

De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del RD 99/2011, de 28 de enero, para el acceso a este programa oficial de doctorado

 

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

 

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

 

Perfil de ingreso

Para ser admitido en el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Murcia será necesario que el aspirante haya realizado los estudios de Grado en el ámbito de la Educación (por ejemplo, el de Educación Infantil o el de Educación Primaria) y los Másteres siguientes:

 

Universidad Máster de Titulaciones con Acceso Directo

Murcia

 

 

Máster Universitario en Formación de Profesorado de Secundaria (especialidades de Física y Química, Biología y Geología, Tecnología)

Máster de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria.

 

Autònoma de Barcelona

 

Master en Formació de Professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes (especialidades de ciencias)

Màster en Recerca de Educaciò

 

Almería

 

 

 

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidades de Física y Química, Biología y Geología, y Tecnología)

Máster de Investigación y Evaluación Didáctica para el Desarrollo profesional Docente

Máster Interuniversitario de Educación Ambiental

 

Alicante

 

 

Máster universitario en profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas

Márter Universitario en Investigación Educativa

 

Cádiz

 

 

 

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidades Física y Química, Biología y Geología, y Tecnología)

Máster Interuniversitario de Educación Ambiental

Máster de Investigación Educativa para el Desarrollo Profesional del Docente

 

Castilla La Mancha

 

 

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidades de ciencias)

Máster Universitario en Investigación e Innovación educativa

 

Complutense de Madrid

 

Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas (especialidades de Física y Química y de Biología y Geología)

Máster en Investigación en Educación

 

Córdoba

 

 

 

 

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidades de Física y Química, Biología y Geología, y Tecnología)

Máster en Educación Inclusiva.

Máster Interuniversitario de Educación Ambiental.

Máster en Supervisión, Evaluación y Dirección de Centros y Programas Educativos.

 

Girona

 

Máster en Formación del profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidad de Biología y Geología/ Física y Química

 

Jaén

 

 

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidades de Física y Química, Biología y Geología, y Tecnología)

Máster Universitario en Investigación e Innovación educativa

 

Málaga

 

 

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidades Física y Química, Biología y Geología, y Tecnología)

Máster Interuniversitario de Educación Ambiental

 

UVP/EHU

 

Máster de Formación de Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (especialidades Física y Química, Biología y Geología, Ciencias Naturales y Tecnología)

 

Santiago de Compostela

 

 

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. (especialidad Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología e Informática)

Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria

 

Zaragoza

 

 

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas (especialidades de Física y Química, Biología y Geología, Procesos Sanitarios, Químicos, Ambientales y Agroalimentarios).

Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación.

 

 

Dada la heterogeneidad existente en las titulaciones universitarias actuales (en cuanto a materias a cursar, distribución de créditos, organización de los estudios…), la Comisión Académica velará porque los aspirantes demuestren poseer las titulaciones necesarias, en el ámbito de la DCE, para la realización del programa. Además, a la vista de la experiencia que vaya acumulando, hará público y actualizará periódicamente –como máximo, cada seis meses- un listado de titulaciones de acceso al programa.

 

 

Baremo de selección

La selección en el programa de doctorado se efectuará por la Comisión Académica. Para la selección de alumnos se tendrán en cuenta el siguiente baremo:

A) Méritos académicos:

* Titulaciones universitarias

  1. Títulos de Máster en el ámbito de la DCE (señalados en el apartado anterior) (5 puntos)
  2. Otras titulaciones de Máster en el ámbito de la Educación (1 punto)
  3. Título de Grado de Maestro (3 puntos)
  4. Otros títulos: grados en el ámbito de las Ciencias y Tecnologías, idiomas, etc. (0.5 puntos)

  

* Expediente académico del Máster (sólo en las titulaciones a). El cálculo se realizará considerando la cercanía de la formación del candidato a programa de doctorado y a su incorporación a una de las lineas de investigación propuestas (hasta 2 puntos)

  • Beca-contrato predoctoral (convocatoria pública) (3 puntos/año) (hasta 6 puntos) mérito preferente
  • Becas y ayudas de iniciación a la investigación (0.5 puntos/año) (hasta 1 punto)

 

B) Méritos profesionales:

  • Años de profesor en ejercicio (1 punto/año) (hasta 5 puntos)                                 
  • Tutores de prácticas en las titulaciones relacionadas con la DCE (0.5 puntos/año) (hasta 1 punto)
  • Otros méritos profesionales (hasta 2 puntos)

 

C) Méritos formativos: 

  • Cursos, seminarios, conferencias... impartidas en DCE (hasta 1 punto).
  • Cursos, seminarios... recibidos en DCE (hasta 1 punto).
  • Publicaciones (artículos, libros...) en DCE (hasta 1 punto).
  • Participación en grupos de trabajo, proyectos de innovación (hasta 2 puntos).

 

D) Otros méritos:

  • Otros méritos (hasta 1 punto)

 

Si es necesario y así lo considera la comisión, se podrán realizar entrevistas con los solicitantes. (hasta 1 punto)

 

Para más información acudir a la web de la Universidad de Murcia: Didáctica de las Ciencias Experimentales - Portal de Estudios (um.es)