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Ciencias de las Religiones

Máster. Curso 2023/2024.

TEXTOS Y DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DEL CRISTIANISMO ANTIGUO - 603774

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad de razonamiento crítico
CG2. Capacidad de comprensión de ideas y textos
CG3. Capacidad de organización y gestión de la información
CG4. Capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas
Específicas
CE1. Ser capaz de analizar críticamente los documentos
CE2. Ser capaz de elaborar un discurso a partir de principios teóricos y
testimonios documentales
CE3. Ser capaz de exponer y defender un tema oralmente y por escrito

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

1,7

No presenciales

3,8

Semestre

2

Breve descriptor:

Se estudiará la historia del cristianismo antiguo, desde sus orígenes hasta el Concilio de Calcedonia, a mediados del siglo V. El curso se estructura en tres grandes bloques: 1) Introducción al Nuevo Testamento; 2) Dimensiones de la relación cristianismo / paganismo entre los siglos II y V; 3) Del simbolismo al antropomorfismo. La creación de un lenguaje iconográfico cristiano primitivo: imágenes y textos. El curso está orientado particularmente al análisis de textos y otros documentos que ilustran la historia antigua del cristianismo.

Objetivos

1. Obtener un conocimiento general y sistemático de la historia del cristianismo antiguo. 

2. Conocer los textos y documentos más relevantes de la historia del cristianismo antiguo. 

3. Alcanzar una capacidad crítica que permita analizar esos documentos en su contexto histórico-religioso.

Contenido

I. Introducción. 

1. Palestina y el judaísmo. El helenismo 

2.El Nuevo Testamento. 

3. La expansión del cristianismo 

4. Cambio histórico e ideológico entre los siglos I y III 

II. Dimensiones de la relación cristianismo / paganismo entre los siglos II y IV. 

1. Introducción: construcción de identidades religiosas en la Antigüedad Tardía. a. fuentes: literarias, arqueológicas, legislativas b. conceptos clave: conversión, afiliación, apologética, sincretismo, ortodoxia, asimilación. 

2. Literatura: a. Literatura judeohelenística: LXX, Focílides y la literatura pseudoepigráfica, Filón, Josefo. b. Prosa: géneros, temas, autores. Nuevo Testamento. Padres Apostólicos, Apologistas, Padres de la Iglesia: Clemente de Alejandría, Taciano. c. Los inicios de la poesía cristiana: Gregorio de Nazianzo 

3. Religiosidad: a. Doctrinas: del mito al Credo. b. Rituales: continuidades y rupturas. 

4. Política: a. Conflicto y coexistencia en lo cultural, social, étnico y político. b. Libertad y coerción religiosa. 

III. El cambio religioso de la Antigüedad Tardía (s. IV-VI): imágenes, figuras y metáforas del cristianismo antiguo en perspectiva. 

1. Introducción. El desarrollo del cristianismo en la Antigüedad Tardía y en la primera edad bizantina. 

2. Lo Uno Divino. Antecedentes filosóficos y desarrollos teológicos. Del henoteísmo pagano al monoteísmo cristiano. Teología política. 

3. El Hijo del Uno: del “hombre divino” pagano al Hijo del Hombre cristiano.

4. El Alma del Mundo. Metáforas del alma y su despertar. 

5. Lo Divino Femenino. Motivos de la divinidad femenina tardoantigua. 

6. Lo Divino Múltiple: santos, ángeles y otras criaturas intermedias. 

Evaluación

a. Asistencia y participación activa en clase. 20%
b. Prueba escrita. 60%

Bibliografía

BUELL, D. K., Why This New Race, Columbia UP 2005.
- Making Christians: Clement of Alexandria and the Rhetoric of Legitimacy (Princeton UP 1999)
COCHRANE, C.N. (1949) Cristianismo y cultura clásica. México D.F.: FCE (ed. orig. N. York 1940).
DANIÉLOU, J. (1993) Los símbolos cristianos primitivos, Bilbao, Ega (ed. orig. París 1961).
DODDS, E.R. (1975), Paganos y cristianos en una época de angustia. Madrid, Cristiandad (ed. orig. N. York 1965).
HDEZ. DE LA FUENTE, D. (2017) El despertar del alma, Barcelona, Ariel.
HERRERO DE JÁUREGUI, M., Tradición órfica y cristianismo antiguo, Madrid, Trotta 2007.
- “La conversión como metáfora espacial”, ‘Ilu: 10 (2005), 63-84.
- "Christian Assimilation of Pagan Elements: An Apologetic Concept?", D. Hernández de la Fuente, New Perspectives on Late Antiquity, Newcastle, Cambridge Scholars Press, 2011, 380-392.
- “Apologética, reacción, continuidad” en M. López Salvá (ed.), De cara al Más Allá, Zaragoza, Pórtico, 2011, 117-138.
JAEGER, W. (1995) Cristianismo primitivo y paideia griega, México, FCE (ed. orig. Berlín 1963).
KING, K., What is Gnosticism? Cambridge 2005.
LEOPOLDT, J., Y GRUNDMANN, W., El mundo del Nuevo Testamento, 3 vols., Madrid, Ediciones Cristiandad, 1973.
NIETO IBAÑEZ, J. Historia antigua del Cristianismo, Madrid, Síntesis 2019.
PIÑERO, A., Guía para entender el Nuevo Testamento, Madrid, Editorial Trotta,2006.
PIÑERO, A., Y PELÁEZ, J., El Nuevo Testamento., Córdoba, El Almendro, 1995.
RAHNER, H. (2003), Mitos griegos en interpretación cristiana, Barcelona, Herder (ed. orig. Zürich, 1945).
TEJA, R., El cristianismo primitivo en la sociedad romana, Madrid 1990.
THEISSEN, G., The Gospels in Context, Edinburgh, T&T Clark, 1992.
WANSBROUGH, H., Introducing the New Testament, London, Bloomsbury, 2015.
WILKEN, R.L. (2003) The Christians as the Romans Saw Them, Cambridge, Yale University Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 08/05/2024MIÉRCOLES 13:00 - 14:30A-335DAVID ALEJANDRO HERNANDEZ DE LA FUENTE
MIGUEL HERRERO DE JAUREGUI
JUEVES 13:00 - 14:30A-335DAVID ALEJANDRO HERNANDEZ DE LA FUENTE
MIGUEL HERRERO DE JAUREGUI