• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Ciencias de las Religiones

Máster. Curso 2023/2024.

Organización, composición y funciones del SGIC

El Máster Universitario en Ciencias de las Religiones sigue los dictados generales de la UCM en materia de calidad.

Como máxima responsable de la calidad de la titulación se constituye la Comisión de Calidad del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones en coordinación con las Facultades de Filología, Filosofía y Geografía e Historia de la UCM. Esta comisión está integrada por el Director y el Secretario del Instituto, el Coordinador del Máster, representantes de cada una de las universidades participantes en el máster, representante/s del Personal de Administración y Servicios, un egresado, preferentemente doctor, y dos alumnos. La comisión así constituida estará en permanente coordinación con las comisiones de calidad de las facultades responsables.  

 

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

El Máster en Ciencias de las Religiones dispone de una Comisión de Calidad, de una Comisión de Coordinación Académica, y de una Comisión de Reclamaciones. 
 
La Comisión de Calidad está compuesta por el Director (Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez, Catedrático de Universidad, Dpto. de Filología Clásica, Facultad de Filología), el Secretario (Ignacio Pajón Leyra, Profesor Contratado Doctor, Dpto. de Filosofía y Sociedad, Facultad de Filosofía), la Coordinadora del Máster (Raquel Martín Hernández, Profesora Contratada Doctora, Dpto. de Filología Clásica), dos representantes del PDI del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones (Mª Cruz Cardete del Olmo, Profesora Titular, Departamento de Historia Antigua, Facultad de Geografía e Historia; José María Prieto Zamora, Catedrático, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico II, Facultad de Psicología), un asesor externo (Gustavo Suárez Pertierra, Catedrático, Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado, Facultad de Derecho, UNED), un representante del Personal de Administración y Servicios (Mª Milagros Saugar Montero), un egresado (Pablo de Paz Amérigo), y dos alumnos (Ignacio Sanz Extremeño y Aitor Boada Benito). La Comisión de Calidad fue aprobada por el Consejo del Instituto con fecha de 4 de diciembre de 2020.
 
La Comisión de Coordinación del Título o Comisión de Coordinación Académica está compuesta por el Director (Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez, Catedrático de Universidad, Dpto. de Filología Clásica, Facultad de Filología), el Secretario (Ignacio Pajón Leyra, Profesor Contratado Doctor, Dpto. de Filosofía y Sociedad, Facultad de Filosofía), la Coordinadora del Máster (Raquel Martín Hernández, Profesora Contratada Doctora, Dpto. de Filología Clásica), dos representantes del PDI del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones (Mª Cruz Cardete del Olmo, Profesora Titular, Departamento de Historia Antigua, Facultad de Geografía e Historia; David Hernández de la Fuente, Departamento de Filología Clásica, Facultad de Filología), un alumno (Ignacio Sanz Extremeño) y un representante del PAS (Mª Milagros Saugar Montero). La Comisión de Coordinación de la Titulación fue aprobada por el Consejo del Instituto con fecha de 4 de diciembre de 2020.
 
La Comisión de Reclamaciones fue aprobada por el Consejo del Instituto con fecha de 4 de diciembre de 2 de diciembre de 2020, y está formada por el el director (Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez, Catedrático de Universidad, Dpto. de Filología Clásica, Facultad de Filología),  la Coordinadora del Máster (Raquel Martín Hernández, Profesora Contratada Doctora, Dpto. de Filología Clásica)  y un representante del PDI (Fernando Amérigo Cuervo-Arango, Profesor Titular, Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado).
 
La Comisión de Calidad es la responsable de la gestión, coordinación, seguimiento y efectividad del SGIC. Las decisiones de la Comisión de Calidad se adoptan por mayoría simple de los presentes en la reunión, excepto cuando se hagan propuestas de modificación del título, que exigirá el voto a favor de dos tercios de los miembros que componen la Comisión. En caso de empate, el Presidente de la Comisión de Calidad dispondrá de voto de calidad. El Consejo del Instituto aprobará, en su caso, las propuestas de la Comisión y se ocupará de remitirla a la instancia que corresponda para su ejecución, o su ratificación, si ésta fuera necesaria.
 
La Comisión de Coordi­nación Académica se encarga de asesorar al/la Coordinador/a del Máster en las tareas de selección de futuros estudiantes, coordinación del plan de estudios y de las actividades de evaluación, resolu­ción de peticiones de exenciones de asignaturas, evaluación de la docencia, y otras tareas que puedan acordarse en su momento. La toma de decisiones se realiza por consenso o, en caso de no alcanzarlo, por mayoría simple.

Acceda aquí a la inscripción del Título en el RUCT

Mejoras implantadas

Las principales mejoras implantadas durante el presente curso han sido la creación de un buzón de sugerencias y quejas on-line, y de una Comisión de Reclamaciones.

Sistema de quejas y reclamaciones

  • Para las sugerencias y quejas disponemos de un buzón on-line a tal efecto, y de la resolución de las posibles reclamaciones se encargará la Comisión de Reclamaciones.

Procedimiento: El reglamento de funcionamiento de la Comisión de Reclamaciones se ajusta estrictamente al procedimiento de actuación establecido a tal efecto en la Memoria Verificada del título. El Presidente de la Comisión de Reclamaciones efectuará el registro de todas las reclamaciones y en el plazo máximo de quince días enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito en cualquiera de los Registros de los Centros en los que se imparta el Máster. Admitida la reclamación o propuesta, el Presidente promoverá la oportuna investigación, y, una vez obtenidos los resultados de ésta, convocará a la Comisión para informar de la reclamación o propuesta así como de los resultados de la investigación realizada; la Comisión resolverá entonces o podrá solicitar que se recabe más información antes de adoptar ninguna decisión. Dentro del plazo de tres meses desde que fuera admitida la reclamación, la Comisión resolverá, notificará su resolución a los interesados con los requisitos legalmente exigidos y la comunicará al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.

  • Buzón de sugerencias y quejas

https://e-administracion.ucm.es/?pg=buzon-quejas-y-sugerencias