• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Psicopedagogía

Máster. Curso 2023/2024.

DISEÑO Y ANÁLISIS DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN PSICOPEDAGÓGICA - 609512

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
- CG5 - Comprender e identificar los problemas teóricos y metodológicos a los que se enfrenta la investigación psicopedagógica y proponer nuevas prácticas psicopedagógicas basadas en la evidencia.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE5 - Aplicar las técnicas más avanzadas de diseño y validación de instrumentos de recogida de información y evaluación psicopedagógica.
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 - Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
- CE11 - Diseñar planes de investigación básica y aplicada a los diferentes ámbitos, analizando sus resultados para la mejora de la práctica psicopedagógica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
40%
Trabajos de campo
10%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico que requiere de la absoluta implicación de los alumnos en los coloquios, debates, tareas y prácticas aplicadas a la temática de la asignatura por parte de los estudiantes.
Por otra parte, el profesor, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos y proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.

Presenciales

1,57

No presenciales

4,23

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura permite al alumno dominar las principales herramientas de investigación en psicopedagogía.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Conocer los conceptos, modelos, funciones, criterios y metodologías prácticas de la investigación y evaluación de programas, centros y profesores, diseñando proyectos evaluativos y de investigación e instrumentos, realizando informes y determinando los planes de mejora educativa.

Contenido

1. Últimos avances en la evaluación de programas de intervención Psicopedagógica.

2. Diseños actuales de investigaciones en Psicopedagogía.

3. Técnicas avanzadas de recogida y análisis de datos en investigación Psicopedagógica.

Evaluación

Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media. La condición anterior también incluye el examen final teórico y práctico de la asignatura. La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
- ASISTENCIA A LAS SESIONES: 5%
- NIVEL DE PARTICIPACIÓN: 5%
- REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE: 30%
* 1 trabajo de investigación cuantitativa (dossier)
- REALIZACIÓN PROYECTO/S FINAL/ES DE CURSO: 20%
* 1 trabajo de investigación cuantitativa según las pautas de Tuckman
- PRUEBAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS (EXAMEN FINAL): 40%
* Examen teórico y práctico de Diseño y análisis de datos en investigación psp
- TRABAJO OPCIONAL: “Diseñar una investigación” (investigación cuantitativa).

Al menos habrá que obtener un 5 (aprobado) en cada actividad o prueba, para poder realizar la media o suma de las puntuaciones.

Bibliografía

• Anguera, M. J. y otros (1995). Métodos de Investigación en Psicología. Síntesis. Madrid.
• Fernández Díaz, Mª J., García Ramos, J. M., Asensio Muñoz, I. y Carballo Santaolalla, R. (2011). Problemas de estadística aplicada a la Educación. Guía práctica para profesores y estudiantes. Madrid: Síntesis.
• García Ramos, J. M. (2012). Fundamentos pedagógicos de la evaluación. Madrid: Síntesis.
• Kerlinger, F.M. (2006). Investigación del Comportamiento. Técnicas y Metodología. Interamericana: México.
• León, O. G. y Montero, I. (2007). Métodos de Investigación en Psicología y Educación (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
• Mafokozi, J. (2009). Introducción a la estadística para gente de letras. Madrid: CCS
• Martín, Q. (2007). Tratamiento estadístico de datos con SPSS. Prácticas resueltas y comentadas. Madrid: Paraninfo.
• McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
• Morales, P. (1988). Medición de actitudes en psicología y educación. San Sebastián: Ttarttalo.
• Pardo, A. (2009). Gestión de datos con SPSS. Madrid: Síntesis.
• Pérez, C. (2014). IBM SPSS, Estadística Aplicada. Madrid: Garceta Grupo Editorial.
• Valderrey, P. (2010). SPSS 17. Extracción del conocimiento a partir del análisis de datos. Madrid: RA-MA.

Otra información relevante

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
• Conocer los principales modelos y diseños de investigación psicopedagógica.
• Dominar las principales herramientas metodológicas y de análisis en la investigación psicopedagógica.
• Ser capaz de analizar y criticar investigaciones psicopedagógicas siguiendo pautas normativas claras.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T622/01/2024 - 10/05/2024LUNES 17:30 - 20:301202 - INFORMATICAJOSE MANUEL GARCIA RAMOS