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Psicopedagogía

Máster. Curso 2023/2024.

CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS - 609509

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1 - Conocer los modelos de orientación e intervención psicopedagógica y su funcionamiento diferencial en los diversos contextos políticos, sociales y etapas del sistema educativo.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE1 - Diagnosticar y evaluar las necesidades socioeducativas de personas, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, tomando en consideración las singularidades de contextos especializados inclusivos.
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
TOTAL
100%
Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico que requiere de la absoluta implicación de los alumnos en los coloquios, debates, tareas y prácticas aplicadas a la temática de la asignatura por parte de los estudiantes.
Por otra parte, el profesor, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos y proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.

Presenciales

1,57

No presenciales

4,23

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura permite al alumnado conocer métodos y estrategias pedagógicas que regulen la convivencia en los centros educativo, al ser unos de los fines esenciales del sistema educativo.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Conocer los conceptos, modelos, funciones, criterios y metodologías prácticas de la evaluación de programas, centros y profesores, diseñando proyectos evaluativos e instrumentos, realizando informes y determinando los planes de mejora educativa.

Contenido

1. La convivencia.  Causas de “no convivencia en los centros educativos” y estrategias de prevención.

2. La violencia. Inclusión y prevención de la violencia. Democracia participativa en la escuela.

3. La conflictividad escolar. Los estilos de enfrentamiento al conflicto. Resolución de conflictos y habilidades sociales.

4. Técnicas de orientación psicopedagógica para el desarrollo de la convivencia, prevención y resolución de conflictos en contextos escolares y sociales inclusivos.

5. La familia como agente que contribuye a la convivencia en las instituciones educativas. 

Evaluación

La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
• ASISTENCIA A LAS SESIONES: 5%
• NIVEL DE PARTICIPACIÓN: 10%
• REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE: 25%
• REALIZACIÓN PROYECTO/S FINAL/ES DE CURSO: 30%
• PRUEBAS TEÓRICAS: PRUEBA FINAL (30%)
Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.

Bibliografía

• Andrés, S. (2007). Convivencia y conflicto en los centros educativos: Estudios e intervenciones. Madrid: Editorial Idea.
• Córdoba -Alcaide, F. (2016). Gestión de la convivencia y afrontamiento de la conflictividad escolar y el bullying. Santiago de Chile: RIL editores.
• Díaz Aguado, M. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Prentice-Hall.
• Escolar, JM (2006). Bullying: el maltrato entre iguales. Madrid: Amarú Ediciones.
• Jares, X (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Graó.
• Torrego, J. C. (2008). El Plan de Convivencia. Fundamentos y estrategias para su elaboración y desarrollo. Madrid: Alianza Editorial.
• Torrego, J. C. (2014). 8 ideas clave. La tutoría en los centros educativos. Barcelona: Graó.
• Torrego, JC. y Monge, C. (Coord.) (2018). Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo. Madrid: Síntesis

Otra información relevante

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
• Elaborar de forma fundamentada un concepto de convivencia y argumentar los elementos que contribuyen a su presencia en los centros educativos.
• Enumerar los elementos que contribuyen a la aparición de situaciones conflictivas en instituciones educativas y su prevención.
• Definir, debatir y argumentar la democracia participativa en la escuela.
• Identificar las diferentes situaciones de maltrato que se pueden producir en los centros educativos y sus consecuencias.
• Elaborar un protocolo de actuación ante la identificación de situaciones de maltrato en instituciones educativas y plantear estrategias de asesoramiento y acompañamiento a los diferentes agentes educativos implicados.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T622/01/2024 - 10/05/2024MARTES 17:30 - 20:302531 - GIRATORIASBEATRIZ CAMACHO CAMACHO
MARGARITA CARMEN MARTIN MARTIN