• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos

Máster. Curso 2023/2024.

MARKETING Y PS.CONSUMO - 606671

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis en el estudio del consumidor y del marketing
• CG2. Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a la psicología del consumidor y del marketing.
• CG3. Capacidad para aplicar a entornos nuevos o poco conocidos y dentro de contextos multidisciplinares, los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la psicología del consumidor y del marketing.
• CG4. Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
• CG5. Capacidad para elaborar propuestas de trabajo en el ámbito de la psicología del consumidor y del marketing.
• CG6. Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo en función de criterios, normas externas o de reflexiones personales sobre los temas relacionados con la psicología del consumidor y del marketing.
• CG7. Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de la psicología del consumidor y del marketing y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Transversales
• Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan (CT1).
• Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y la complejidad del proceso de aprendizaje (CT2)
• Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento (CT3).
• Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza (CT4).
• Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado (CT5).
• Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados (CT6).
Específicas
• Capacidad para diseñar estudios de mercado.
• Capacidad para observar, analizar y explicar el comportamiento del consumidor y del empleado
• Capacidad para orientar políticas de marketing externo e interno
• Capacidad para diseñar y asesorar en planes de marketing.
• Capacidad para implementar políticas de comunicación interna.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El 40% de las horas serían de carácter teórico, profundizando en contenidos. Exposición oral, materiales audiovisuales, análisis de textos, noticias, etc.
Clases prácticas
Un 50% de la actividad docente en la que se abordan, con la presencia del profesor, el diseño y realización de distintos casos, solución de problemas, diseño de pruebas, dinámicas de grupo, etc.. Casos prácticos: A lo largo de la asignatura, el estudiante deberá resolver diferentes casos prácticos en los que se pondrá a prueba su destreza para transferir los conocimientos adquiridos a situaciones prácticas que sean reflejo fiel del quehacer laboral.
Exposiciones
El 30% de las clases prácticas están destinadas a que los alumnos realicen exposiciones y reciban feedback del profesor y de sus compañeros sobre las mismas. Preparación y exposición de temas: El profesor proporcionará al alumno un listado de temas para que, bajo su supervisión, prepare y exponga. La aplicación de este método implica por parte del estudiante: Recabar bibliografía al respecto, Analizar los textos seleccionados, Estructurar la información y preparar un documento donde, sintéticamente, se recoja la esencia del tema, Exposición de la información, Turno de preguntas por parte del resto de los estudiantes y del profesor.
Otras actividades
Un 10% de la actividad docente se dedica a la realización de los trabajos de asignatura, a asesoramiento presencial individual o en grupo sobre los materiales a elaborar, a la realización de pruebas de evaluación específicas y a la realización de tutorías on-line a través del campus virtual.
TOTAL
45 horas presenciales; 112 horas de trabajo del alumno.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 

La asignatura pretende introducir al estudiante en el entorno del Marketing, la Investigación Comercial y la Psicología del Consumidor y las aplicaciones posibles en el ámbito de los recursos humanos.

Este módulo optativo de 4.5 créditos tiene como objetivo analizar y aplicar la filosofía, las políticas y las estrategias del marketing a la gestión de los recursos humanos dentro de la empresa.

Requisitos

Los propios del máster en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de la Gestión de los Recursos Humanos

Objetivos

 Objetivo General:
- Proporcionar los conocimientos necesarios para la comprensión del papel del marketing en la empresa y su relación con los recursos humanos. Adquirir los conocimientos y competencias básicos para que el psicólogo pueda intervenir en el ámbito de la Psicología del Consumidor, la investigación de mercados y del Marketing y en las posibles aplicaciones en el ámbito del marketing interno.
 
Como objetivos concretos se pueden señalar los siguientes:

 - Conocer los diferentes tipos de marketing y las relaciones de dependencia con la gestión de los recursos humanos.
 - Analizar las diferentes políticas del marketing externo y la elaboración del plan de marketing como documento gestor y organizador de toda la política de marketing de la empresa.
 - Determinar los elementos del marketing aplicado a los recursos humanos, sus características diferenciales y sus principales estrategias.
 - Aprender a gestionar las diferentes políticas de comunicación de la empresa y la cartera de los clientes de cara a la fidelización.
 - Conocer la utilidad de la investigación cualitativa y cuantitativa en el contexto del marketing interno y externo
 - Ser capaces de diseñar una investigación tanto para marketing interno como externo
 - Aprender a utilizar las principales técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa dentro del contexto del marketing interno y externo.
 

Contenido

 

 
1. EL MARKETING EXTERNO Y SU FUNCIÓN EN LA EMPRESA. Tipos de marketing: el marketing de servicios y el marketing relacional.

 
2. EL PLAN DE MARKETING: Análisis, Diagnóstico, Estrategias y Planes de Acción.

 
3. EL MARKETING INTERNO: Investigación interna, la segmentación, estrategias de employer branding

 
4. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
a.  El estudio del comportamiento del consumidor. El proceso de investigación. Tipos de investigación. Planteamiento General, investigación cuantitativa e investigación cualitativa.
b.  Fases en la investigación. Proyecto y presentación de resultados.
c.  Técnicas cualitativas de investigación.
d.  Técnicas cuantitativas de investigación.
e.  Principales tipos de estudios en investigación de mercados.

 
5. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

a.  El sistema cognitivo
b.  El sistema afectivo motivacional
c.  La toma de decisiones del consumidor 

 

6. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA Y EL MARKETING DE CONTENIDOS

a. La comunicación interna y la comunicación externa.
b. La publicidad: dinámica e investigación publicitaria. Otras formas de comunicación con los clientes: promociones, relaciones públicas, merchandising, etc.
c. Nuevos desarrollos en comunicación con los clientes.

Evaluación

Se seguirá un sistema de Evaluación Continua, obteniéndose la nota final del alumno, a partir de los siguientes aspectos:
• Examen. Un examen en forma de prueba objetiva y/o preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre lo explicado en las clases presenciales y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será del 40%.
• Actividades a desarrollar: casos prácticos, exposiciones en el aula, revisiones, etc. Su peso en la nota final será del 20%.
• El trabajo final de asignatura tendrá un peso del 40%.
• El alumno deberá aprobar cada uno de estos aspectos por separado.

Bibliografía

• Anarte Ortiz, Mª Teresa (2007). Psicología aplicada a la publicidad y las relacionespúblicas. Málaga: Universidad de Málaga.
• Arqués, N. (2019). Y tú ¿qué marca eres? Barcelona: Planeta.
• Ato, M. y Rabadán, R. (2003). Técnicas cualitativas para la investigación de mercados. Madrid: Pirámide.
• Birks, D. F, & Malhotra, N. (2012, 4th Revised Edition): Marketing Research. London: Pitman Publisihing.
• Casanoves-Boix, J. (2017) Fundamentos de branding. Barcelona: Profit
• Costa, C. V. (2019). Comunicación de crisis, redes sociales y reputación corporativa. Madrid: ESIC.
• Esteban Talaya, A. et al (2006). Principios del marketing. Madrid: ESIC
• Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research. (4th ed.) London: Sage
• Janson-Boyd, C.V. (2010) Consumer psychology. New York, NY: Open University Press
• Hultén, B.; Broweus, N. & Van Dijk, M. (2009): Sensory Marketing. London: Palgrave McMillan
• Kotler, P. & Keller, K.L. (2006). Dirección de marketing. Madrid: Pearson
• Kotler, P., Keller, K. L., & Manceau, D. (2016). Marketing Management, 15e édition. New Jersy: Pearson Education.
• McDaniel, C. Gates, R. (2013). Marketing Research. Singapore: Wiley
• Mollá Descals, A. (coord.) (2006) Comportamiento del consumidor. Barcelona: UOC.
• Rivas, J. A., & Esteban, I. G. (2010). Comportamiento del consumidor. Decisiones y estrategia de marketing. Madrid: Esic Editorial.
• Sainz de Vicuña, J.Mª (2015). El plan de marketing en la práctica. Madrid: ESIC.
• Stalman, A. (2014). Brandoffon: el branding del futuro. Barcelona: Gestión 2000.
• Tesi, M. (2012). Comunicación interna en la práctica. Méjico: Granica
• Tortosa, V., Moliner, M.A., Llorens, J. Rodríguez, R.M. Callarisa, L.J. (2014) Marketing interno. Como lograr el compromiso de los empleados. Madrid: Pirámide.

Otra información relevante




Estructura

MódulosMaterias
ESPECIALIZACIÓN PROFESIONALÁREAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIÓNES

Grupos

Clases teóricas y/o practicas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 10/05/2024LUNES 16:00 - 17:00-IRENE ALIAGAS OCAÑA
M. DOLORES MERINO RIVERA
LUNES 17:00 - 18:00-IRENE ALIAGAS OCAÑA
M. DOLORES MERINO RIVERA
LUNES 18:00 - 19:00-IRENE ALIAGAS OCAÑA
M. DOLORES MERINO RIVERA
LUNES 19:00 - 20:00-IRENE ALIAGAS OCAÑA
M. DOLORES MERINO RIVERA