Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos
Máster. Curso 2023/2024.
FORMACIÓN DE PERSONAL - 606666
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 061Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES Y DE (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Capacidad para determinar y resolver los problemas formativos (CG2).
Capacidad para aplicar la formación a entornos nuevos (CG3).
Capacidad de transmitir y expresarse como especialistas y manager (CG4).
Capacidad para elaborar propuestas de trabajo en formación (CG5).
Capacidad de razonamiento crítico a la hora de formar y formarse (CG6).
Capacidad para gestionar con tecnología información y conocimiento (CG7).
Transversales
Capacidad para detectar las necesidades de formación (CE 9).
Específicas
Flexibilidad. Adecuar el comportamiento a situaciones cambiantes (CT2).
Liderazgo. Influir positivamente en los formadores y formandos (CT3).
Planificación organización. Definir prioridades; establecer planes (CT4).
Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones delicadas (CT5).
Responsabilidad. Ayudar a los compañeros y cumplir lo prometido (CT6).
Solución de problemas/ Decisión. Resolver situaciones complejas (CT7).
Trabajo en Equipo. Colaborar y asumir responsabilidades en equipo (CT8).
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
- Diseñar y gestionar el plan de formación de la organización, así como diseñar acciones formativas que faciliten el aprendizaje y la transferencia, llevarlas a cabo y evaluarlas.
- Conocer el concepto de formación en la empresa, el enfoque de cliente, la formación como sistema y el proceso de formación.
- Determinar y aplicar las principales técnicas y herramientas para prever y detectar las necesidades de formación estratégicas y las inmediatas.
- Elaborar un plan de formación en función de las necesidades de formación definidas.
- Conocerán los principios y condiciones generales del aprendizaje de adultos, sus motivaciones y actitudes ante la formación, así como sus implicaciones en el diseño de las acciones formativas.
- Diseñar acciones formativas en función de las necesidades de la organización y las características de los destinatarios.
- Valorar la adecuación de las técnicas formativas más utilizadas en las organizaciones, así como el uso del aula y los medios didácticos a la hora de incorporarlos al diseño de programas de formación.
- Diseñar métodos y técnicas de formación en el marco de una acción formativa para optimizar el aprendizaje de los participantes.
- Establecer los niveles de evaluación en función del tipo de acción formativa y determinarán cuándo, quién y cómo evaluar los resultados inmediatos de la formación (satisfacción y aprendizaje) y su impacto en la organización (transferencia y resultados).
Contenido
1. El marco de la formación de personas en las organizaciones.
a) Concepto de formación.
b) La función de formación en la gestión de recursos humanos.
c) Funciones y roles en la dirección de formación.
2. El Planteamiento Estratégico de la Formación en la Empresa.
a) El valor estratégico de la formación en la empresa.
b) El enfoque del cliente en formación.
c) La calidad en la formación: principios y estrategias.
d) El proceso de formación.
Perfil de gestión en formación de personas.
3. Detección de necesidades de formación
a) El punto de partida: La definición de las exigencias de formación.
b) Tipo de necesidades de formación: estratégicas e inmediatas.
c) Métodos y técnicas para la definición de necesidades: ventajas e inconvenientes, criterios de elección, agentes implicados, etc.
d) La elaboración de la matriz de necesidades de formación.
4. Diseño y elaboración del plan de formación
a) Fases en la elaboración del plan de formación.
b) Estructura del plan de formación.
c) Determinar los sistemas de seguimiento y evaluación del plan de formación.
Perfil especialista en formación de personas.
5. El aprendizaje como objetivo en la formación de personas.
a) El aprendizaje de adultos.
b) Motivaciones y actitudes de los participantes hacia la formación.
6. El diseño de acciones formativas.
a) Definición de los objetivos de la acción formativa: objetivos de aprendizaje y operativos.
b) Selección y organización de los contenidos teórico/prácticos.
c) Definición de las estrategias de formación.
d) Elaboración del cronograma de la acción formativa.
e) Diseñar sistemas y elegir los criterios de seguimiento y evaluación.
7. Aspectos claves en la impartición.
a) La disposición del espacio.
b) Los medios didácticos: selección y criterios de calidad.
c) La comunicación en formación: competencias verbales y no verbales.
8. Métodos y técnicas de formación de personas.
a) Centradas en el formador.
b) Centradas en el participante.
9. Evaluación de la formación: requisitos y niveles.
a) Evaluación de la satisfacción: técnicas, análisis y utilización de la información.
b) Evaluación del aprendizaje: técnicas, análisis y utilización de la información.
c) Evaluación de la transferencia: qué, cómo, quién y cuándo realizarla.
d) La evaluación de la rentabilidad y cálculo del ROI.
e) Evaluación de la eficiencia de la formación.
Evaluación
- Evaluación de carácter teórico. Se evaluarán evidencias a través de una prue-ba objetiva y/o preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre lo explica-do en la asignatura y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será del 30%.
- Actividades a desarrollar: casos prácticos, presentaciones, etc. Su peso en la nota final será del 70%.
El alumno deberá aprobar cada uno de estos aspectos por separado.
Bibliografía
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Pereda, S. y Berrocal, F. (2012). Gestión de la Formación en las organizaciones. Síntesis.
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De la Rosa Sánchez, J. M. (2021). Aula virtual o cómo plantear las clases a distancia y no morir en el intento. Wolters Kluwer España.
Estructura
Módulos | Materias |
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MÓDULO DE RECURSOS HUMANOS | EVALUACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE PERSONAL |
Grupos
Clases teóricas y/o practicas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MARTES 16:00 - 17:00 | - | FRANCISCA BERROCAL BERROCAL GLORIA CASTAÑO COLLADO |
MARTES 17:00 - 18:00 | - | FRANCISCA BERROCAL BERROCAL GLORIA CASTAÑO COLLADO | ||
MARTES 18:00 - 19:00 | - | FRANCISCA BERROCAL BERROCAL GLORIA CASTAÑO COLLADO | ||
MARTES 19:00 - 20:00 | - | FRANCISCA BERROCAL BERROCAL GLORIA CASTAÑO COLLADO |