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Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida

Máster. Curso 2023/2024.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE - 609900

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ámbito de la psicología del envejecimiento.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito del envejecimiento.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito del envejecimiento
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las personas mayores.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio del envejecimiento
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a la psicología del envejecimiento, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, la interpretación y la exposición argumentada de campo de estudio del envejecimiento.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de la paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso en la búsqueda de calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE3 - Comprender la evolución de las capacidades senso-percepctivas, cognitivas y motóricas asociadas al proceso de envejecimiento y sus implicaciones para el enfoque del diseño universal
CE6 - Comprender los distintos modelos y técnicas de evaluación especializada en personas mayores.
CE8 - Analizar y evaluar el estado y problemas de la familia del anciano en situación de dependencia con el fin de planificar programas específicos para la mejora del estado emocional del cuidador.
CE9 - Identificar las necesidades psicológicas, emocionales, sociales y formativas de las personas mayores.
CE10 - Detectar situaciones de riesgo biopsicosocial en personas mayores y diseñar programas de prevención de dichas situaciones de riesgo.
CE11 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas de intervención y tratamiento psicológico, social y educativo contemplando el contexto particular y las variables individuales del anciano, su familia y cuidadores.
CE12 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas específicos de mejora de la memoria y otros procesos cognitivos: atención, aprendizaje, razonamiento, capacidades visoespaciales, etc
CE13 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas de promoción de un envejecimiento saludable, dirigidos a la población general o específicos para grupos concretos.
CE14 - Identificar y orientar en la búsqueda y acceso de recursos dirigidos a favorecer la inclusión y participación social de las personas edad avanzada.
CE15 - Elaborar informes especializados sobre evaluaciones o intervenciones desarrolladas en el ámbito del envejecimiento.
CE16 - Favorecer la adquisición de patrones socioculturales positivos relacionados con la edad avanzada

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En ellas se introducirán los principales conceptos, sus relaciones y aplicaciones. La exposición será participativa y se fomentará el aprendizaje basado en la resolución de problemas (tipo análisis de casos) utilizando diferentes estrategias pedagógicas (aprendizaje coperativo), así como la capacidad para buscar información en forma autónoma
Clases prácticas
Estarán integradas y coordinadas con las clases teóricas, servirán para: mostrar a los alumnos la utiización de algunos instrumentos relacionados con la evaluación de las capacidades y limitaciones de las personas mayores de distintos tipos (funcionales, ergonómicos, psicosociales, clínicos, y biologicos). Especialmente relevancia tienen las actividades relacionadas con la confección de perfiles funcionales para la realización de AVD. l

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Términos clave: Contexto y roles. Identidad social. Prejuicio y discriminación. Cambios asociados al envejecimiento y perfiles funcionales. Diseño universal. Productos de apoyo/ayudas técnicas.

En esta asignatura se pretende explicar desde un punto de vista multidisciplinar los diferentes aspectos que conforman el proceso de envejecimiento desde el punto de vista general del bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. En concreto, se abordarán temáticas relacionadas con el envejecimiento activo y saludable. Estos conceptos serán impartidos por profesores especialistas en la materia.

 El ser humano desarrolla su ciclo vital en un contexto eminentemente social. A lo largo de las diferentes etapas, va teniendo lugar una serie de procesos psicosociales que implican diferentes grados de consideración y valoración social de las personas, al ser consideradas como miembros de colectivos diversos con características propias según criterios, entre otros, de género, raza, procedencia o, como es el caso, de edad. En este sentido, la concepción que se tiene habitualmente de las personas mayores y el lugar que se les concede en su entorno social, no siempre contribuyen a su adecuado desarrollo vital. Por ello, detectar dichos procesos psicosociales y sus consecuencias, resulta de especial relevancia para poder diseñar y aplicar intervenciones dirigidas a que las personas mayores alcancen un nivel de bienestar y calidad de vida óptimos.

 

Promover el bienestar, la calidad de vida y el envejecimiento activo y saludable requiere, además, analizar ergonómicamente la accesibilidad de entornos-productos y utilizados por las personas mayores. Tal análisis se basa en dos herramientas conceptuales complementarias: el enfoque del diseño universal (cuya meta es lograr que objetos y entornos sean fáciles de usar por el mayor número posible-razonable de personas) y la selección-ajuste-utilización de ayudas técnicas/productos de apoyo específicos para personas concretas. Desarrollar diseños universales considerando a los mayores requiere utilizar perfiles funcionales que reflejen las variaciones asociadas al proceso normal de envejecimiento (cambios en las capacidades senso-perceptivas, cognitivas y motrices).  Hacer posible una buena selección-ajuste-utilización de ayudas técnicas requiere utilizar perfiles funcionales específicos a personas concretas. 

 

Requisitos

Los de admisión del master

Objetivos

La finalidad de esta materia es que el estudiante sea capaz de:

      Hacer un análisis adecuado del contexto psicosocial en el que viven las personas mayores y detectar factores de vulnerabilidad.

      Elaborar, desarrollar y supervisar programas de promoción del envejecimiento saludable y activo, bienestar y calidad de vida,

      Manejar y utilizar de modo eficaz los diferentes recursos, herramientas y prestaciones sociales para favorecer la autonomía de las personas mayores, su bienestar y calidad de vida.

      Plantear proyectos de innovación, desarrollo y gestión de recursos, enfocados al bienestar y calidad de vida de las personas mayores.

      Evaluar la efectividad de los programas de intervención psicosocial y educativos.

      Evaluar el estado y los problemas de la familia del anciano en situación de dependencia, fundamentalmente del cuidador.

Contenido

Se abordarán los siguientes contenidos: Psicología positiva y envejecimiento. Servicios y programas para un envejecimiento saludable. Detección e intervención psicológica básica en el ámbito clínico y en personas mayores en situación de vulnerabilidad. Factores epigenéticos en el proceso de envejecimiento. Ergonomía y diseño Universal; Perfil funcional y accesibilidad; Diseño y evaluación de entornos; Ayudas técnicas para mayores. Contexto y roles; Identidad social; Prejuicio y discriminación.

 

 

BLOQUE 1. Marco general del envejecimiento activo. Ergonomía, diseño universal y perfiles funcionales.

 

Tema 1. Promoción del envejecimiento activo: marco legal, compensación y retraso de las discapacidades asociadas al proceso de envejecimiento.

 

Tema 2. Ergonomía y diseño universal. Variables funcionales consideradas por el diseño universal.

 

Tema 3. Cambios y compensaciones relacionadas con la visión

 

Tema 4. Cambios y compensaciones relacionadas con la audición

 

Tema 5. Creación de perfiles funcionales básicos, determinación de rangos de diseño. 

 

Tema 6. Introducción al diseño ambiental.

 

 

 

BLOQUE 2. Envejecimiento activo e intervención psicosocial.

 

 

Tema 7. Personas mayores, categorías sociales y contexto social: identidad social, roles y estatus.

 

Tema 8. Cognición social e inferencia social en relación a las personas mayores. Edadismo: actitudes, estereotipos, prejuicio, estigma y discriminación por edad.

 

Tema 9. Medios de comunicación, factores culturales, procesos de influencia social y edad avanzada.

 

Tema 10. Red de servicios de atención a las personas mayores.

 

Tema 11. Programas de envejecimiento activo.

 

Temas 12. Programas de cuidar a los cuidadores

 

 

BLOQUE 3. Psicología clínica y envejecimiento saludable

 

Tema 13. Variables clínicas en la atención a cuidadores

 

Tema 14. Psicología positiva del envejecimiento

 

 

BLOQUE 4. Factores epigenéticos para un envejecimiento saludable y mejora de la calidad de vida:

 

Tema 15.  Principales modificaciones epigenéticas en el envejecimiento sano del cerebro humano.

 

Tema 16. Plasticidad sináptica en el envejecimiento: Envejecimiento y aprendizaje:

Neurogénesis: Envejecimiento y ejercicio.

 

Tema 17. Influencia y mecanismos de acción de los estrógenos y factores neurotróficos en el envejecimiento cerebral saludable.

 

Tema 18. Bases biológicas del binomio envejecimiento-nutrición. Nutracética: Uso de Probióticos, prebióticos y antioxidantes. Restricción calórica. Eje Intestino cerebro: Envejecimiento y cambio en la microbiota intestinal. Inmuno-nutrición.

 

 

Evaluación

• Exámenes (orales o escritos) 60- 80 %
• Elaboración de trabajos individuales 0- 10%
• Elaboración de trabajos grupales 0-10 %
• Exposiciones 5-10%
• Participación activa del estudiante 0-10%

Nota final: Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar por separado el examen y el (los) trabajos. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se valorarán en la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9 Suspenso (SS); 5,0 -6,9 Aprobado (AP); 7,0 - 8,9 Notable (NT); 9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

Bibliografía

Arias, A. V. (2013). Vejez y envejecimiento a la luz de las motivaciones sociales básicas. En A. V. Arias, J. F. Morales, E. Nouvilas y J. L. Martínez (eds.), Psicología Social Aplicada. Madrid: Panamericana.

Czaja, S. J., Boot, W. R., Charness, N., & Rogers, W. A. (2019). Designing for Older Adults: Principles and Creative Human Factors Approaches (3rd ed.). New York: CRC Press.

Hogg, M. A. y Vaughan, G. M. (2010). Psicología Social. Madrid: Panamericana.

Lillo, J., y Moreira, H. (2009). Envejecimiento y trabajadores mayores. Cuadernos de Relaciones Laborales,27, pp. 51- 62.

Mitzner, T. L., Smarr, C-A., Rogers, W. A., & Fisk, A. D. (2015). Considering Older Adults’ Perceptual Capabilities in the Design Process. In R. R. Hoffman, P. A. Hancock, M. W. Scerbo, R. Parasuraman & J. L. Szalma (Eds.), The Cambridge Handbook of Applied Perception Research (pp.1051-1079). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9780511973017.061.

Sanford, J. A. (2012). Design for the Ages: Universal Design as a Rehabilitation Strategy. New York. Springer.

Avia, M.D., Martínez Martí, M.L, Rey- Abad, M., Ruiz, M.A, Carrasco, I. (2012). Evaluación de un programa de revisión de vida positivo en dos muestras de personas mayores. Revista de Psicología Social, 2, 141-156

Latorre, J. M., Serrano, J. P., Ros, L., Aguilar, M. J. & Navarro, B. (2008). Memoria autobiográfica,revisión de vida y emociones positivas en la vejez. En C. Vázquez & G. Hervás (Eds.), Psicología positiva aplicada (pp. 339-369). Bilbao: Desclée de Brouwer. Montorio I. y Izal M. (1999). Intervención psicológica en la vejez: aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud. Madrid: Ed. Síntesis.

Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores .
Escrito por Lourdes Bermejo García. 2010

Toward a Theory of Neuroplasticity
Edited By Christopher A. Shaw, Jill McEachern
Copyright Year 2001
ISBN 9780415652841
Published May 7, 2013 by Psychology Press



Otra información relevante

PROFESOR COORDINADOR:

Nombre: Lillo Jover, Julio Antonio
Departamento: Psicología Social, del Trabajo y Diferencial
Centro: Facultad de Psicología
Correo: jlillojo@ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Itinerario Común - - -CELIA IBAÑEZ DEL PRADO
GONZALO HERVAS TORRES
HELENA MELERO CARRASCO
JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO
JULIO ANTONIO LILLO JOVER
MARIA RAQUEL GOMEZ DE HERAS
MIGUEL ANGEL GANDARILLAS SOLINIS
NURIA GARCIA MARCHENA