• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Política Internacional: Estudios Sectoriales y de Área

Máster. Curso 2023/2024.

LA PROYECCIÓN EXTERIOR DEL MODELO DE LA UE: POLÍTICA DE VECINDAD,COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y CULTURA - 608061

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3.- Capacidad para conocer y comprender las características y complejidad de los problemas que afectan a las diversas sociedades y culturas que concurren en la Sociedad internacional
CG4.- Capacidad para comunicar y argumentar públicamente los resultados alcanzados en los análisis y trabajos realizados individualmente o en equipo.
CG5.- Competencia en el uso de las tecnologías de información y comunicación como parte del trabajo científico.
CG6.- Competencia en el uso de la estadística y los indicadores internacionales como herramientas de conocimiento y diagnóstico de los problemas que presenta la política internacional.
CG10.- Compromiso ético con los valores, principios y derechos reconocidos por la sociedad internacional en el desarrollo del trabajo científico y la actividad académica
CG11.- Creatividad para adaptar los conocimientos adquiridos a la definición de los nuevos problemas y al análisis científico de sus efectos para la sociedad internacional.
Específicas
CE8.- Capacidad para comprender y explicar los fundamentos institucionales y las principales características funcionales de la Unión Europea y de su proyección a escala internacional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
AF1 .- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de investigación y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
Clases prácticas
AF 2 .- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas
El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes;
AF 3 - Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva
El alumno desarrollará trabajos escritos sobre los temas o casos concretos de cada disciplina o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva
Exposiciones
AF 4 .- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas metodológicos resueltos de forma individual o colectiva, participando con posterioridad en un debate con el resto de los alumnos y el profesor.
Otras actividades
AF 5.- Utilización del aula virtual y demás recursos informáticos.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.
AF 7.- Tutorías personales y/o colectivas
TOTAL
AF1 y AF2 en relación con la CE8= 2 ECTS
AF3 y AF4 en relación con la CE8= 2 ECTS
AF5 y AF7 en relación con la CE8 = 2 ECTS

Total= 6 ECTS

Presenciales

3

No presenciales

7

Semestre

2

Breve descriptor:

Las características del model de relaciones exgterrios de la Unión Europea en la triple dimensión vecindad-cooperación al desarrollo-cultura. Las instituciones y competencias de la Unión Europea en la definición de esa triple dimensión. Las principales líneas de desarrollo en la proyección exferior del modelo de la UE.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

La asignatura que se propone tiene como principal objetivo capacitar al alumno en el estudio y análisis de la Unión Europea (UE) y su proyección internacional en tanto que conjunto estructurado de prácticas de los organismos públicos, que muestran un actor en formación. En este sentido, el modelo de la UE se analiza desde la perspectiva de la Ciencia de la Relaciones Internacionales que implica al objeto material de la misma, y que es la Sociedad Internacional. Y haciendo uso de un determinado grupo de instrumentos –los factores internacionales-, que le es propio a dicho corpus científico, se opta por tres dimensiones de acción -Política Europea de Vecindad/Cooperación y Desarrollo/Cultura- que caracterizan el sistema de las relaciones exteriores de la UE.

Contenido

Tema 1: Una aproximación general a la proyección internacional del modelo de la Unión Europea

-Relevancia y originalidad de la UE en la escena internacional
-Estructura y principios de la acción exterior de la UE
-La acción exterior tras el proceso del Tratado de Lisboa

Tema 2: La Política Europea de Vecindad

-Origen y fundamento
-Principios, objetivos, naturaleza e instrumentos
-Ámbitos de actuación

Tema 3: La Cooperación al Desarrollo

-Origen y fundamento
-Principios, objetivos, naturaleza e instrumentos
-Ámbitos de actuación

Tema 4: La Política Cultural Europea en la proyección internacional de la UE

-Origen y fundamento
-Principios, objetivos, naturaleza e instrumentos
-Ámbitos de actuación

Evaluación

- Asistencia y participación activa en la clases (hasta el 20% de la calificación final)
- Realización y exposición de trabajos o resolución de casos de forma individual o colectiva (hasta el 30% de la calificación final)
- Participación en las actividades científicas (hasta el 10% de la calificación final)
- Utilización del aula virtual y los recursos electrónicos (hasta 10% de la calificación final)
- Tutorías individuales y/ colectivas (hasta 10 % de la calificación final)
- Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (hasta el 20% de la calificación final). El sistema de calificaciones utilizará una puntuación de 0 a 10 puntos.

Bibliografía

AA.VV.: La proyección exterior de la Unión Europea, Valencia, Tirant lo Blanch, 2007.

BARBÉ, Esther (directora): La Unión Europea en las Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, 2014.

BRETHERTON, Charlotte y VOGLER, John: The European Union as a Global Actor, London: Routledge, 2008.

GREVI, Giovanni y KEOHANE, Daniel: Desafíos para la política exterior europea en 2014: la gran vecindad de la UE, Fride, 09/01/2014.

GREVI, Giovanni; KEOHANE, Daniel; LEE, Bernice y LEWIS, Patricia: Empoderar el futuro de Europa: gobernanza, poder y opciones para la UE en un mundo en cambio, FRIDE, 05/12/2013.

MARTÍN Y PÉREZ NANCLARES DE OCA, José y URREA, Mariola (editores): Trarado de Lisboa. Textos consolidades del Tratado de la Unión europea y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, Madrid, Marcial Pons y Real Instituto Elcano, 2ª edición, 2010.

Otra información relevante

Profª. MARIA DOLORES RUBIO GARCÍA
Dpto de Relaciones Internacionales e Historia Global

Email: dorubio@ccinf.ucm.es

Docencia: Lunes, de 11 a 14h, 2º Cuatrimestre

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2024 - 10/05/2024LUNES 11:00 - 14:00156DOLORES RUBIO GARCIA