• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Política Internacional: Estudios Sectoriales y de Área

Máster. Curso 2023/2024.

SEGURIDAD E INTELIGENCIA EN LA POLÍTICA DE SEGURIDAD TRANSATLÁNTICA - 605516

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Capacidad para conocer y comprender los estudios especializados y los métodos avanzados de análisis aplicables a la comprensión de la Sociedad Internacional.
CG2.- Capacidad de planificar, desarrollar y formular por escrito un estudio avanzado sobre un tema de la política internacional.
CG4.- Capacidad para comunicar y argumentar públicamente los resultados alcanzados en los análisis y trabajos realizados individualmente o en equipo.
CG5.- Competencia en el uso de las tecnologías de información y comunicación como parte del trabajo científico.
CG6.- Competencia en el uso de la estadística y los indicadores internacionales como herramientas de conocimiento y diagnóstico de los problemas que presenta la política internacional.
CG7 Capacidad de participación activa en equipos científicos especializados en las distintas área regionales y campos temáticos de la política internacional.
CG9.- Habilidades de liderazgo y cooperación
CG10.- Compromiso ético con los valores, principios y derechos reconocidos por la sociedad internacional en el desarrollo del trabajo científico y la actividad académica
CG11.- Creatividad para adaptar los conocimientos adquiridos a la definición de los nuevos problemas y al análisis científico de sus efectos para la sociedad internacional.
Específicas
CE7.- Capacidad de evaluación analítica de los aspectos estratégicos, de inteligencia y mediáticos que afectan a la génesis y evolución de los sistemas de seguridad y defensa internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
AF1 .- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de investigación y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
Clases prácticas
AF 2 (Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas
El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes;
AF 3 - Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva
El alumno desarrollará trabajos escritos sobre los temas o casos concretos de cada disciplina o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva
Exposiciones
AF 4 Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas metodológicos resueltos de forma individual o colectiva, participando con posterioridad en un debate con el resto de los alumnos y el profesor.
Otras actividades
AF 5; AF 7 y AF8
AF 5.- Utilización del aula virtual y demás recursos informáticos.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.
AF 7.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
AF 8.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
TOTAL
AF1 y AF2 en relación con la CE7 (2 créditos ECTS)
AF3 y AF4 en relación con CE7 (2 créditos ECTS)
AF5 - AF7 y AF8 en relación con CE7 (2 créditos ECTS)

Totala: 6 créditos ECTS

Presenciales

3

No presenciales

7

Semestre

1

Breve descriptor:

Políticas internacionales de seguridad.- La función de la inteligencia en la política exterior de los Estados.- Principales agencias de inteligencia: estructura orgánica, funciones y actividades

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Conseguir que el alumno llegue a conocer la importancia de la inteligencia como factor de prevención de riesgos y amenazas.

Contenido

1.-Los estudios de inteligencia 

2.-Funciones de los Servicios de Inteligencia Recogida de Información, Análisis, Contrainteligencia, Operaciones Encubiertas

3.-El ciclo de inteligencia. Inteligencia y planeamiento. Inteligencia y Decisión

4.-Las amenazas y riesgos actuales y el papel de la inteligencia

5.- La inteligencia económica

6.- El control de los servicios de Inteligencia. Ética e Inteligencia

7.-Los principales servicios de inteligencia actuales

Evaluación

Asistencia a clases presenciales, trabajos individuales, trabajos y exposiciones en grupo, asistencia a seminarios y conferencias. Ejercicios prácticos y preguntas sobre temas teóricos

Asistencia y participación activa en la clases (hasta 20% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos o resolución de casos de forma individual o colectiva (hasta 30% de la calificación final)
Utilización del aula virtual y los recursos electrónicos (hasta 20% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (30% de la calificación final)

Bibliografía

Andrew Ch, Aldrich R. J. Wark W. K (2009) Secret Intelligence, Routledge
Berkowitz B.D., Goodman A.E. (2000) Intelligence in the Information age, Yale U.P.
Díaz G. (2009) Inteligencia teórica, Chavin.
Gill P. Marvin S, Phythian M. (2009) Intelligence Theory, Routledge
Johnson L. K. Wirtz J.J. (2004) Strategic Intelligence, Roxbury

Otra información relevante

Prof. Gustavo Diaz Matey
Dpto. Relaciones Internacionales e Historia Global

Email: gdiazmat@ucm.es

Docencia: Miércoles, de 11 a 14h., 1er Cuatrimestere

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Teória y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 11:00 - 14:00156GUSTAVO DIAZ MATEY