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Pensamiento Español e Iberoamericano

Máster. Curso 2023/2024.

Organización, composición y funciones del SGIC

INDICE DE CONTENIDOS

Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

La calidad del título será responsabilidad de una Comisión de Calidad, cuyos miembros serán nombrados, conforme a su estructura y reglamento, por la Junta del Centro. Esta Comisión es el órgano colegiado específicamente dedicado a garantizar la calidad de la titulación y funcionará sometido a un reglamento específico que será aprobado por dicha Junta. En esta Comisión, tal y como consta en su estructura que se detalla a continuación, están representados todos los colectivos de la Comunidad Universitaria: estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios y responsables académicos, y contará con agentes externos, cuya participación específica en la Comisión de Calidad estará regulada en su Reglamento.

Responsable unipersonal del SGIC: El responsable unipersonal de garantizar la calidad interna del título de Máster Universitario en Pensamiento Español e Iberoamericano será un Vicedecano nombrado por delegación por el Decano para asuntos de calidad de las titulaciones de la Facultad.
Composición de la Comisión de Calidad: La Comisión de Calidad del Máster Universitario en Pensamiento Español e Iberoamericano consta de los siguientes miembros: 
.- 1 Decano, que la presidirá;
.- 1 Vicedecano responsable de la calidad de las titulaciones de la Facultad, que la presidirá en ausencia del Decano;
.- 5 profesores del centro;
.- 2 estudiantes, a los que se añadirá un tercero con voz pero sin voto en el caso de que ninguno de aquellos dos sea de Máster;
.- 1 representante del Personal de Administración y Servicios del propio centro;
.- 3 agentes externos, como máximo, cuya participación en la Comisión quedará regulada en el Reglamento. Estos agentes podrán ser designados por las Agencias Autonómicas o Estatales de Evaluación o expertos en evaluación de la calidad de otras universidades o representantes de colegios profesionales, de empresas u organizaciones relacionadas con la titulación.

Los miembros serán designados por la Junta de Facultad por un periodo de cuatro años, excepto los alumnos, que lo serán por sorteo cada dos años entre los alumnos matriculados; de ser posible, al menos uno de ellos será un alumno de Máster.

Funciones de la Comisión de Calidad del Máster en Pensamiento Español e Iberoamericano: La Comisión de Calidad del Máster Universitario en Pensamiento Español e Iberoamericano será la responsable de la gestión, coordinación, seguimiento y efectividad del SGIC, en virtud de lo cual tendrá las siguientes funciones:
- Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad. 
- Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
- Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.
- Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas. 
- Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.
- Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros). Esta información se recabará de todos los Centros implicados en la enseñanza del Máster.
- Gestionar el Sistema de Información de la titulación.
- Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad específica de la Facultad de Filosofía y con la política de calidad de la Universidad Complutense de Madrid.
- Informar, a petición de su Presidente/a, las propuestas de normativa interna que se sometan a la consideración de la Junta de Facultad.

Funcionamiento y toma de decisiones de la Comisión de Calidad: La Comisión de Calidad del Máster Universitario en Pensamiento Español e Iberoamericano estará regulada por un reglamento aprobado por la Junta con anterioridad a la implantación del título. En cualquier caso, en dicho reglamento habrá de constar, además de la estructura y funciones ya fijadas de la Comisión, el que ésta se reunirá, como mínimo, tres veces a lo largo de cada curso académico, una al principio, otra a mitad y otra al final del curso.
Las decisiones de la Comisión de Calidad del Máster Universitario en Pensamiento Español e Iberoamericano se adoptarán por mayoría simple de los presentes en la reunión, excepto cuando se hagan propuestas de modificación del título, que exigirá el voto a favor de dos tercios de los miembros que componen la Comisión. En caso de empate, el Presidente de la Comisión de Calidad dispondrá de voto de calidad. La Junta de Facultad aprobará, en su caso, las propuestas de la Comisión y se ocupará de remitirla a la instancia que corresponda para su ejecución.
La Comisión de Calidad del Máster Universitario Pensamiento Español e Iberoamericano elaborará anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de la titulación que deberá ser aprobado por la Junta de Centro y difundido tal y como se especifica en el punto 9.5.3.

Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado.

Calidad de la enseñanza
La Comisión de Calidad de la titulación elaborará anualmente un informe sobre la marcha de las enseñanzas de la titulación recabando información de:

  • la Secretaría de Alumnos de la Facultad de Filosofía y los programas de gestión informática el Servicio de Coordinación y Gestión Académica;
  • la Dirección de la Facultad de Filosofía;
  • los Departamentos implicados en las enseñanzas;
  • El resto de procedimientos de recogida de información del Sistema de Información de la titulación que se reseñan en el apartado 2.4.

En dicho informe se recogerá y analizará información sobre los siguientes aspectos:

  • Difusión del programa formativo;
  • Acceso e ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o autorización;
  • Coordinación del profesorado de la titulación;
  • Orientación formativa a los estudiantes y también orientación sobre salidas profesionales;
  • Recursos e infraestructuras de la titulación;
  • Estructura y características del profesorado y personal de apoyo de la titulación;
  • Información general sobre la matrícula y estructura de grupos de docencia, movilidad de estudiantes, estudiantes en prácticas y otros.

La Comisión de Calidad del Máster Universitario en pensamiento español e iberoamericano analizará estos datos y realizará  propuesta de revisión y mejoras que remitirá para su aprobación a la Junta de la Facultad de Filosofía. El seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta será realizado por la Comisión de Calidad, que elaborará el correspondiente informe de seguimiento y lo difundirá tal y como se especifica en el último apartado.

Evaluación y calidad del profesorado
Los procedimientos de evaluación y mejora de la calidad del profesorado de la titulación son los procedimientos establecidos en el Programa Docentia de la UCM verificado por la ANECA con fecha de 31 de marzo de 2008. (para más especificaciones ver la página Web (http://www.ucm.es/dir/2423.htm). 
Cada titulación evaluará a su profesorado, al menos cada tres años. Los efectos y consecuencias de la evaluación para el profesorado y la titulación serán los regulados por la Universidad Complutense de Madrid en el Programa Docentia.

Satisfacción de los actores implicados en la titulación
La información sobre la valoración global y sobre aspectos específicos de la titulación y de los actores implicados en la misma (alumnado, profesorado y personal de apoyo) se obtendrá mediante encuestas. Para la realización de estas encuestas se cuenta con la ayuda técnica de la Oficina para la Calidad de la UCM, que elaborará los cuestionarios y llevará a cabo el tratamiento analítico de la información facilitada en los mismos. 
La Comisión de Calidad de la Titulación se encargará de la aplicación de los cuestionarios y de su envío a la Oficina para la  Calidad de la UCM para su procesamiento y análisis. 
En la tramitación de los procedimientos ante la Comisión de Calidad se seguirán todas las garantías legalmente previstas para los procedimientos administrativos. La Comisión de Calidad del Máster Universitario en Pensamiento Español e Iberoamericano actuará de oficio o a instancia de parte en relación con las sugerencias y observaciones que sean susceptibles de necesitar su intervención. Cualquier implicado en el desarrollo del Master podrá dirigirse la Comisión de Calidad a título individual o colectivo.

Cumplimiento de objetivos formativos y resultados de aprendizaje
Los objetivos formativos globales y finales de la titulación se miden en el Trabajo Fin de Máster. Además se utilizarán los indicadores que se mencionan a continuación y también la opinión del profesorado y del alumnado expresada en las encuestas de satisfacción. Se elaborarán los siguientes indicadores:

  • Tasa de eficiencia (relación porcentual entre el número total de créditos establecidos en el plan de estudios y el número total de créditos en los que han tenido que matricularse a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes titulados en un determinado curso académico).
  • Tasa de abandono (relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el posterior).
  • Tasa de graduación (porcentaje de estudiantes que finalizan el Máster en el tiempo previsto en el plan de estudios (d) o en año más (d+1) en relación con su cohorte de entrada).

La Comisión de Calidad del Máster en Pensamiento Español e Iberoamericano analizará estos datos y emitirá anualmente, propuestas de mejora a la Junta de la Facultad, que adoptará las medidas necesarias para su ejecución.
Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad.

El Máster Universitario en Pensamiento Español e Iberoamericano no contempla prácticas externas, de modo que no precisará organizar procedimiento alguno para garantizar su calidad. En cambio, en lo que respecta a los programas de movilidad, se realizará un seguimiento y evaluación que permita la mejora continua mediante propuestas por parte de la Comisión de Calidad del Máster Universitario en Pensamiento Español e Iberoamericano. Se recogerá información de los responsables de los distintos programas y, en general, del Vicedecano de Alumnos y Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía, así como de las encuestas realizadas por los alumnos implicados; toda esta información será analizada y valorada periódicamente por la Comisión de Calidad, que emitirá propuestas de revisión y mejoras del plan de estudios de la titulación y las cuales remitirá a la Junta de Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución con el objetivo de lograr una mejora continua en la calidad de los programas de movilidad.

La inserción laboral de los/las egresados/as

Dos años después de que salgan los primeros egresados del Máster Universitario en Pensamiento Español e Iberoamericano se realizarán encuestas promovidas por el Rectorado de la Universidad, con la participación de la Oficina para la Calidad, para conocer el nivel de inserción laboral de sus egresados así como la opinión que éstas expresan de la adecuación de la formación recibida en la titulación para dicha inserción laboral. La Comisión de Calidad del Máster Universitario en Pensamiento Español e Iberoamericano valorará esta información para hacer propuestas de mejora relativas a los planes formativos, los cuales remitirá a la Junta de Facultad para su aprobación y puesta en marcha.
Hasta el momento no se dispone de información suficiente como para ofrecer detalles de la inserción laboral de los egresados de este Máster. A pesar de que la orientación de este Máster no es profesional sino académico-científico, se espera que los egresados del Máster aprovechen esta formación para incorporarse al mundo laboral, si no lo están ya, o aumentar su proyección profesional en aquella actividad laboral en la que estén insertos gracias a esta formación. Se espera, así pues, que los egresados de este título tengan una elevada inserción laboral (alrededor de un 50%) en un plazo no mayor de seis meses con una efectiva vinculación en las actividades formativas del Máster y el desempeño de la práctica profesional (al menos de un 65%).
Para evaluar la posible mejora de la calidad del Máster Universitario en Pensamiento Español e Iberoamericano con el fin de aumentar la inserción laboral de sus egresados, se recabará información de Colegios y Asociaciones Profesionales así como de organizaciones empresariales, educativas y sociales sobre la adecuación de la formación que presta esta titulación al ámbito profesional. Para recopilar esta información, la Comisión de Calidad enviará a esas organizaciones cuestionarios y, en caso de existencia de informes sobre la inserción laborar y la adecuación de la formación recibida, se les solicitará su remisión.
La Comisión de Calidad valorará y analizará toda esta información periódicamente y emitirá propuestas de revisión y mejora de la titulación, que remitirá a la Junta de Centro, que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la formación e inserción laboral de los alumnos.

Sistema de Información. Criterios específicos en el caso de extinción del título. Difusión y publicidad de los resultados del seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad.

Sistema de Información
Una vez implantado el Máster Universitario en Pensamiento Español e Iberoamericano, se creará un sistema de información que recogerá sistemáticamente todos los datos e información necesarios para realizar el seguimiento y evaluación de calidad del título y su desarrollo, así como de las propuestas de mejora.
La Comisión de Calidad de la Titulación recibirá ayuda técnica en los procesos de aseguramiento de la calidad de la Oficina para la Calidad de la Universidad Complutense, en especial para: la aplicación del programa Docentia, para la aplicación de las encuestas de satisfacción y para la medición de la inserción laboral. Por otra parte, la Vicegerencia de Gestión Académica proporcionará información sobre la gestión de matrícula, de actas y otros, para la elaboración de los indicadores que se han señalado y la información relativa al alumnado. 
El Sistema de Información de la Titulación incluye, entre otros, los siguientes procedimientos y fuentes de datos:

  • Memoria anual del funcionamiento de la titulación en la que se incluirá, al menos, la información, indicadores y análisis relativos a la garantía interna de calidad.
  • Propuestas de mejora de la Comisión de Calidad de la Titulación y seguimiento de las mismas, en el caso de que las estime oportunas.
  • Evaluación del profesorado mediante la aplicación del Programa Docentia.
  • Sistemas de verificación del cumplimiento por parte del profesorado de sus obligaciones docentes.
  • Reuniones de coordinación, valoración y reflexión final, que tendrán lugar, al menos, tres veces a lo largo del curso académico.
  • Resultados de las encuestas de satisfacción al alumnado, profesorado y personal de apoyo.
  • Sistema de quejas y reclamaciones.
  • Información de las bases existentes de matricula, actas y otras facilitada por la Vicegerencia de Gestión Académica.
  • Resultados de las encuestas de inserción laboral.

Criterios específicos sobre la extinción del título
En lo que atañe a los criterios específicos en el caso de extinción del título, se toman como causas para iniciar el procedimiento de extinción los siguientes:

  • No haber superado el proceso de evaluación para su acreditación (previsto en el artículo 27 de Real Decreto 1393/2007) y el plan de ajustes no subsane las deficiencias encontradas.
  • Si se considera que el título ha realizado modificaciones en el plan de estudios que supongan un cambio notable en los objetivos y naturaleza del título (RD 1393/2007 art. 28).
  • A petición de la Facultad de Filosofía, tras la aprobación en Junta de Facultad, de forma razonada según criterios específicos que cada titulación deberá recoger, por no superar los 10 alumnos matriculados en tres años consecutivos.
  • A petición, motivada y justificada, del Consejo de Gobierno de la UCM o de la Comunidad de Madrid, en ejercicio de las competencias atribuidas legal o reglamentariamente.
  • Si la inserción laboral de los egresados fuera inferior a 20 % durante cinco años, la Comisión de la Titulación deberá analizar el interés profesional del Título, emitir un informe proponiendo acciones de mejora del Título o su extinción.

La Oficina para la Calidad de la UCM se encargará de incorporar dichos criterios al Archivo documental del Título.
La suspensión del Plan de Estudios será aprobada por el Consejo de Gobierno y se desarrollará según lo establecido en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007
En caso de suspensión del Máster Universitario en Pensamiento Español e Iberoamericano, debe quedar garantizado por parte del Centro responsable el adecuado desarrollo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización, y que contemplen entre otros los siguientes puntos:

  • No admitir matrículas de nuevo ingreso en la titulación
  • La implantación de acciones específicas de tutorías y de orientación para los estudiantes repetidores.
  • Garantizar el derecho a evaluación hasta agotar las convocatorias reguladas en la normativa específica de la UCM.

Difusión y publicidad de los resultados del seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad 
El Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid difundirá los resultados del seguimiento de garantía interna de calidad del Máster Universitario en Pensamiento Español e Iberoamericano entre la comunidad universitaria y la sociedad en general utilizando medios informáticos (inclusión en la página Web institucional), y documentales, y propiciando foros y Jornadas de debate y difusión. Asimismo, estos resultados serán expuestos en la página oficial de la Facultad de Filosofía, dentro de la sección del título de Máster Universitario en Pensamiento Español e Iberoamericano o en la que se habilite para el seguimiento y publicidad de los sistemas de calidad.
En todo caso, la información mínima que se difundirá sobre los resultados de seguimiento del Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Titulación incluirá:
- Memoria de actuación 
- Plan de mejoras 
- Informe de seguimiento de la Calidad de la Enseñanza  y del profesorado

Miembros de la Comisión de Calidad 2022-2023

Decano (Presidente)

Juan Antonio Valor Yébenes

Vicedecano de Estudios, Calidad y Enseñanza Virtual

Alba María Jiménez Rodríguez

Coordinador del Máster
(con voz sin voto)

César Ruiz Sanjuán

2 Profesores

Paloma Martínez Matías
Ángeles Jiménez Perona

1 Representante del PAS

Mercedes Rosales Vallejo

1 estudiante matriculado en el máster

Kevin Nogales Colque (titular)
Elena Hernández-Agero Álvarez (suplente)

1 Agente Externo

María Martín Gómez

 

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Mejoras implantadas

Sin información de momento

 

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Resultados de las evaluaciones

Sin información de momento

Memoria anual de seguimiento 22-23

Informe de seguimiento 22-23

Alegación 22-23

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Sistema de quejas y reclamaciones

Sugerencias: En cumplimiento de los planes de seguimiento y mejora de la Calidad de las Titulaciones se pone a disposición de los miembros de la Facultad de Filosofía (profesores, estudiantes de Grado, Licenciatura, Máster y Doctorado así como del PAS) un buzón electrónico de sugerencias. En el escrito de sugerencia habrá de constar los datos personales del interesado (nombre, apellido y D.N.I), el sector de la comunidad universitaria a la que pertenece y se concretará el motivo que origina la sugerencia.

Por este procedimiento sólo se atenderán las sugerencias que tengan que ver directamente con la mejora de la calidad de las Titulaciones que ofrece la Facultad de Filosofía.

Todas las sugerencias se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico: buzonfil@filos.ucm.es

Las sugerencias recibidas se enviarán posteriormente a los coordinadores de las distintas Titulaciones.

Reclamaciones: En cumplimiento de los planes de seguimiento y mejora de la Calidad de la Enseñanza y el Profesorado, se pone a disposición de los profesores de la Facultad de Filosofía, profesores que imparten docencia en alguna de las Titulaciones oficiales que se ofrecen, estudiantes de Grado, Licenciatura, Máster y Doctorado un buzón de reclamaciones. Las reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales (Nombre, apellido y D.N.I.), el sector de la comunidad universitaria a la que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea en ella y cuál es la petición que se dirige a la Comisión de Calidad de la Facultad de Filosofía. El Presidente de la Comisión de Calidad efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a las personas que hayan presentado una reclamación. Las reclamaciones se presentarán en el Registro de la Facultad de Filosofía, en cualquier otro Registro de la U.C.M., o por los procedimientos legales establecidos y se dirigirán al Presidente de la Comisión de Calidad, Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Filosofía.

La web del Centro publicará un modelo de impreso que facilite la presentación de reclamaciones aunque éstas se pueden presentar por el interesado en un escrito propio.

Modelo de reclamación

 

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Inserción laboral

Sin información de momento

 

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Encuestas de satisfacción

Sin información de momento

3.1. Satisfacción con la titulación curso 22-23

3.4. Labor docente del profesorado curso 22-23

3.5. Satisfacción con la coordinación docente curso 22-23

3.6. Satisfacción con la coordinación docente curso 22-23

3.7. Satisfacción con los recursos curso 22-23

3.8. Satisfacción con las prácticas externas curso 22-23

3.8. Satisfacción docente con el título curso 22-23

3.9. Satisfacción egresados con la titulación curso 22-23

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