• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones

Máster. Curso 2023/2024.

MÉTODOS DE ANÁLISIS ESTRUCTURAL EN SOCIOLOGÍA:ANÁLISIS DE REDES - 607148

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Hablar bien en público.
CG2 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG3 - Demostrar capacidad de iniciativa e invención para elegir o idear métodos de investigación según las demandas de estudio social.
CG4 - Demostrar capacidad de organización y relación interpersonal para integrar el trabajo y capacidades individuales en labores de equipo, y hacerlo consensuadamente.
CG5 - Demostrar capacidad para plantear y presentar de forma clara y concisa, por escrito y oralmente, los proyectos de investigación demandados y ejecutados, con sensibilidad de archivo e inclinación a la mejora de la calidad
Transversales
CT1 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en metodología de la investigación al análisis de fenómenos, situaciones o problemas sociales.
CT3 - Desarrollo de la reflexión analítica y crítica, y capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo.
CT4 - Capacidad de elaborar y presentar informes finales de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CT5 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de técnicas novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
Específicas
CE15 - Conocer la metodología del análisis estructural de redes sociales, en sociología y otras ciencias sociales

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición magistral sobre los contenidos teóricos del programa (50%)
Clases prácticas
Desarrollo de ejerciciosde análisis de datos reticulares usando los programas Pajek y UCInet (25%)
Presentaciones
Exposición y debate de textos seleccionados por parte de los alumnos (25%)

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Conceptos teóricos fundamentales del análisis de redes sociales. Principales aplicaciones y entrenamiento en el uso de los programas informáticos de análisis de redes sociales más usados.

Requisitos

Ninguno específico

Objetivos

Poner en evidencia los supuestos teóricos, explícitos o implícitos, de las investigaciones empíricas que se realizan en los más diversos sectores de la sociología y de las ciencias sociales.
Adquirir las herramientas conceptuales y las técnicas más frecuentemente empleadas en esas investigaciones.
Conocer los principales ámbitos de aplicación del análisis de redes sociales, desde la sociología económica a los estudios sobre organizaciones, empresas o grupos terroristas.
Familiarizarse con uno de los programas informáticos de análisis de redes sociales más utilizado.

Contenido

Primera parte: conceptos teóricos fundamentales 1. La desbordante presencia de las “redes sociales”. La red como metáfora dominante en el tiempo presente. Redes de relaciones sociales. 2. Breve historia del análisis de redes sociales. 3. El concepto de relación social. Acción social y relaciones sociales. La relación como interacción. El concepto de regularidad. Dimensiones objetivas y subjetivas de las regularidades. El tiempo: duraciones y frecuencias. Ámbitos de regularidad. 4. El concepto de relación en matemáticas. Propiedades de las relaciones: simetría y antisimetría, reflexividad, transitividad. 5. Introducción a la teoría de grafos. Grafos y matrices. Puntos, arcos y aristas. Caminos y sendas. 6. La dualidad de individuos y grupos: matrices de incidencia y grafos bimodales. El concepto de grupo en sociología y su importancia. La sociología de Simmel. 7. Redes completas y redes personales. Segunda parte: Propiedades de las redes 1. Propiedades globales de las redes: a) Conectividad: redes conexas y componentes conexos b) Densidad c) Distribución de geodésicas d) Tamaño 2. Identificación de puntos singulares en las redes: a) Grado b) Centralizad de intermediación c) Centralizad de cercanía d) Autoridades y distribuidores (hubs) e) Índice de poder de Bonacich 3. Identificación de sub- redes cohesivas a) En general, variaciones locales de densidad b) Camarillas c) k- núcleos d) k- plex e) n- núcleos f) Bi-componentes y k-componentes 4. Identificación de posiciones y de roles a) Equivalencia estructural b) Bloques y modelos de bloques 5. Procesos reticulares: el tiempo a) Difusión b) Infección Tercera parte: algunas aplicaciones significativas del análisis de redes sociales 1. Las redes intra organizativas 2. La estructura del poder económico 3. El poder, grupos de presión, coaliciones etc. 4. Criminalidad y terrorismo 5. Los mercados 6. Capital social 7. Migraciones 8. Internet Cuarta parte: La recogida de datos para el análisis de redes sociales 1. Naturaleza de los datos utilizados: dimensión temporal de las relaciones observadas. 2. La observación 3. La encuesta 4. Los registros y archivos. 5. Construcción de ficheros informatizados de datos reticulares. 6. Problemas empíricos y teóricos planteados por observaciones diacrónicas. Quinta parte: El análisis de los datos 1. Programas de análisis de redes. Pajek y UCINET. 2. El programa PAJEK 3. El análisis de redes sociales con PAJEK 4. La interpretación de resultados. 5. Significación sociológica de los mismos.

Evaluación

La evaluación tiene los siguientes elementos:
Los trabajos presentados públicamente por los alumnos (20% de la nota final)
Los ejercicios de análisis por ordenador, en tres evaluaciones a lo largo del curso,
que se efectuarán usando las facilidades del Campus Virtual (45% de la nota)
El examen final, que incluirá, además de lo expuesto en clase por el profesor, los
contenidos expuestos en los seminarios por los alumnos responsables de cada
texto. (35% de la nota)
Dado que esta es una asignatura presencial de un programa presencial, la
ausencia a 20 por ciento de las sesiones será el umbral máximo tolerado:
alcanzado este, la nota será NO PRESENTADO.

Bibliografía

De Nooy, W. et al. (2005). Exploratory Social Network Analysis with Pajek. Cambridge: Cambridge University Press.

Degenne, A. y M. Forsé (1999). Introducing Social Networks. Londres: Sage.

Scott, J. (1991). Social Network Analysis: a Handbook. Newbury Park, CA: Sage.

Otra información relevante

Página web del master: www.ucm.es/info/mmccss

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2024 - 10/05/2024LUNES 18:30 - 20:00-REYES HERRERO LOPEZ
JUEVES 18:30 - 20:00-REYES HERRERO LOPEZ