• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Literatura Española

Máster. Curso 2023/2024.

DE LOPE A CALDERÓN: LA RENOVACIÓN DEL TEATRO - 608678

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Profundización evaluable en el conocimiento de la Literatura Española, por medio de parámetros objetivos.
2. Profundización en el conocimiento de las metodologías para la investigación en Literatura Española mediante la lectura y análisis de fuentes primarias y secundarias.
3. Adquisición de destrezas para el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la Literatura Española de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y otro tipos de trabajos.
4. Desarrollo de la capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
Transversales
1. Aplicación de los conocimientos de la asignatura a la práctica utilizando los criterios metodológicos y técnicos pertinentes.
2. Adquisición de la capacidad de relacionar los contenidos de la asignatura con otros afines desde un punto de vista sincrónico y/o diacrónico.
3. Desarrollo de destrezas para trabajar de manera crítica y razonada aduciendo argumentos y contraargumentos que verifiquen sus conocimientos.
4. Adquisición de la capacidad de exponer coherentemente trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis, escuelas y teorías y argumentar adecuadamente.
5. Desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes avanzar de modo autodirigido o autónomo, organizando el tiempo y el trabajo de manera eficaz y realizando o aceptando críticas constructivas.
Específicas
1. Adquisición de capacidad para manejar los instrumentos teóricos y prácticos para el estudio científico de la producción teatral del siglo XVII y, en particular, de los autores más destacados del periodo comprendido entre Lope y Calderón, partiendo del texto y poniéndolo en relación con otros aspectos importantes en los estudios teatrales: puesta en escena, desarrollo de la fiesta, relación con las instituciones, etc.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas y prácticas con exposición de contenidos y discusión de las lecturas y tareas asignadas.
Clases prácticas
Clases teóricas y prácticas con exposición de contenidos y discusión de las lecturas y tareas asignadas.
Otras actividades
1. Tutorías individuales para la resolución de dudas y asesoramiento sobre la preparación del trabajo final y de su exposición.
2. Trabajo individual del estudiante: revisión de contenidos teóricos vistos en clase, preparación de clases prácticas y lecturas, trabajo personal en biblioteca y con materiales del Campus Virtual, preparación de exposición oral.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

En esta asignatura se profundizará en varios aspectos fundamentales para conocer una de las etapas más brillantes de la historia del teatro español: el periodo comprendido entre la irrupción de Lope de Vega en el panorama teatral y la culminación del teatro barroco que se produce con la gestación de las grandes obras de Calderón de la Barca. Para ello, se realizará un recorrido teórico-práctico por los precedentes de esta etapa teatral, la preceptiva que dio lugar a distintas visiones sobre la dramaturgia en los Siglos de Oro, los diferentes espacios en los que se representaron estas obras, géneros que se desarrollaron, taxonomías de obras y temas, o análisis de personajes tipo que, a su vez, tendrían una influencia notable en otros géneros no exclusivamente dramáticos.


Objetivos

1. Conocer el contexto social y cultural de la época, así como de la preceptiva dramática y la práctica teatral a lo largo del siglo XVII, teniendo en cuenta sus precedentes.

2. Conocer la trayectoria vital de ambos maestros en relación con su obra dramática.

3. Exponer una propuesta de clasificación de la producción de ambos ingenios y los rasgos que conforman su dramaturgia.

4. Analizar algunas de sus obras, partiendo del comentario textual, pero teniendo en cuenta igualmente las relaciones entre teatro y poder, cuestiones ideológicas, la condición de las representaciones de la época integradas en la fiesta teatral total y la presencia de diversas artes en la puesta en escena de las comedias.

5.- Profundizar en la interpretación autónoma de textos literarios y en el estudio comparativo entre ellos.

6.- Aplicar una metodología sistemática en el proceso de investigación literaria.

7.- Establecer relaciones entre la Literatura y otras artes.

8.- Fomentar la capacidad de redacción de trabajos de carácter científico. 

Contenido

1. Introducción al contexto histórico-cultural de los Siglos de Oro.

2. Caracterización del teatro de los Siglos de Oro: precedentes y desarrollo.

3. La fiesta teatral barroca. 

4. Lope de Vega.

4.1. Trayectoria vital y teatro. El arte nuevo de hacer comedias (1609). Rasgos genéricos de sus obras.

4.2. Clasificación de su teatro.

4.3. Análisis de comedias selectas.

4.3.1. Fuenteovejuna.

4.3.2. El castigo sin venganza.

4.3.3. La dama boba.

5. Tirso de Molina.

5.1. Trayectoria vital y teatro. Rasgos genéricos de sus obras.

5.2. Clasificación de su teatro.

5.3. Análisis de El burlador de Sevilla.

6. Calderón de la Barca.

6.1. Trayectoria vital y teatro. Rasgos genéricos de sus obras.

6.2. Clasificación de su teatro.

6.3. Análisis de comedias selectas.

6.3.1. La vida es sueño.

6.3.2. El alcalde de Zalamea.

6.3.3. El gran teatro del mundo.

7. Otros dramaturgos: Luis Vélez de Guevara, Agustín Moreto y Fernando de Rojas Zorrilla.

Evaluación

1. Asistencia y participación activa en las clases: hasta 10%
2. Actividades prácticas (comentarios escritos y orales, reseñas, ejercicios): hasta 20%
3. Trabajo de investigación original sobre algún aspecto del teatro de Lope de Vega o Calderón o sobre una de sus obras: hasta 50%
4. Exposición oral de un tema ante los compañeros y posterior debate: hasta 20%

Bibliografía

ALCALÁ-ZAMORA, José y Ernest BELENGUERT (eds.), Calderón de la Barca y la España del Barroco, 2 vols., Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales-Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2001.
ARAGONE, Elisa, Studio sulle comedias de santos di Lope de Vega, Firenze, Universitá, 1971.
ARELLLANO, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
ARELLLANO, Ignacio, Calderón y su escuela dramática, Madrid, Laberinto, 2001.
BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la, Nueva biografía de Lope de Vega, 2 vols., Madrid, Atlas, 1973-74.
CANÓNICA DE ROCHEMONTEIX, Elvezio, El poliglotismo en el teatro de Lope de Vega, Kassel, Reichenberger, 1991.
CAÑAS MURILLO, Jesús, Honor y honra en el primer Lope de Vega: las comedias del destierro, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1995.
DÍAZ DE REVENGA, Francisco Javier, Teatro de Lope de Vega y lírica tradicional, Murcia, Universidad de Murcia, 1983.
DÍEZ BORQUE, José Mª, Sociedad y teatro en la España de Lope de Vega, Barcelona, Antoni Bosch, 1978.
EGIDO, Aurora, El gran teatro de Calderón: Personajes, temas y escenografía, Kassel, Reichenberger, 1995.
GARCÍA SANTO TOMÁS, Enrique, La creación del Fénix: recepción crítica y formación canónica del teatro de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 2000.
HUERTA CALVO, Javier, coord, Historia del teatro breve en España, Iberoamericana-Vervuert, 2008.
JAURALDE POU, Pablo, dir., Diccionario filológico de literatura española: siglo XVII, Madrid, Castalia, 2010.
PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., Calderón. Vida y teatro, Madrid, Alianza, 2000.
RUIZ PÉREZ, Pedro, Manual de estudios literarios de los Siglos de Oro, Madrid, Castalia, 2003.
RUIZ PÉREZ, Pedro, Historia de la literatura española. El siglo del arte nuevo, 1598-1691, Barcelona, Crítica, 2010.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T22/01/2024 - 08/05/2024MARTES 18:30 - 20:00D-207GERMAN REDONDO PEREZ
MIÉRCOLES 18:30 - 20:00D-207GERMAN REDONDO PEREZ