• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Literatura Española

Máster. Curso 2023/2024.

NARRATIVA FEMENINA DEL SIGLO XX - 603495

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Profundización evaluable del conocimiento de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la Literatura Española por medio de parámetros objetivos.
2. Conocimiento de las metodologías para la investigación en Literatura Española mediante la lectura y análisis de fuentes primarias y secundarias prácticas.
3. Comprensión e integración de información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.) y distintas perspectivas teóricas del estudio de la Literatura Española.
4. Capacidad para llevar a cabo investigaciones en el ámbito de la Literatura Española de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en su caso.
5. Conocimiento de los métodos de investigación en Literatura Española en su ámbito internacional con los que el estudiante pueda orientar coherentemente sus trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis, escuelas y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación.
Transversales
1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica utilizando los criterios metodológicos y técnicos pertinentes (herramientas informáticas, textuales, tipobibliográficas, repertoriales y de archivística).
2. Capacidad para relacionar los contenidos de la asignatura con otros afines desde un punto de vista sincrónico y/o diacrónico.
3. Capacidad para trabajar de manera crítica y razonada aduciendo argumentos y contraargumentos que verifiquen sus conocimientos.
4. Capacidad para exponer coherentemente trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis, escuelas y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación.
5. Capacidad para adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar de modo autodirigido o autónomo de manera que puedan organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas.
Específicas

1. Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y empíricos para el estudio científico de la Literatura Española, más concretamente sobre la narrativa femenina española del siglo XX.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas y prácticas con exposición de contenidos y discusión de las lecturas y tareas asignadas.
Clases prácticas
Clases teóricas y prácticas con exposición de contenidos y discusión de las lecturas y tareas asignadas.
Otras actividades
1. tutorías individuales para la resolución de dudas y asesoramiento sobre la preparación del trabajo final y de su exposición.
2. Trabajo individual del estudiante: revisión de contenidos teóricos vistos en clase, preparación de clases prácticas y lecturas, trabajo personal en biblioteca y con materiales del Campus Virtual, preparación de exposición oral.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio panorámico de la narrativa femenina española del siglo XX prestando atención a una selección de 11 textos. El objetivo principal de la asignatura es conocer los aspectos teóricos y prácticos de la narrativa femenina española durante el siglo XX, con referencias puntuales al siglo XXI. Como soporte teórico, se abordarán de manera general las teorías literarias de género más destacadas. La asignatura se centrará en el papel de la mujer como sujeto literario y en la imagen de la mujer en la literatura escrita por mujeres. 

Requisitos

La Universidad Complutense de Madrid publica anualmente la convocatoria del proceso de admisión a los estudios de Máster, donde se especifica el número de plazas ofertadas en cada uno de los estudios de Máster, así como los plazos y procedimientos para la presentación de solicitudes, y la documentación que debe acompañarlas. Toda la información se encuentra en la Web de la UCM.
Para acceder a un Máster la UCM exige estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:
· Título Universitario Oficial Español o estar en condiciones de acreditarlo antes del comienzo del Máster.
· Título expedido por una institución del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de máster.
· Titulo de sistemas educativos ajenos al EEES: con un título que dé acceso a estas enseñanzas, homologado o declarado equivalente a titulación y nivel académico por el Ministerio de Educación, o con autorización o permiso de acceso por esta Universidad.

Los candidatos que ingresen en el Máster deben cumplir con los requisitos académicos esperables en un estudiante de Máster en Literatura Española. Se valorarán especialmente los perfiles con formación humanística e interés investigador y académico en cualquier ámbito del Hispanismo y la Filología. En cuanto al dominio del idioma español, se exige un B2 y se valora contar con certificado de C1. La valoración del currículo de los solicitantes, y su ulterior clasificación, tiene en cuenta los distintos criterios de evaluación.

Objetivos

• Conocer las condiciones culturales, ideológicas y materiales en las que se desarrolla la narrativa femenina del XX e insertarla en el contexto literario general.

• Analizar las características de la narrativa femenina española del siglo XX.

• Analizar textos representativos en su integridad o de modo parcial de la narrativa femenina española del siglo XX.

• Conocer los rudimentos más básicos de la teoría y la crítica literaria feminista.

• Conocer y aplicar la metodología de investigación y elaboración de trabajos académicos, con especial incidencia en las fuentes y recursos bibliográficos específicos sobre la narrativa femenina española del siglo XX.

Contenido

  1. Teoría y crítica literaria feminista: una aproximación. La mujer como tema literario; la mujer como autora; la mujer como lectora.
  2. Emilia Pardo Bazán y el fin de siglo.
  3. La mujer moderna I: Carmen de Burgos.
  4. La mujer moderna II: Concha Espina.
  5. La mujer moderna III: Federica Montseny.

5.   Luisa Carnés: novela social y modernidad estética. Tea Rooms. Mujeres obreras (1934).

6.   Ser mujer en la posguerra: Carmen Laforet. Nada (1945).

7.   Memoria, género y exilio en María Teresa León.

8.   La experimentación formal de Carmen Martín Gaite: El cuarto de atrás (1978).

9.   Ser mujer en la democracia: Almudena Grandes. Las edades de Lulú (1989).

10.             Género y transgresión en el siglo XXI.

Evaluación

Participación activa en las clases presenciales.
Realización de trabajos dirigidos por el profesor y comentados en tutorías.
Presentaciones orales en clase por parte de los estudiantes y posterior debate.

Bibliografía

Carbonell, Neus y Torras Meri (eds.) (1988): Feminismos Literarios, Madrid, Arco/Libros, 1999.
Díaz-Diocaretz, Myriam y Zavala, Iris M. (coords) (2013): Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). I. Teoría feminista: discursos y diferencia. Barcelona: Anthropos.
Ena Bordonada, Ángela (2001): “Jaque al ángel del hogar: escritoras en busca de la nueva mujer del siglo XX”, en María José Porro (ed.), Romper el espejo. La mujer y la transgresión de códigos en la Literatura Española. Córdoba: Universidad de Córdoba.
Fuente, Inmaculada de la (2017): Mujeres de la postguerra. Madrid: Sílex.
Guerra, Lucía (1994): La mujer fragmentada: Historias de un signo. La Habana: Casa de las Américas.
— (2008): Mujer y escritura: Fundamentos teóricos de la crítica feminista. Santiago de Chile: Cuarto propio.
Martín Gaite, Carmen (1992 [1987]): Desde la ventana. Enfoque femenino de la literatura española. Madrid: Espasa Calpe.
Redondo Goicoechea, Alicia (2001): “Introducción literaria: teoría y crítica feministas”, en Segura Graiño, Cristina (ed.), Feminismo y misoginia en la literatura española. Madrid: Narcea, pp 19-46.
— (2009): Mujeres y narrativa. Otra historia de la literatura. Madrid: Siglo XXI.
Rodrigo, Antonina (2013): Mujeres olvidadas. Las grandes silenciadas de la república. Madrid: La esfera de los libros.
Segarra, Marta y Carabí, Angels (eds.) (2000): Feminismo y crítica literaria. Barcelona: Icaria.
Torras Francés, Meri y Aina Pérez Fontdevila (eds.) (2019): ¿Qué es una autora? Encrucijadas entre género y autoría. Barcelona: Icària.
Vilches de Frutos, María Francisca y Nieva de la Paz, Pilar (coords. y eds.) (2012): Imágenes femeninas en la literatura española y las artes escénicas (siglos XX y XXI). Philadelphia: Society of Spanish and Spanish–American Studies.
Zavala, Iris M. (coord.) (1993-2000): Breve Historia feminista de la literatura española. San Juan: Universidad de Puerto Rico, 6 vols.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T22/01/2024 - 08/05/2024JUEVES 18:30 - 20:00D-207JUANA MURILLO RUBIO
SAMUEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ
VIERNES 18:30 - 20:00D-207JUANA MURILLO RUBIO
SAMUEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ