• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Literatura Española

Máster. Curso 2023/2024.

LA MUJER ESCRITORA EN LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA Y LOS SIGLOS DE ORO - 603491

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Profundización evaluable del conocimiento de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la Literatura Española por medio de parámetros objetivos.
2. Conocimiento de las metodologías para la investigación en Literatura Española mediante la lectura y análisis de fuentes primarias y secundarias prácticas.
3. Comprensión e integración de información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.) y distintas perspectivas teóricas del estudio de la Literatura Española.
4. Capacidad para llevar a cabo investigaciones en el ámbito de la Literatura Española de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en su caso.
5. Conocimiento de los métodos de investigación en Literatura Española en su ámbito internacional con los que el estudiante pueda orientar coherentemente sus trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis, escuelas y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación.
Transversales
1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica utilizando los criterios metodológicos y técnicos pertinentes (herramientas informáticas, textuales, tipobibliográficas, repertoriales y de archivística).
2. Capacidad para relacionar los contenidos de la asignatura con otros afines desde un punto de vista sincrónico y/o diacrónico.
3. Capacidad para trabajar de manera crítica y razonada aduciendo argumentos y contraargumentos que verifiquen sus conocimientos.
4. Capacidad para exponer coherentemente trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis, escuelas y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación.
5. Capacidad para adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar de modo autodirigido o autónomo de manera que puedan organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas.
Específicas
1. Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y empíricos para el estudio científico de literatura medieval y de los Siglos de Oro.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas y prácticas con exposición de contenidos y discusión de las lecturas y tareas asignadas.
Clases prácticas
Clases teóricas y prácticas con exposición de contenidos y discusión de las lecturas y tareas asignadas.
Otras actividades
1. Tutorías individuales para la resolución de dudas y asesoramiento sobre la preparación del trabajo final y de su exposición.
2. Trabajo individual del estudiante: revisión de contenidos teóricos vistos en clase, preparación de clases prácticas y lecturas, trabajo personal en biblioteca y con materiales del Campus Virtual, preparación de exposición oral.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura aborda la producción literaria en español escrita por mujeres, con especial atención a las condiciones y contextos de creación, principales géneros, temas y motivos fundamentales y autoras más relevantes.

Requisitos

La Universidad Complutense de Madrid publica anualmente la convocatoria del proceso de admisión a los estudios de Máster, donde se especifica el número de plazas ofertadas en cada uno de los estudios de Máster, así como los plazos y procedimientos para la presentación de solicitudes, y la documentación que debe acompañarlas. Toda la información se encuentra en la Web de la UCM.
Para acceder a un Máster la UCM exige estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:
· Título Universitario Oficial Español o estar en condiciones de acreditarlo antes del comienzo del Máster.
· Título expedido por una institución del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de máster.
· Titulo de sistemas educativos ajenos al EEES: con un título que dé acceso a estas enseñanzas, homologado o declarado equivalente a titulación y nivel académico por el Ministerio de Educación, o con autorización o permiso de acceso por esta Universidad.
Los candidatos que ingresen en el Máster deben cumplir con los requisitos académicos esperables en un estudiante de Máster en Literatura Española. Se valorarán especialmente los perfiles con formación humanística e interés investigador y académico en cualquier ámbito del Hispanismo y la Filología. En cuanto al dominio del idioma español, se exige un B2 y se valora contar con certificado de C1. La valoración del currículo de los solicitantes, y su ulterior clasificación, tiene en cuenta los distintos criterios de evaluación.

Objetivos

•  Conocer las condiciones culturales, ideológicas y materiales en las que se desarrolla la actividad literaria de las escritoras españolas de la Edad Media y los Siglos de Oro.

•  Estudiar la producción de autoría femenina en distintos géneros literarios entre los siglos XV y XVII.

•  Analizar textos representativos de una selección de escritoras españolas de dicho período.

•  Conocer y aplicar la metodología de investigación y elaboración de trabajos académicos, con especial incidencia en fuentes y recursos bibliográficos específicos sobre las escritoras de la Edad Media y los Siglos de Oro.

Contenido

1. De la imagen ideal de la mujer en la Edad Media y los Siglos de Oro a la “transgresión” de la escritura.

1.1. La representación de la mujer ideal en los moralistas.

1.2. Lectoras y “oidoras”: consumo literario y cultura letrada en la población femenina.

1.3. El acceso de la mujer a la escritura literaria.

1.4. Mujeres escritoras y canon literario.

2. Producción literaria de las escritoras de la Edad Media y los Siglos de Oro: géneros, textos y contextos.

2.1. La práctica poética y sus contextos.

2.1.1. De lo amoroso a lo burlesco: poesía varia de tema profano.

2.1.2. La poesía de proyección pública: justas poéticas, poesía panegírica, preliminares de libros.

2.1.3. La poesía conventual.

2.2. La prosa no ficcional: escritura (auto)biográfica y prosa de ideas o didáctica.

          2.2.1. La escritura (auto)biográfica en prosa.

2.2.1.1. Vidas y autobiografías.

2.2.1.2. La sociabilidad a distancia: las formas epistolares.

2.2.2. Otras manifestaciones de la prosa de ideas o didáctica: Escritos políticos, educativos y morales.

2.3. La narrativa de ficción.

2.3.1. Narrativa de caballerías.

2.3.2. Novela corta.

2.4. La producción teatral.

2.4.1. El teatro conventual.

2.4.2. Los géneros del teatro comercial y formas afines.

Evaluación

Participación activa en las clases presenciales.
Realización de trabajos dirigidos por el profesor y comentados en tutorías.
Presentaciones orales en clase por parte de los estudiantes y posterior debate.

Bibliografía

BARANDA LETURIO, Nieves, Cortejo a lo prohibido. Lectoras y escritoras en la España Moderna, Madrid, Arco / Libros, 2005.
BARANDA LETURIO, Nieves, y Anne Cruz (eds.), Las escritoras españolas de la Edad Moderna. Historia y guía para la investigación, Madrid, UNED, 2018.
BARBEITO CARNERO, María Isabel, Mujeres y literatura del Siglo de oro: espacios profanos y espacios conventuales, [s. l.], [s. n.], 2007.
BIESES (Bibliografía de Escritoras Españolas) [https://www.bieses.net].
CABALLÉ, Anna (dir.), La vida escrita por las mujeres, IV. Por mi alma os digo. De la Edad Media a la Ilustración, Barcelona, Lumen, 2004.
KAMINSKY, Amy Katz, Water Lilies: An Anthology of Spanish Women Writers from the Fifteenth through the Nineteenth Century, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1995.
MARTOS PÉREZ, María Dolores, y Julio Neira Jiménez, Literatura española y género, Madrid, UNED, 2021.
SERRANO Y SANZ, Manuel, Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas [1903], (Biblioteca de Autores Españoles, vols. 268-271), Madrid, Atlas, 1975.
ZAVALA, Iris M. (coord.), Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). IV. La literatura escrita por mujer (Desde la Edad Media hasta el siglo XVIII), Barcelona, Anthropos / Universidad de Puerto Rico, 1997.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T22/01/2024 - 08/05/2024MARTES 15:30 - 17:00D-207MARIA INMACULADA OSUNA RODRIGUEZ
MIÉRCOLES 15:30 - 17:00D-207MARIA INMACULADA OSUNA RODRIGUEZ