• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Literatura Española

Máster. Curso 2023/2024.

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN LITERATURA MEDIEVAL Y DE LOS SIGLOS DE ORO - 603483

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Profundización evaluable en el conocimiento de la literatura española, por medio de parámetros objetivos.
Profundización en el conocimiento de las metodologías para la investigación en literatura española mediante la lectura y análisis de fuentes primarias y secundarias.
Adquisición de destrezas para el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la literatura española de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y otros tipos de trabajos.
Desarrollo de la capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.

Transversales
Aplicación de los conocimientos de la asignatura a la práctica utilizando los criterios metodológicos y técnicos pertinentes.
Adquisición de la capacidad de relacionar los contenidos de la asignatura con otros afines desde un punto de vista sincrónico y/o diacrónico.
Desarrollo de destrezas para trabajar de manera crítica y razonada aduciendo argumentos y contraargumentos que verifiquen sus conocimientos.
Adquisición de la capacidad de exponer coherentemente trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis, escuelas y teorías y argumentar adecuadamente.
Desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes avanzar de modo autodirigido o autónomo, organizando el tiempo y el trabajo de manera eficaz y realizando o aceptando críticas constructivas.
Específicas
Adquisición de la capacidad para manejar los instrumentos teóricos y empíricos para el estudio científico de la literatura medieval y de los Siglos de Oro.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Introducción y presentación de un panorama de las metodologías de investigación aplicadas a la literatura española medieval y de los Siglos de Oro.
Tutorías individuales y en grupo: resolución de dudas y asesoramiento sobre la preparación del trabajo final y de su exposición.




Clases prácticas
Estudios de caso: se aplicarán las herramientas metodológicas y se fomentará el espíritu crítico a través del estudio de caso concretos, extraídos de las fuentes literarias medievales y de los Siglos de Oro. Cada asistente al curso deberá seleccionar un caso concreto (de entre los ofertados por la profesora y que se adecúen con o se acerquen más a los propios intereses de investigación). Este trabajo metodológico y sus resultados constituirán la materia del trabajo y exposición finales.
Otras actividades
Lecturas: se exigirá a los asistentes la lectura de bibliografía secundaria (capítulos de libro y artículos de investigación previamente facilitados por el/la docente), que deberán leerse de manera atenta y crítica para luego desarrollar una discusión argumentada en las sesiones teóricas de la asignatura.

Sesiones prácticas con expertos en la materia de investigación en literatura española medieval o de los Siglos de Oro. De cada una de estas sesiones, se exigirá la redacción de una breve reflexión crítica.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura ofrece los fundamentos de la investigación en literatura española española medieval y los Siglos de Oro, con el fin de dotar a los alumnos de recursos hermenéuticos, bibliográficos y digitales útiles para el desarrollo de su propia investigación.

Requisitos

Los generales de acceso a máster.

Objetivos

1.      Conocer en su desarrollo histórico las principales líneas de investigación en literatura española medieval y de los Siglos de Oro.
2.      Conocer los recursos exegéticos fundamentales para el análisis de la literatura española medieval y de los Siglos de Oro.
3.      Conocimiento de grupos y proyectos, nacionales e internacionales, de investigación en literatura española medieval y de los Siglos de Oro.
4.      Mejorar la aptitud para inferir principios teóricos a partir de la práctica investigadora.
5.      Reflexión sobre las relaciones entre investigación, publicación y difusión de resultados: la calidad científica.
6.      Fomento de la capacidad crítica, analítica y expositiva del estudiante.
7.      Contribuir a la transferencia de conocimiento en materia literaria.


Contenido

1.       Panorama crítico de metodologías de investigación aplicadas a la literatura española medieval y de los Siglos de Oro.

2.     Marcos teóricos de las metodologías de investigación.

3.     Objetivos y resultados: Grupos y Proyectos de investigación en literatura española medieval y de los Siglos de Oro.

4.     Perspectiva crítica sobre las tendencias de la investigación en literatura española medieval y de los Siglos de Oro

5.     Fuentes para la investigación.

a.      Fuentes primarias y fuentes secundarias.

b.     Acceso y tratamiento de las fuentes.

6.     Análisis y visualización de los resultados de investigación.

7.     Presentación, discusión y transferencia del conocimiento. 

Evaluación

Participación activa en las clases presenciales.
Realización de trabajos dirigidos por el profesor y comentados en tutorías.
Presentaciones orales en clase por parte de los estudiantes y posterior debate.

Bibliografía

(se ampliará en cada uno de los temas)
Alvar, Carlos y José Manuel Lucía Megías (coords.), Diccionario filológico de la literatura medieval española, Madrid, Castalia, 2002.
BAJO PÉREZ, Elena, “Obras lexicográficas y textos medievales: utilidad de los diccionarios para los historiadores de la Edad Media hispánica”, En la España Medieval, 36 (2013), pp. 401-441.
Cátedra, Pedro, M. Bibliotecas y lecturas de mujeres. Siglo XVI, Salamanca, Instituto de Historia del libro y de la Lectura, 2004
Cavallo, Guglielmo y Roger Chartier (dirs.), Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus, 1998.
Conde, Juan Carlos y Clive Griffen, La palabra escrita e impresa: libros, bibliotecas, coleccionistas y lectores en el mundo hispano y novohispano: in memoriam Víctor Infantes & Giuseppe Mazzocchi, Oxford, University of Oxford, 2020
Coroleu, Alejandro, Printing and Reading Italian Latin Humanism in Renaissance Europe (ca. 1480- ca. 1540), Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, 2014
Curtius, Erns R., Literatura europea y Edad Media latina, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1955.
Gómez Moreno, Ángel, Breve historia del medievalismo hispánico: primera tentativa, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2011.
Montaner Frutos, Alberto, “En defensa del sentido literal: de la interpretación a la explicación en el estudio de la literatura”, en Jesús G. Maestro e Inger Enkvist (eds.), Contra los mitos y sofismas de las "teorías literarias" posmodernas (identidad, género, ideología, relativismo, americocentrismo, minoría, otredad), Vigo, Academia del Hispanismo, pp. 159-215.
Ruiz García, Elisa, Los libros de Isabel la Católica. Arqueología de un patrimonio escrito, Madrid, Instituto de Historia del libro y de la Lectura, 2004.
Signes Codoñer, Juan, et al., Antiquae Lectiones. El legado clásico desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa, Madrid, Cátedra, 2005.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T13/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 15:30 - 17:00E-205MARIA DIEZ YAÑEZ
VIERNES 15:30 - 17:00E-205MARIA DIEZ YAÑEZ