• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional

Máster. Curso 2023/2024.

LENGUA Y SIGNIFICADO: SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA DEL INGLÉS - 603953

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2: Knowledge of research methodologies for English linguistics
Conocer las metodologías para la investigación lingüística en lengua inglesa.
CG5: Comprehension and integration of massive and complex information obtained from different sources (articles, the internet, specialised journals, etc.), within different theoretical perspectives of English linguistics
Comprender e integrar información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos, Internet, revistas especializadas, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas de la lingüística inglesa.
CB6: Acquisition of knowledge that provides a solid background and opportunities to be original in the development and/or application of ideas, often in a research context
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7: Students’ capacity to apply the knowledge acquired and their ability to solve problems in new or little-known environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their field of study
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Transversales
CT2 - Know and use spoken and written communication strategies in the field of English linguistics.
Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita en el ámbito de la lingüística inglesa
CT3 - Apply the management skill tools to an advanced level: systematic compilation, organization, selection, analysis, synthesis and presentation.
Aplicar a un nivel avanzado las herramientas de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, análisis, síntesis y presentación.
Específicas
CE6 - Apply the tools provided by diverse linguistic theory to the in-depth analysis of spoken and written English texts.
Aplicar las herramientas proporcionadas por las diversas teorías lingüísticas en el análisis en profundidad de textos en lengua inglesa, tanto a nivel oral como escrito.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentation of contents related to new terms, concepts and other materials. Discussion.
Clases prácticas
Analysis of a series of samples of language related to the theoretical contents.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura tiene como objetivo la adquisición de una perspectiva general de los conceptos fundamentales de la semántica y la pragmática, así como el conocimiento de varias teorías y su aplicación al discurso hablado y escrito en inglés.

This subject aims at the acquisition of a general perspective of the basic concepts of semantics and pragmatics, and at the students’ knowledge of a number theories and their application to authentic spoken and written discourse in English. 

Requisitos

None.
Ninguno

Objetivos

At the end of the course, students should have: 1. Acquired a general knowledge of the main approaches to the study of Semantics and Pragmatics. 2. Acquired a general understanding of the basic concepts and main issues involved in the semantic and pragmatic analysis of sentences/utterances and text and talk. 3. Developed the ability to carry out semantic and pragmatic analyses of samples of sentences/utterances and text and talk in English. 4. Become more effective in reading and developed critical and analytic skills.

Al final del curso, los estudiantes deberán haber: 1. Adquirido conocimientos generales de los enfoques de estudio principales de la semántica y la pragmática. 2. Adquirido comprensión general de los conocimientos básicos y cuestiones fundamentales involucradas en el análisis semántico y pragmático de oraciones / enunciados y discurso hablado y escrito. 3. Desarrollado la capacidad de llevar a cabo análisis semántico y pragmático de ejemplos de oraciones / enunciados y discurso hablado y escrito. 4. Ganado eficacia en la lectura y desarrollado destrezas críticas y analíticas.  

Contenido

1. Introduction: Semantics and Pragmatics 1.1. Meaning, Thought and Reality. Denotation, Sense and Reference. 1.2. Expression meaning, Utterance meaning, Communicative meaning. 1.3. Descriptive, Social and Expressive meaning. 2. Lexical semantics and Sentence semantics 2.1. Meaning and Conceptual Content. Construal and other cognitive operations. 2.2. Categories and Prototypes. Category extension. Polysemy and homonymy. Semantic relations. 2.3. Conceptual metaphor and metonymy. Image schemas. 2.4. Situation types. Event Schemas and Sentence patterns. 3. Reference and Presupposition. 3.1. Referentiality. Identifiability. 3.2. Deixis. Deictic categories. 3.3. Semantic and pragmatic presupposition. 4. Speech Act Theory and Conversational Logic 4.1. Direct and Indirect Speech Acts. 4.2. Types of Implicature. 4.3. The Principle of Relevance. Explicatures and implicatures. 5. The Pragmatics of Interaction. 5.1. Context, Power and Distance. 5.2. Politeness and Face. 5.3. The pragmatics of cross-cultural interaction.

Evaluación

Active participation in the teaching-learning process / Participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje: 20-40%
Development or follow-up tests (for instance: an exam) / Pruebas de desarrollo o seguimiento (por ejemplo: examen): 30-45%
Individual presentation and paper defense / Presentación y defensa de trabajos realizados de manera individual: 30-45%

Bibliografía

Blakemore, D. (1992) Understanding Utterances: An Introduction to Pragmatics. Oxford: Basil Blackwell.
Brown, P. and S. Levinson (1987) Politeness: Some Universals in Language Usage. Cambridge: Cambridge University Press. Davis, S. (ed.,1991) Pragmatics: A Reader. Oxford: Oxford University Press.
Downing, Angela (2014). English Grammar: A University Course. London and New York: Routledge.
Kreidler, C. (1998) Introducing English Semantics . London: Routledge.
Leech, G.N. (1983) Principles of Pragmatics. London: Longman.
Levinson, S.C. (1983) Pragmatics . Cambridge : Cambridge University Press.
Löbner, S. (2002) Understanding Semantics . London: Arnold .
Mey, J. (1993) Pragmatics: An Introduction. Oxford: Blackwell.
Saeed, J. (1997) Semantics. Oxford: Blackwell.
Sperber, D. and D. Wilson (1986) Relevance: Communication and Cognition. Oxford: Basil Blackwell.
Thomas, J. (1995) Meaning in Interaction: An Introduction to Pragmatics. London: Longman.
Ungerer, F. and H. Schmid (1996) An Introduction to Cognitive Linguistics. London: Longman.
Verschueren, J. (1999) Understanding Pragmatics. London: Edward Arnold.
Wierzbicka, A. (1991) Cross-Cultural Pragmatics. Berlin: Mouton de Gruyter.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T13/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 19:30 - 21:00A-318MARTA BEGOÑA CARRETERO LAPEYRE
VIERNES 19:30 - 21:00A-318MARTA BEGOÑA CARRETERO LAPEYRE