• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Letras Digitales: Estudios Avanzados en Textualidades Electrónicas

Máster. Curso 2023/2024.

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS - 608549

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Analizar sistemáticamente la organización de un proyecto en el ámbito de las letras digitales
- Aplicar los conocimientos y habilidades especializados para llevar a cabo los procesos informáticos para el tratamiento de textualidades digitales
- Aplicar las bases tecnológicas requeridas para el manejo de las tecnologías web y la organización de información digital en el ámbito de las letras digitales
- Usar conocimientos y habilidades avanzadas en informática y tecnologías de la información y comunicaciones en el área de las Filologías y las Humanidades en general
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
- Identificar un problema y proponer una solución válida para su resolución
- Evaluar la validez del trabajo realizado
- Analizar necesidades para la toma de una decisión
- Demostrar iniciativa en la generación de nuevas ideas, autoconfianza y espíritu emprendedor en el trabajo realizado
- Fomentar el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar para aportar nuevas soluciones
- Planificar un trabajo
Específicas
- Aplicar conocimientos avanzados a la creación, edición y producción de materiales digitales, incluyendo producción de
materiales multimedia y contenidos digitales.
- Aplicar conocimientos avanzados de métodos y procesos de digitalización del patrimonio textual, métodos, técnica y
herramientas de edición digital y literatura digital, con una perspectiva multilingüística.
- Conocer y saber manejar aplicaciones TIC de propósito específico para el tratamiento automático de textos digitales en
distintos alfabetos
- Analizar y comparar los contextos antropológicos y sociológicos en el que ubicar los productos culturales de la cibercultura
utilizando un vocabulario específico con una perspectiva multicultural

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico-prácticas: los contenidos teóricos estarán acompañados de cuestionarios de autoevaluación de carácter teóricopráctico y de resolución de problemas cortos, con el fin de reforzar el aprendizaje y ayudar al profesor a conocer el progreso del estudiante y del grupo. Se podrán incluir videolecciones con contenidos de carácter práctico. El alumno los resolverá en modo virtual y siempre con el apoyo de sus compañeros y del profesor. Además, cada módulo teórico de la asignatura incluirá el planteamiento de, al menos, un caso práctico real que se resolverá, fundamentalmente, en las sesiones presenciales. Los puntos clave de la metodología consistirán en proponer actividades para la resolución de problemas, utilizar casos prácticos que muestren experiencias reales y crear contextos reales mediante el diseño de simulaciones que ayuden a comprender la validez de lo aprendido a la hora resolver problemas concretos y reales.

Presenciales

4

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

En lo referente a la planificación y gestión de proyectos, productos y servicios informáticos, s estudiarán las normas ISO y el ciclo de vida del software: (1) Procesos principales: Adquisición y especificación de requisitos, análisis, desarrollo, implantación y mantenimiento; (2) Procesos de soporte: documentación, gestión de la configuración, garantía de calidad, verificación y validación, etc.; (3) Procesos de la organización: gestión del proyecto, del producto y de los servicios, recursos humanos, etc.  En lo referente a planificación y gestión de proyectos, productos y servicios en Letras Digitales, se estudiarán  los principales modelos de producción y publicación: criterios comerciales y científicos; procesos y herramientas de digitalización, recolección, edición, difusión y  visualización; determinación de actividades, asignación de recursos, estimación de costes y tiempos de ejecución; modelos de negocio lingüísticos y literarios en la era digital, en ámbito de las bibliotecas, las publicaciones electrónicas y los proyectos de investigación.

Objetivos

 El estudiante aprenderá modelos de producción y publicación con criterios comerciales y científicos, para la planificación de proyectos y procesos de digitalización,
recolección, edición, difusión y visualización.

Contenido

1- Procesos principales
2- Procesos de soporte
3- Procesos de la organización
4- Planificación y gestión de proyectos en bibliotecas
5- Planificación y gestión de proyectos en edición electrónica
6- Planificación y gestión de proyectos en investigación 

Evaluación

Participación del estudiante en actividades de aprendizaje, controles de autoevaluación y otras actividades para la evaluación: 70%
Pruebas presenciales: 30%

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T (Viernes alternos)22/01/2024 - 08/05/2024VIERNES 18:00 - 20:00-GERMAN REDONDO PEREZ
JUAN ANTONIO ALVAREZ-PEDROSA NUÑEZ
RAQUEL RAMOS LOPEZ