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Letras Digitales: Estudios Avanzados en Textualidades Electrónicas

Máster. Curso 2023/2024.

FUNDAMENTOS DEL E-LEARNING - 608546

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CE3 - Crear cursos digitales accesibles para personas con alguna discapacidad
CE4 - Saber aplicar los derechos de propiedad intelectual a los espacios virtuales de aprendizaje en la Red
CE5 - Valorar la calidad de un espacio virtual en línea en el ámbito de la Educación y de las Letras y las Humanidades digitales en general
CE10 - Conocer, analizar críticamente y aplicar las teorías del aprendizaje en línea más adecuadas para crear y mejorar experiencias de aprendizaje en línea, presencial o mixto que se ajusten los objetivos didácticos y a las necesidades de los alumnos
CE11 - Utilizar herramientas web para la creación de experiencias en línea
CE12 - Analizar y comparar los contextos antropológicos y sociológicos en el que ubicar el aprendizaje electrónico (e-learning) utilizando un vocabulario específico con una perspectiva multicultural
CE13 - Comprender y analizar el funcionamiento de redes sociales para aplicarlo al aprendizaje electrónico
para su uso en la Red

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Actividades de aprendizaje que se prevén utilizar para las sesiones virtuales:
- Visionado de video/audiolecciones en sesiones síncronas y asíncronas
- Estudio individual del material básico
- Lectura y análisis de material complementario
- Resolución de casos prácticos. Incluye la actividad de análisis de contextos antropológicos y sociológicos seleccionados y creación digital ajustada a ellos y la evaluación de la calidad
- Test de autoevaluación
- Comunicación virtual con el profesor
- Foros y comunicación colaborativa
- Seminarios presenciales
- Realización y presentación de un proyecto
--------------------
Actividades de aprendizaje que se prevén realizar para las sesiones presenciales:
- Resolución de casos prácticos
- Realización y presentación del proyecto

Presenciales

1,2

No presenciales

4,8

Semestre

2

Breve descriptor:

En esta asignatura se aprenderán los principios básicos para crear entornos didáctica y tecnológicamente eficaces de enseñanza y aprendizaje en línea. Se estudiarán desde la triple perspectiva de: (1) la didáctica, referida a las estrategias de enseñanza y aprendizaje en línea con aplicación presencial, mixta y a distancia (diseños didácticos, evaluación en línea, comunicación y colaboración en línea, entre otros); (2) la tecnología, referida a las herramientas y aplicaciones de las TIC para la educación (plataformas e-learning y herramientas web 2.0); y, (3), la evaluación, para saber valorar la calidad y el coste de las acciones formativas en línea. Además, se aprenderá la terminología, una revisión histórica y cuáles son los últimos desarrollos y aplicaciones e-learning (cursos autoformativos y masivos, tecnología móvil, videojuegos educativos y aplicaciones para la minería de datos e-learning entre otros).

La asignatura tiene un carácter práctico y colaborativo pero con un contenido teórico que fundamenta la práctica. Los estudiantes formarán parte de un grupo de estudio que, guiado por los profesores, les servirá de apoyo y con el que probarán y evaluarán los casos de uso propuestos, las soluciones de las prácticas y el proyecto final de la asignatura.

Requisitos

Los requisitos de entrada al Máster

Objetivos

1.- Conocer y saber utilizar con precisión la terminología del Aprendizaje Electrónico (e-learning)
2.- Conocer el desarrollo histórico y las últimas propuestas de la Tecnología Educativa y del Aprendizaje Electrónico
3.- Conocer los fundamentos y saber aplicar las estrategias de diseño instruccional en entornos digitales
4.- Conocer los fundamentos y saber utilizar las herramientas software para el aprendizaje electrónico comúnmente aplicadas: plataformas e-learning y herramientas de la web 2.0
5.- Conocer y saber aplicar los criterios de calidad del e-learning (incluye uso apropiado de propiedad intelectual y estándares)
6.- Saber evaluar críticamente la eficacia y el coste del uso de herramientas software para un aprendizaje en medios electrónicos. Saber encontrar la mejor solución para un caso de uso
7.- Saber plantear y desarrollar un proyecto de e-learning

Contenido

Semana 1. Introducción al e-learning
Semana 2-3. Fundamentos del diseño instruccional para entornos digitales
Semana 4-6. Herramientas TIC para el aprendizaje electrónico
Semana 7. Criterios de calidad del e-learning
Semana 8. Evaluación del e-learning
Semana 9-10. Nuevas líneas del e-learning
Semana 12. Proyecto
Semana 13: Recapitulación

Evaluación

La asignatura se evalúa a partir de las actividades siguientes:
- Test de autoevalución: constituirá el 10% del total de la nota final
- Actividades evaluables: 20% de la nota final
- Examen del módulo: 30% de la nota final
- Participación en los foros: 10% de la nota final
- Proyecto: 30% nota final
Serán evaluables presencialmente el proyecto y, al menos, una de las actividades lo que se especificará al comienzo del curso

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T (Viernes alternos)22/01/2024 - 08/05/2024VIERNES 16:00 - 18:00E-1007ANA MARIA FERNANDEZ-PAMPILLON CESTEROS
FABRIZIO RUGGERI