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Investigación en Lengua Española

Máster. Curso 2023/2024.

ASPECTOS TEÓRICOS DE LA SINTAXIS SINCRÓNICA DEL ESPAÑOL - 603470

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: conocimiento teórico y aplicado de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la lingüística española.
GC2: conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua española.
CG3: comprensión e integración de información compleja procedente de fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de distinta teorías aplicadas al estudio de la lengua española.
CG4: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos
CG6 Capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
Específicas
CE1: Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en sintaxis del español
CE2: Capacidad para la discusión científica lingüística en trabajos de investigación en Lengua Española
CE3: Capacidad para la valoración y aplicación adecuada de las nuevas propuestas teóricas y de nuevas generalizaciones descriptivas relativas a la investigación en sintaxis del español
CE4: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa la investigación en sintaxis del español en el ámbito sincrónico
CE5: Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos
CE6: Capacidad para la investigación en la gramática dela Lengua Españolamediante la aplicación adecuada de alguno de los métodos de investigación vigentes
CE8: Capacidad para la descripción y explicación científica de datos relativos a unidades formales de la sintaxis desde la perspectiva sincrónica
CE9: Capacidad para la descripción y explicación científica de construcciones sintácticas de la lengua española, desde la perspectiva sincrónica

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Presentación teórica de los contenidos
- Revisión bibliográfica
- Seminario de lecturas
Clases prácticas
- Cada estudiante preparará un trabajo de investigación con los siguientes pasos:
1) Propuesta (máx. 200 palabras y un título orientativo)
2) Primera versión para corregir (opcional)
3) Versión definitiva del texto (máximo 6.000 palabras) y abstract (máx. 2 páginas)
4) Presentación en el aula: 10 minutos (+ 5 minutos de discusión)
Presentaciones
Cada estudiante presentará el resultado de su trabajo personal ante la clase.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Requisitos

Al ser un curso de máster, presupone en los estudiantes los contenidos fundamentales de la sintaxis descriptiva tradicional, así como algunos otros que corresponden a los cursos previos de licenciatura o de grado. Los contenidos y las capacidades fundamentales que se entiende que ya poseen los alumnos matriculados en este curso son los siguientes:
• Soltura en la identificación de categorías gramaticales y funciones sintácticas.
• Buen conocimiento de las clases de sintagmas y de oraciones.
• Conocimiento de las nociones básicas de la gramática formal: gramática de estructura sintagmática, estructura de la X-barra, papeles temáticos, aspectos básicos de los procesos de movimiento, etc.

Contenido

El curso se dedicará a las propiedades sintácticas que definen las clases de oraciones según su modalidad.. Se estudiarán las propiedades de la periferia izquierda oracional, así como diversos fenómenos de la sintaxis del español relacionados con la expresión de la modalidad, de la subordinación y de la estructura informativa. Entre otros, se abordarán los siguientes asuntos:

1. Las clases de oraciones según su modalidad: aspectos básicos de las clasificaciones tradicionales y propuestas actuales

2. Modelos de análisis sintáctico de la interfaz sintaxis-pragmática/discurso: modelos cartográficos. La codificación de la modalidad en la sintaxis

3. Las modalidades oracionales en español: oraciones interrogativas, exclamativas, desiderativas, imperativas y declarativas.

4. Las modalidades oracionales y la subordinación

Evaluación

El curso se supera con dos calificaciones: el examen final proporcionará el 50% de la nota final; el 50% restante se obtendrá de un cuestionario para el que los estudiantes dispondrán de varias semanas. En ambas calificaciones se tendrá en cuenta, además de los contenidos de la asignatura, la claridad expositiva, la capacidad argumentativa y la corrección idiomática de los estudiantes.

Bibliografía

Lectura obligatoria los siguientes títulos:
• Sánchez López, Cristina: Las modalidades oracionales, Madrid, Síntesis, 2020.
• Gallego, Á.: Perspectivas de sintaxis formal, Madrid, Akal, 2015. Los capítulos 1 (Gallego) y 2 (Brucart y Hernanz).
• Bosque I. y J. Gutiérrez-Rexach: Fundamentos de sintaxis formal. Madrid, Akal, 2009. Capítulos 7 y 11.
• RAE y ASALE: Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 2009, dos vols. Capítulo 42.
Bibliografía complementaria (se completará en el CV)
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española: Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid, Espasa, 2010.
I. Bosque: Repaso de sintaxis tradicional. Ejercicios de autocomprobación. Madrid, Arco-Libros, 1994.
I. Bosque y V. Demonte (directores): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa, tres volúmenes. 1999.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española: Nueva gramática de la lengua española. Madrid, Espasa, dos volúmenes, 2009.
A. Di Tullio: Manual de gramática del español. Buenos Aires, Waldhuter Editores, 2010.
T. Rodríguez Ramalle: Manual de sintaxis del español. Madrid, Castalia, 2005.
I. Bosque y J. Gutiérrez-Rexach: Fundamentos de sintaxis formal. Madrid, Akal, 2009.
M. L. Hernanz y J. M. Brucart: La sintaxis, Barcelona, Crítica, 1987.
M. Fernández Lagunilla y A. Anula Rebollo: Sintaxis y cognición. Madrid, Síntesis, 1995.
V. Demonte: Teoría sintáctica. Ma¬drid, Síntesis, 1990.
G. Lorenzo y V. M. Longa: Introducción a la sintaxis generativa. Madrid, Alianza, 1996.
K. Zagona: Sintaxis generativa del español. Madrid, Visor Libros, 2002.
R. Mairal y otros (eds.): Teoría Lingüística. Métodos, herramientas y paradigmas. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2010.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T22/01/2024 - 08/05/2024MARTES 15:00 - 16:30D-204CRISTINA SANCHEZ LOPEZ
MIÉRCOLES 15:00 - 16:30D-204CRISTINA SANCHEZ LOPEZ