• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad

Máster. Curso 2023/2024.

OPERACIONES, TECNOLOGÍA Y CADENA DE SUMINISTRO - 608599

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Genéricas: CG2, CG3, CG8, CG9,CG10, CB6, CB7, CB10

Transversales
Transversales: CT3, CT5, CT7
Específicas
Específicas: CE1, CE3

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Tutorias: 5%
Actividades de Evaluación: 12%
Análisis y resumen de artículos e investigaciones académicas: 20%
Horas de estudio: 13%
Clases Teóricas: 30%
Actividades prácticas: 20%

Presenciales

3,3

No presenciales

2,7

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura introduce a los estudiantes tanto los conceptos básicos como los últimos avances y líneas de investigación académica en dirección de operaciones y dirección de la tecnología.

Requisitos

Conocimientos previos recomendados:
El conocimiento de los fundamentos de la estadística descriptiva, probabilidad e inferencia son esenciales a la hora de emprender el estudio de las técnicas estadísticas avanzadas

Objetivos

Se espera que el estudio de la asignatura proporcione al alumnado pautas para poder desarrollar investigaciones en el ámbito de la dirección de operaciones y de la tecnología. Los estudiantes aprenderán los aspectos relativos al proceso de investigación tanto en su fundamentación teórica (marco conceptual) como en la elaboración de modelos de análisis genéricos y específicos, así como la obtención de resultados de la investigación aplicada. Para ello el estudiante deberá conocer la investigación más reciente en:
– Estrategia de producción en manufactura y servicios
– Gestión de la Cadena de Suministro
– Gestión de la Calidad
– Mercados Electrónicos
– Paradoja de la Productividad de las TIC
– Nuevos Modelos de Negocios TIC
– Open Innovation y Tecnología

Contenido

TEMA 1. Investigación en Estrategia de Operaciones
1.1. Temas actuales de investigación en Estrategia de Operaciones
1.2. Temas actuales de investigación en Gestión de la Cadena de Suministro
1.3. Temas actuales de investigación en Gestión de la Calidad
1.4. Temas actuales de investigación en Operaciones en Servicios y Servitización

TEMA 2. Métodos de Análisis en Dirección de Operaciones
2.1. Métodos cualitativos de análisis en dirección de operaciones
2.2. Métodos cuantitativos en dirección de operaciones

TEMA 3. Investigación en Dirección de la Tecnología
3.1. Investigación sobre TIC y productividad
3.2. Investigación sobre Mercados Electrónicos
3.3. Investigación sobre Sistemas Informativos de Gestión
3.4. Investigación sobre Nuevos Modelos de Negocio Tecnológicos

TEMA 4. Open Innovation y Tecnología
4.1. Investigación sobre Open Innovation
4.2. Investigación sobre Open Innovation en Pymes
4.3. Investigación sobre Open Innovation en Entornos Internacionales

Evaluación

Otras Actividades:
Análisis de investigaciones académicas (40%)
Discusión y presentación oral de artículos e investigaciones (45%)

Participación activa en el aula y en actividades prácticas a través de las intervenciones del alumno resolviendo problemas, planteando dudas y discusiones. 15%

Criterios de evaluación:
Se prestará especial atención a la discusión y presentación de artículos e investigaciones: el estudiante analizará y discutirá artículos e investigaciones académicas específicos de la materia, que previamente habrá preparado individualmente y/o en grupo. El objetivo es que el estudiante trabaje con ejemplos reales de investigación que le permitan ver las principales teorías, variables que conformen cada modelo específico de análisis, la metodología y los resultados empíricos obtenidos, con sus consiguientes contribuciones y líneas futuras de investigación.

Bibliografía

Brynjolfsson, E., & Hitt, L. M. (2000). Beyond computation: Information technology, organizational transformation and business performance. The Journal of Economic Perspectives, 23-48.
Bharadwaj, A. S. (2000). A resource-based perspective on information technology capability and firm performance: an empirical investigation. MIS quarterly, 169-196.
Porter, M. E. (2001). Strategy and the Internet. Harvard business review, 79(3), 62-79
Brynjolfsson, E., & Smith, M. D. (2000). Frictionless commerce? A comparison of Internet and conventional retailers. Management Science, 46(4), 563-585.
Eisenmann, T., Parker, G., & Van Alstyne, M. W. (2006). Strategies for two-sided markets. Harvard business review, 84(10), 92.
Powell, T. C. (2006). Total quality management as competitive advantage: a review and empirical study. Strategic management journal, 16(1), 15-37.
Ward, P. T., McCreery, J. K., Ritzman, L. P., & Sharma, D. (2007). Competitive priorities in operations management. Decision Sciences, 29(4), 1035-1046.
Chesbrough, H., Vanhaverbeke, W., & West, J. (Eds.). (2014). New frontiers in open innovation. OUP Oxford.

Otra información relevante

Las actividades con la presencia del profesor permitirán al estudiante conocer en profundidad los contenidos de la materia para reflexionar y debatir sobre ellos con el/la profesor/a y con el resto de compañeros. Así el estudiante analizará y discutirá artículos e investigaciones académicas específicos de la materia, que previamente habrá preparado individualmente y/o en grupo. El objetivo es ver las principales teorías, variables que conformen cada modelo específico de análisis, la metodología y los resultados empíricos obtenidos, con sus consiguientes contribuciones y líneas futuras de investigación. Las Tutorías personalizadas o en grupo, donde los estudiantes podrán poner en común con el profesor sus dudas y preguntas. Las actividades sin la presencia del profesor serán: Los estudiantes habrán de estudiar, analizar y resumir artículos o investigaciones académicas sobre contenidos de la materia. los alumnos deberán realizar revisiones bibliográficas sobre alguno de los tópicos de la materia, todo ello para permitir al estudiante aprender los conceptos básicos de la materia

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -FRANCESCO DOMENICO SANDULLI
JAIME EDUARDO SOUTO PEREZ
MARISEL FERNANDEZ GIORDANO