• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad

Máster. Curso 2023/2024.

MÉTODOS ESTADÍSTICOS APLICADOS A LA INVESTIGACIÓN II - 608595

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1, CG4, CG8, CG9
Transversales
CT1, CT2, CT3, CT5, CT7
Específicas
CE2, CE3

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Tutorías: 1.15%
Actividades de evaluación: 1.15%
Análisis y resumen de artículos e investigaciones académicas: 17.20%
Horas de estudio: 34.5%
Clases teóricas: 30%
Discusión y presentación de artículos e investigaciones: 13.5%
Seminarios específicos: 2.5%

TOTAL
ACTIVIDADES % DEL TOTAL DE CRÉDITOS
Tutorías 1,15%
Actividades de evaluación 1,15%
Análisis y resumen de artículose investigaciones académicas 17,20%
Horas de estudio 34,5%
Clases teóricas 30%
Discusión y presentación de artículos e investigaciones 13,5%
Seminarios específicos 2,5%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura está diseñada para que el alumnado adquiera un amplio abanico de conocimientos, técnicas y métodos estadísticos avanzados relacionados con la investigación social. Se pretende, por tanto, proporcionar las herramientas y técnicas de investigación aplicadas que permitan suministrar la información apropiada, requerida para fundamentar una posible tesis doctoral en el campo de la dirección de empresas, el marketing o la contabilidad
El conocimiento y la utilización de paquetes estadísticos es, hoy en día, instrumento de trabajo esencial para el tratamiento de datos y técnicas de investigación, por lo que R o Eviews y la interpretación de los resultados obtenidos con ellos serán una parte fundamental de la asignatura.

Requisitos

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
El conocimiento de los fundamentos de la estadística descriptiva, probabilidad e inferencia son esenciales a la hora de emprender el estudio de las técnicas estadísticas avanzadas.

Objetivos

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Se espera que el estudio de la asignatura proporcione al alumnado pautas para conseguir datos valiosos y, sobre todo, métodos para extraer de ellos conclusiones fiables sobre aspectos de tipo social, es decir, un amplio conocimiento de las técnicas y métodos estadísticos aplicados a la investigación social. Para ello el estudiante deberá:
– Adquirir y comprender la terminología estadística.
– Saber plantear un problema en términos estadísticos.
– Evaluar las dificultades que puedan plantearse en cada caso, conocer sus limitaciones y recursos.
– Saber interpretar los resultados obtenidos y exponer las conclusiones de un análisis, expresando su significado y utilidades en relación con el entorno donde se han generado los datos.
– Saber interpretar y cuestionar los informes realizados por otras personas, comprobando si las conclusiones tienen fundamento estadístico suficiente.

Contenido

TEMA 1. Modelo Lineal General
1.1. Naturaleza del análisis econométrico y tipos de datos económicos
1.2. Análisis de regresión con datos de corte transversal: el método ols
1.3. Análisis de regresión múltiple: temas adicionales
1.4. Análisis de regresión múltiple con información cualitativa: variables binarias, ficticias o “dummies”
1.5. Heteroscedasticidad

TEMA 2. Modelos de elección discreta
2.1. Modelos dicotómicos
2.2. Especificación de los modelos de elección discreta
2.3. Estimación de los parámetros
2.4. Modelos logit multinomiales
2.5. Modelos logit ordenados

TEMA 3. Datos de panel
3.1. Descripción de los datos
3.2. Modelos de efectos fijos
3.3. Modelos de efectos aleatorios
3.4. Test de Hausman

TEMA 4. Técnicas multivariantes de reducción de datos
4.1. Introducción al análisis multivariante
4.2. Análisis de componentes principales
4.3. Análisis factorial
4.4. Análisis de correspondencias

TEMA 5. Técnicas multivariantes de clasificación
5.1. Análisis cluster
5.2. Análisis discriminante

Evaluación

Examen final. Participación en la Nota Final 45%

Otra actividad: Análisis de investigaciones académicas.Participación en la Nota Final 55%


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se prestará especial atención a la discusión y presentación de artículos e investigaciones: el estudiante analizará y discutirá artículos e investigaciones académicas específicos de la materia, que previamente habrá preparado individualmente y/o en grupo. El objetivo es que el estudiante trabaje con ejemplos reales de investigación que le permitan ver las principales teorías, variables que conformen cada modelo específico de análisis, la metodología y los resultados empíricos obtenidos, con sus consiguientes contribuciones y líneas futuras de investigación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
HAIR, J.F., ANDERSON, R.E., TATHAM, R.L. y BLACK, W.C. (1999). "Análisis Multivariante". 5ª Ed. Prentice Hall, Madrid.
KENNEDY, P. (1997), ¿Introducción a la Econometría¿, Fondo de Cultura Económica, México.
LEVY MANGIN, J.P. y VARELA MALLOU, J. (2006). "Modelización con estructuras de covarianzas en Ciencias Sociales", Netbiblo.
WOOLDRIDGE, J.M. (2006), ¿Introducción a la Econometría: Un enfoque moderno¿, 2ª ed., Thomson, Madrid.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Bisquerra Alzina, R. (1989). Introducción conceptual al análisis multivariante. Vol I y II. Ed.PPU. Barcelona.
Foster, J., Barkus, E. y Yavorsky, C. (2006), ¿Understanding and using advanced Statistics¿, SAGE Publications, London.
García Jiménez, E., Gil Flores, J., Rodríguez Gómez, G. (2000). Análisis Factorial. Editorial Hespérides.
García Jiménez, E., Gil Flores, J., Rodríguez Gómez, G. (2001). Análisis Discriminante. Editorial Hespérides.
Martínez Arias, R. (1999). El Análisis Multivariante en la Investigación Científica. Editorial Muralla.
Uriel Jiménez, E. y Aldás Manzano, J. (2005). Análisis Multivariante Aplicado. Thomson Editores Spain.

OTROS RECURSOS
- Materiales docentes disponibles para el alumno a través del ¿Campus Virtual¿.
- Software: R y Eviews.

Otra información relevante

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

Las actividades con la presencia del profesor permitirán al estudiante conocer en profundidad los contenidos de la materia para reflexionar y debatir sobre ellos con el/la profesor/a y con el resto de compañeros. Así el estudiante analizará y discutirá artículos e investigaciones académicas específicos de la materia, que previamente habrá preparado individualmente y/o en grupo. El objetivo es ver las principales teorías, variables que conformen cada modelo específico de análisis, la metodología y los resultados empíricos obtenidos, con sus consiguientes contribuciones y líneas futuras de investigación. Se impartirán Seminarios especializados, orientados a la investigación académica, que ya se ofrecen en la Facultad, organizados por el Vicedecanato de Posgrado e investigación. Las Tutorías personalizadas o en grupo, donde los estudiantes podrán poner en común con el profesor sus dudas y preguntas.
Las actividades sin la presencia del profesor serán: Los estudiantes habrán de estudiar, analizar y resumir artículos o investigaciones académicas sobre contenidos de la materia. Los alumnos deberán realizar revisiones bibliográficas sobre alguno de los tópicos de la materia, todo ello para permitir al estudiante aprender los conceptos básicos de la materia.


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -ANTONIO MATEO RODRIGUEZ DUARTE
CARLOS RIVERO RODRIGUEZ