• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos

Máster. Curso 2023/2024.

VOCABULARIOS Y ESQUEMAS SEMÁNTICOS EN BIBLIOTECAS - 609208

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
Identificar las relaciones implícitas en las colecciones de las bibliotecas
Descubrir, organizar y establecer las relaciones semánticas de las colecciones bibliotecarias
Utilizar las tecnologías que enlazan datos abiertos en bibliotecas
Determinar cómo los vocabularios soportan las relaciones semánticas de las colecciones bibliotecarias

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se facilitará la guía docente de la asignatura al comienzo del cuatrimestre.
Cuando se finalice la impartición de cada tema en una o varias sesiones, se entregará en Campus Virtual el material teórico o práctico, elaborado por la profesora o por otros autores, para su lectura, estudio y debate; cuando proceda, también, para su puesta en práctica. Los materiales elaborados por otros autores deben ser leídos y considerados para una adecuada comprensión de los materiales elaborados por la profesora.
Clases prácticas
En los bloques iniciales (1 a 4) se habilitarán cuestionarios para ir valorando la asimilación de los principales conceptos relacionados con la materia.
Se plantearán trabajos principalmente, aunque no exclusivamente, de naturaleza práctica en el resto de bloques (excepto en los iniciales). Las actividades permiten aplicar los contenidos teóricos de la asignatura.
Otras actividades
Las tutorías se plantean para resolver las dudas que le puedan surgir al estudiante y, a desde la perspectiva de la profesora, para realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje.
TOTAL
En el grupo en línea la asignatura se impartirán a través del Campus Virtual. Los contenidos serán de naturaleza tanto textual como audiovisual. Todos ellos accesibles de modo asíncrono.

Presenciales

2,7

No presenciales

1,8

Semestre

2

Breve descriptor:

Desde el origen de la web (web de los documentos), han sido múltiples los avances tecnológicos que han propiciado un cambio de paradigma. El paradigma de la web semántica (web de los datos) y en las bibliotecas, está soportado por los vocabularios que en ese contexto ya existen o se pueden crear. Ese escenario define sin duda una oportunidad más allá de las actividades bibliotecarias tradicionales para actuar sobre las colecciones y los contenidos de éstas.

Requisitos

Haber cursado o tener nociones fundamentales sobre: Organización y Representación del Conocimiento; Tecnologías de la Información y Documentación; Fundamentos y Diseño de Base de Datos.

Objetivos

Los alumnos tras cursar esta asignatura estarán capacitados para ser profesionales que identifican relaciones semánticas y las modelen, para aportar relaciones semánticas en colecciones bibliotecarias, para trabajar con identificadores únicos, para conocer y aplicar las pautas y estándares relacionados con datos estructurados y la creación de vocabularios; para distinguir y seleccionar el vocabulario que mejor representa el contenido de conjuntos de datos en la biblioteca; para comprender los lenguajes que se precisan para el modelado de las relaciones semánticas; y para identificar el función semántica de los datos en el proceso de consulta para la recuperación de la información en la ámbito bibliotecario.

Contenido

  1. Introducción a los vocabularios y esquemas semánticos en el ámbito bibliotecario
  2. Conjunto de caracteres y URI/IRI
  3. XML
  4. RDF
  5. RDFs
  6. SKOS e introducción a OWL
  7. SPARQL y vocabularios de referencia en el ámbito semántico bibliotecario

Evaluación

El sistema de evaluación seguido en la asignatura es una evaluación continua con dos partes: evaluación continua y prueba final.

CONVOCATORIA ORDINARIA

· Evaluación continua (70%)
·· Participación en clase (5%)
·· Actividades planteadas durante el curso (40%)
·· Cuestionarios evaluables y puntuables (25%)
· Prueba final* (30%)

Para superar la asignatura es obligatorio realizar esta prueba y superarla al menos en un 50%, es decir, 15%. Además es obligatorio alcanzar un mínimo de 5 puntos considerando todos los ítems de calificación. Esa puntuación mínima de 5 puntos será el resultado de sumar al sistema de evaluación propuesto como evaluación continua, la calificación de la prueba final.

La prueba final se celebrará en modalidad presencial o síncrona. El alumnado presentará su DNI al inicio de la prueba para confirmar su identidad. Individualmente se responderá durante un tiempo limitado y con precisión a diferentes preguntas planteadas. Tras concluir la prueba y a la mayor brevedad posible el alumnado conocerá la calificación. No está permitida la consulta de ningún material durante el desarrollo de la prueba.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

En la convocatoria extraordinaria el sistema de evaluación es diferente y no se conserva ninguna calificación que se obtuvo en la anterior convocatoria, es decir, en convocatoria ordinaria.

· Actividades planteadas para esta convocatoria y desarrolladas individualmente (40%)
· Prueba final (60%)

La prueba final revisará todos los contenidos en lo fundamental. Para superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria es obligatorio realizar esta prueba y superarla al menos en su 60%, es decir, 30%. Además es obligatorio alcanzar un mínimo de 5 puntos. Esa puntuación será el resultado que se obtiene al sumar a la calificación obtenida en las actividades planteadas en la convocatoria y desarrolladas individualmente, la calificación de la prueba final.

Bibliografía

Alemu, G.; Brett, S.; Ross, P.; Chandler, J. (2012) Linked data for libraries: benefits of a conceptual shift from library-specific record structures to RDF-based data models. IFLA Council and General Conference (78th Helsinki).
Berners-Lee, T. (2006). Linked data. Recuperado de https://www.w3.org/DesignIssues/LinkedData.html
Byrne, G. & Goddard, L. (2010). The strongest link: Libraries and linked data. D-Lib Magazine, v. 16, n. 2 DOI:10.1045/november2010-byrne
DeWeese, K. P.; Segal, D. (2014). Libraries and the semantic web. Synthesis Lectures on Emerging Trends in Librarianship, v. 1, n. 3. Morgan & Claypool Publishers. DOI:10.2200/S00615ED1V01Y201411ETL003
Gómez-Perez, A.; Fernández-López, M.; Corcho, O (2004). Ontological Engineering: with examples from the areas of Knowledge Management, e-Commerce and the Semantic Web. Springer Science & Business Media.
Hooland, S. van; Verborgh, R. (2014) Linked data for Libraries, Archives and Museums. Facet Publishing.
Labra Gayo,J.E. (2011). Web semántica: comprendiendo el cambio hacia la Web 3.0. Coruña: Netbiblo.
Lapolla, F. (2013). Perceptions of librarians regarding semantic web and linked data Technologies. Journal of library metadata, v. 13, n. 2-3, p. 114-140
Marcondes, C.H. (2017) Taller UCM: Datos abiertos enlazados: publicación y recuperación de información en catálogos. Disponible en https://www.slideshare.net/CarlosHenriqueMarcon/taller-datos-abiertos-enlazados-ucm-2017
Morales del Castillo, J.M. (2011) Hacia la biblioteca digital semántica. Gijón: Trea.
Obitko, M. (2007). Translations between Ontologies in Multi-Agent Systems. Faculty of Electrical Engineering, Czech Technical University (Prague). Director: Vladimir Marik. Tesis doctoral.
Pastor Sánchez, J.A. (2011). Tecnologías para la web semántica. Barcelona: UOC.
Semantic Web Standards. Disponible en http://www.w3.org/standards/semanticweb/
SWL (s.f.) Semantic web in libraries. Disponible en http://swib.org/

Otra información relevante

Cualquier conducta de fraude académico y/o plagio que fuese detectada en esta asignatura, se penalizará con la menor calificación posible (0) en la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B29/01/2024 - 25/04/2024MIÉRCOLES 18:30 - 20:00Aula Informática VIMARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES
JUEVES 18:30 - 20:00Aula Informática VIMARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES
Grupo on line - - -MARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES