• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos

Máster. Curso 2023/2024.

COOPERACIÓN INSTITUCIONAL Y BIBLIOTECAS - 609207

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 - Ser capaz de innovar en la gestión, organización, preservación y difusión del Patrimonio Documental, Bibliográfico y Archivístico.
CG5 - Ser capaz de adaptarse a los contextos cambiantes e interoperables de la información.
CG6 - Ser capaz de desarrollar nuevas ideas y de implantar nuevos procesos en lo que se refiere a contextos de investigación en nuestra área.
Transversales
CT3 - Utilizar correctamente las técnicas de comunicación oral y escrita
CT4 - Realizar Trabajo en equipo.
CT5 - Razonar de forma crítica.
CT6 - Realizar procesos complejos de análisis y síntesis.
CT7 - Reconocer y apoyar la diversidad y la multiculturalidad.
Específicas
CE3 - Formar parte y codirigir grupos de e-aprendizaje y métodos de aprendizaje combinados en temas de Gestión.
CE11 - Coordinar proyectos de innovación con organismos gubernamentales y empresas.
CE20 - Comprender e implantar las Normas ISO y UNE sobre documentación
Otras
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
MD1 - Sesiones teóricas. Presentaciones del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los contenidos y conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. En el grupo online los contenidos se impartirán a través del campus virtual en formato de texto y/o vídeo, de modo que los estudiantes puedan acceder a ellos de modo asíncrono.
Clases prácticas
MD3 - Sesiones prácticas. Resolución de casos prácticos y problemas planteados por el profesor de manera individual o en grupo aplicando la metodología de trabajo adecuada y contrastando los conocimientos adquiridos.
Presentaciones
MD2 - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura (artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos) bien para su posterior análisis y discusión, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.
MD7 - Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor en la plataforma educativa virtual.
Otras actividades
MD6 - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
TOTAL
5

No presenciales

4,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Análisis y revisión de las iniciativas y modalidades de cooperación institucional y bibliotecas más relevantes a nivel nacional e internacional.

Requisitos

Se recomienda que el alumno fomente en su desempeño: el compromiso, la responsabilidad, así como el rigor y la calidad en el desarrollo de las tareas que se propongan.

Objetivos

El programa abordará la naturaleza y la función de la biblioteca en su entorno y la necesidad de cooperación.

A continuación, se analizarán los conceptos, evolución y causas básicas de la cooperación bibliotecaria y los objetivos y las características generales de la cooperación.

Se abordarán las ventajas y beneficios derivados de la cooperación.

Se establecerá una tipología de las actividades cooperativas y sus aplicaciones. También se analizarán los elementos y las funciones, así como la arquitectura y modelos de los sistemas, redes y consorcios bibliotecarios.

Se analizarán los principales proyectos cooperativos españoles y se procederá a un estudio sistemático del origen y la creación del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, de sus planes y programas, así como de las actividades desarrolladas y los informes elaborados por los distintos grupos de trabajo. Por último, se estudiarán tanto los organismos internacionales de cooperación como los proyectos europeos y, en particular, la experiencia de Europeana. 

Contenido

Unidad didáctica I. Introducción a la cooperación Bibliotecaria.

Unidad didáctica II. Sistemas y Redes de Bibliotecas para la cooperación.

Unidad didáctica III. Consorcios Bibliotecarios.

Unidad didáctica IV. Experiencias de cooperación bibliotecaria en España. El Consejo de Cooperación Bibliotecaria. 

Unidad didáctica V. Cooperación bibliotecaria internacional. Organismos y proyectos. Cooperación bibliotecaria europea: el caso de Europeana.


Evaluación

SE2 - Trabajos individuales o en grupo realizados durante el curso
SE4 - Examen/prueba final que recoge todos los contenidos de la asignatura (en el caso del grupo online bajo vigilancia por videoconferencia).

Bibliografía

ABAD HIRALDO, R; ANGLADA I DE FERRER, LM. Los consorcios y las bibliotecas universitarias en España. Boletín de la ANABAD, 2010, vol. 60, n. 3, 2010, p. 11-24
ANGLADA I DE FERRER, LM y otros. Los consorcios como instrumentos de cooperación bibliotecaria: la experiencia del CBUC. Boletín de la ANABAD, 2010, vol. 60, n. 3, p. 25-38.
ARROYO ORTEGA, O. Universalizar los servicios bibliotecarios públicos en España. Madrid: FESABID, 2021. 80 p. ISBN 978-84-939694-4-8.
BAENA DÍAZ, C. El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA): 10 años avanzando juntos. Boletín de la ANABAD, 2010, vol. 60, n. 3, 2010, p. 61.74.
BAKER, D; EVANS, W. Libraries and society: role, responsibility and future in an age of change. Chandos, 2011.
BLANCO PÉREZ, A. El Consorcio Madroño. El profesional de la información, 2005, vol. 14, n. 3, p. 216-218.
CARRATO MENA, MA. Cooperación bibliotecaria para un acceso global al conocimiento. El profesional de la información, 2010, vol. 19, n. 5, p. 449-456.
COBO SERRANO, S.; ARQUERO AVILÉS, R.; MARCO CUENCA, G. (2020). Museum libraries in Spain: a case study at state level. Journal of Information Science. 2020, 1–12. doi: 10.1177/0165551520917652.
DOHERTY, B. Technology-Centered Academic Library Partnerships and Collaborations (Advances in Library and Information Science). Hershey (USA): IGI Global, 2016.
ELLIS, K. Partnerships and Collaborations in Public Library Communities: Resources and Solutions. Hershey (USA): Taylor Public Library, 2011.
HORTON, V; PRONEVITZ, G. Library consortia: models for collaboration and sustainability. Chicago: American Library Association, 2015.
DOHERTY, B. Technology-Centered Academic Library Partnerships and Collaborations (Advances in Library and Information Science). Hershey (USA): IGI Global, 2016.
TOTLEBEN, K; BIRRELL, L. Collaborating for Impact: Special Collections and Liaison Librarian Partnerships. Chicago: American Library Association; ACRL, 2016.

Otra información relevante

A lo largo del curso y según se avance en los contenidos se pondrán a disposición de los alumnos en el campus virtual diversos materiales de apoyo especializados: presentaciones, formularios y otros materiales y lecturas complementarias.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B29/01/2024 - 25/04/2024MIÉRCOLES 15:30 - 17:00Aula Informática VIMARIA DEL CARMEN LOPEZ ILLESCAS
JUEVES 15:30 - 17:00Aula Informática VIMARIA DEL CARMEN LOPEZ ILLESCAS
Grupo On Line - - -MARIA DEL ROSARIO ARQUERO AVILES