• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos

Máster. Curso 2023/2024.

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EN UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN - 609199

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Ser capaz de innovar, desde un marco teórico-práctico de vanguardia, en herramientas tecnológicas, estándares, indicadores, mejora continua y buenas prácticas, en el ámbito de los distintos tipos de unidades de información presenciales.
CG2 - Ser capaz de aplicar los conocimientos y las competencias necesarias para trabajar en proyectos de innovación y desarrollo en entornos digitales nacionales e internacionales.
CG3 - Ser capaz de innovar en la gestión, organización, preservación y difusión del Patrimonio Documental, Bibliográfico y Archivístico.
CG4 - Ser capaz de diseñar, dirigir implantar y gestionar sistemas y servicios de información, y de conocimiento de calidad.
CG5 - Ser capaz de adaptarse a los contextos cambiantes e interoperables de la información.
CG6 - Ser capaz de desarrollar nuevas ideas y de implantar nuevos procesos en lo que se refiere a contextos de investigación en nuestra área.
Transversales
CT1 - Organizar y planificar proyectos de forma eficaz.
CT2 - Demostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
CT3 - Utilizar correctamente las técnicas de comunicación oral y escrita
CT4 - Realizar Trabajo en equipo.
CT5 - Razonar de forma crítica.
CT6 - Realizar procesos complejos de análisis y síntesis.
CT7 - Reconocer y apoyar la diversidad y la multiculturalidad.
Específicas
CE3 - Formar parte y codirigir grupos de e-aprendizaje y métodos de aprendizaje combinados en temas de Gestión.
CE9 - Planificar proyectos académicos cooperativos de gestión con empresas.
CE10 - Gestionar proyectos de innovación nacionales e internacionales cooperativos con el Gobierno, con la Unión Europea, o con otros organismos.
CE11 - Coordinar proyectos de innovación con organismos gubernamentales y empresas.
CE15 - Formar parte de grupos de mejora y para la gestión de proyectos de buenas prácticas en asociaciones profesionales y en unidades documentales.
CE16 - Planificar proyectos de marketing para unidades documentales.
CE19 - Hacer evolucionar los procesos de trabajo existentes en el marco de un sistema de información, para obtener un funcionamiento más eficiente y unos procedimientos más eficaces, definiendo las funcionalidades necesarias para un nuevo sistema de información y evaluar sus efectos en el mercado.
CE23 - Diseñar y desarrollar una metodología para la planificación y gestión de un proyecto de digitalización, atendiendo a las características de la documentación y las necesidades de cada sistema de información.
CE26 - Gestionar un proyecto internacional relacionado con la documentación y las herramientas informáticas adecuadas, utilizando de forma correcta el inglés técnico específico de dichas materias.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
MD1 - Sesiones teóricas. Presentaciones del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los contenidos y conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. En el grupo online los contenidos se impartirán a través del campus virtual en formato de texto y/o vídeo, de modo que los estudiantes puedan acceder a ellos de modo asíncrono.

Clases prácticas
MD3 - Sesiones prácticas. Resolución de casos prácticos y problemas planteados por el profesor de manera individual o en grupo aplicando la metodología de trabajo adecuada y contrastando los conocimientos adquiridos.
MD7 - Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor en la plataforma educativa virtual.
Presentaciones
MD6 - Elaboración y presentación de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Otras actividades
MD2 - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura (artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos) bien para su posterior análisis y discusión, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.
TOTAL
5

Presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Dirección, planificación y gestión de proyectos en unidades de información y documentación, sobre la base de la aplicación de técnicas de estimación, diagnóstico, planificación y evaluación de recursos.

Requisitos

Se recomienda que el alumno fomente en su desempeño: el compromiso, la responsabilidad, así como el rigor y la calidad en el desarrollo de las tareas que se propongan.

Objetivos

-      Conocer los principios teóricos y conceptuales de referencia para la dirección, planificación y gestión de proyectos en unidades de información y documentación.

-       Conocer la metodología base de referencia internacional en la que sustentar la dirección, planificación y gestión de proyectos en unidades de información y documentación, sobre la base de la utilización de recursos humanos, técnicos y económicos y cumpliendo las exigencias temporales del alcance temporal de los proyectos.

-       Buscar la interacción entre dicha metodología y el análisis de su implementación en el contexto específico de unidades de información y documentación.

-       Fomentar la iniciativa innovadora y emprendedora en el área de información y documentación desde la perspectiva de la dirección y gestión de proyectos en unidades de información y documentación. 

Contenido

MÓDULO I: MARCO CONCEPTUAL Y DISCIPLINAR DE LA DIRECCIÓN Y
GESTIÓN DE PROYECTOS EN 
UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN.
1.     La dirección y gestión de proyectos en el marco de la planificación de unidades de información y documentación.
2.     Elementos y técnicas de planificación. Aplicación en dirección y gestión de proyectos. Prospección y previsión.
MÓDULO II: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EN UNIDADES DE INFORMACIÓN
Y DOCUMENTACIÓN: 
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS. FACTORES Y ELEMENTOS IMPLICADOS.
1.     Dirección y gestión de proyectos documentales. Proyectos, programas y gestión del portafolio.
2.     Ciclo de vida de los proyectos en unidades de información y documentación. Factores y elementos implicados.
MÓDULO III: METODOLOGÍAS INTERNACIONALES DE REFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS 
EN UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN.
1.     Metodologías de gestión de proyectos. Síntesis de metodologías tradicionales y ágiles.
2.     Áreas de conocimiento para la gestión de proyectos en unidades de información y documentación.
MÓDULO IV: FOMENTO DE LA INICIATIVA INNOVADORA Y EMPRENDEDORA EN EL ÁREA DE INFORMACIÓN 
Y DOCUMENTACIÓN SOBRE LA BASE DE LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS.
1.     Directrices para el abordaje de los estudios de caso. 
2.     Aplicación práctica de técnicas y herramientas para la dirección, planificación y gestión de proyectos.

Evaluación

- Participación en clase y foros en la plataforma educativa virtual: 10%
- Trabajos individuales o en grupo realizados durante el curso: 35%
- Realización de pruebas y cuestionarios evaluables: 10%
- Examen/Trabajo Final: 45%

Bibliografía

ABADAL FALGUERAS, E. (2004). Gestión de proyectos en información y documentación. Gijón: Trea.
ALAM, M.D.; GÜHL, U. (2016). Project-management in practice: a guideline and toolbox for successful projects. Berlin: Springer.
ARQUERO AVILÉS, R. (coord.). (2023). Patrimonio e instituciones GLAM (Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos): Innovación, gestión y difusión. Gijón: Trea.
ARQUERO AVILÉS, R.; COBO SERRANO, S.; MARCO CUENCA, G.; SISO CALVO, B. (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible y Aprendizaje Servicio en la docencia universitaria: un estudio de caso en el área de Biblioteconomía y Documentación. Ibersid, 14, 2.
BAKER, D., EVANS, W. (2013). A handbook of digital library economics: operations, collections and services. Cambridge: Chandos.
CARPENTER, J. (2008) Library project funding: a guide to planning and writing proposals. Oxford: Chandos.
DAUGHERTY, A.; HINES, S. (Eds.). (2018). Project management in the library workplace. (Advances in Library Administration and Organization), vol. 38. Reino Unido: Emerald Publishing Limited.
GUIMARAES, A.; BRIGGS, L.; CLARK, K.; JASPER, W; WANG, Z. (2021). State of Project Management in Libraries. Journal of Library Administration, 61, p. 1-15. DOI: 10.1080/01930826.2021.1947055.
HOFFMAN, T., WINSTON, M. D. (2005) "Project management in libraries". Journal of Library Administration, 42, 1, 51-61.
NOTE, M. (2015). Project management for information professionals. (Chandos information professional series). Oxford: Chandos Publishing.

Otra información relevante

A lo largo del curso y según se avance en los contenidos se pondrán a disposición de los alumnos en el campus virtual diversos materiales de apoyo especializados: presentaciones, formularios y diversos materiales y lecturas complementarias.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B02/10/2023 - 21/12/2023LUNES 15:30 - 17:00A. INFORMÁTICA VMARIA DEL ROSARIO ARQUERO AVILES
LUNES 17:00 - 18:30A. INFORMÁTICA VMARIA DEL ROSARIO ARQUERO AVILES
Grupo On Line - - -MARIA DEL ROSARIO ARQUERO AVILES