• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Doble Máster en Lengua Francesa Aplicada (UCM y U. París Sorbona) y Formación del Profesorado (UCM)

Máster. Curso 2023/2024.

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS. INNOVACIÓN DOCENTE Y TECNOLÓGICAS - 960004

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua francesa, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG2.- Planificar, desarrrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando los procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua francesa, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3.- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del francés.
CG4.- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG9.- Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG12.- Completar los conocimientos de la didáctica del francés como lengua extranjera en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la lengua francesa, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.

Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contentos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE.17. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, manejar los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Otras
- CA2. Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la enseñanza del francés como lengua extranjera.
- CA3. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CA4. Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- CI2. Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza del francés como lengua extranjera.
- CI3. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- CI4. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la enseñanza del francés como lengua extranjera y plantear alternativas y soluciones.
- CI5. Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentación por parte del profesor en el aula de los contenidos propios de la asignatura, utilizando recursos y materiales variados, con participación activa de los alumnos (15%)
Clases prácticas
Exposiciones orales, debates, puesta en común y lectura y comentarios de artículos didácticos (15%)
Presentaciones
Presentaciones individuales y en grupo (15%)
Otras actividades
Seminarios: 10%
Otras actividades: 5%
TOTAL
60% actividades presenciales
40% actividades no presenciales: estudio individual e independiente de los contenidos de la asignatura; Elaboración de un glosario de términos didácticos; Análisis de manuales y materiales curriculares; Análisis y creación de materiales y actividades para la clase de FLE y diseño de una unidad didáctica para ESO. Bachillerato, Escuelas oficiales de Idiomas.

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

La didáctica de FLE:
Diseño de unidades didácticas en FLE adaptadas a los diferentes niveles educativos y a situaciones concretas de aprendizaje,  como son ESO y Bachillerato, Escuelas Oficiales de Idiomas y Formación Profesional.
Relación teórico- práctica.
Análisis crítico de artículos didácticos, manuales, materiales curriculares, portales y recursos educativos de la Web.
Evaluación y corrección de errores.

Requisitos

Los que se estipulen con carácter general para acceder al Máster

Objetivos

1.- Relacionar teoría-práctica docente;
2.- Adquirir y aplicar estrategias de enseñanza/aprendizaje en clase de FLE como medio de perfeccionamiento profesional;
3.- Analizar y evaluar la calidad y la rentabilidad de los modelos didácticos, materiales y recursos que actualmente se utilizan en clase de FLE;
4.- Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el aula de FLE;
5.- Promover la actualización didáctica en FLE mediante propuestas docentes innovadoras;
6.- Planificar unidades didácticas de FLE teniendo en cuenta los currículos oficiales, los nuevos enfoques didácticos de lenguas extranjeras (MCER) y los recursos multimedia, adaptándose al nivel educativo correspondiente.


Contenido

. La unidad didáctica: progresión y temporalización.

. El manual en clase, las TICE y otros recursos didácticos en el aula.

. La evaluación.

. Propuestas docentes innovadoras.


          

Evaluación

Para la evaluación final ordinaria se tendrán en cuenta fundamentalmente los siguientes aspectos:
- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos y exposiciones individuales y/o en grupo. Asistencia y participación activa en las clases (60%)
- Una prueba teórico-práctica que consistirá en la realización de una unidad didáctica para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos según el programa de la asignatura. (40%). Es requisito imprescindible haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura.
Los trabajos prácticos correspondientes a la evaluación continua solo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas.
Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la prueba escrita y los criterios de evaluación continua anteriormente señalados.
El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará con calificación de 0.
Los alumnos con asistencia inferior al 85 % serán evaluados con pruebas escritas y orales globales.

Bibliografía

- ATLAN, J. (2009). L' utilisation des stratégies d' apprentissage d' une langue dans un environnement des TICE. Alsic, 1 (3), 109-123.
- CONSEIL DE L’EUROPE (2001): Cadre européen commun de référence pour l’apprentissage et l’enseignement des langues, Comité de l’éducation, Strasbourg, Didier
- CONSEIL DE L’EUROPE (2001): Portfolio européen des langues pour jeunes et adultes, Didier
- COURTILLON, J. (2003), Élaborer un cours de FLE. Paris, Hachette
- CUQ, J.P. et GRUCA, I.(2002): Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble
- CUQ, J.P. (2004): Dictionnaire de didactique du français langue étrangère et seconde. Paris Clé-International
- DÍAZ-CORRALEJO et RUSSELL, E. (2001). Pédagogie différenciée en classe de FLE. Longman
- MARTÍNEZ, P. La didactique des langues étrangères. Éditeur: Presses Universitaires de France - PUF; Édition: 6e édition (2011). Que sais-je?
- Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte. Área de Educación (2020). DIDÁCTICA DEL FRANCÉS. EL DISEÑO DEL CURRÍCULO DE FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA EN LA ESO Y BACHILLERATO. ASPECTOS METODOLÓGICOS Y TÉCNICOS
- NUSSBAUM, L.y BERNAUS, M. (Ed.) (2001): Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid, Síntesis.
- ROBERT, J.P. (2010) : Dictionnaire pratique du CECR. Edititions Ophrys
- ROBERT, J.P. (2008). Dictionnaire pratique de didactique du FLE. Nouvelle édition revue et augmentée. Éditions Ophrys
- ROBERT, J-P, ROSEN, E. et REINHARD, C. (2011): Faire classe en FLE. Une approche actionnelle et pragmatique. Hachette FLE (Coll. F)
- TAGLIANTE, C. (2005): L’ évaluation et le cadre européen commun. Paris: Clé-International
- VIGNER, G. (2002). Enseigner le français comme langue seconde. Paris: Clé-International

Otra información relevante

MARCO LEGISLATIVO:

- Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
- Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de Bachillerato.
- DECRETO 65/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
- DECRETO 64/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo del Bachillerato.

Durante el curso, en el Campus Virtual, se pondrán a disposición de los alumnos los documentos, las actividades complementarias y las referencias de páginas web útiles para profundizar en los contenidos de esta asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 18:00 - 21:00A-208MARIA FUENCISLA CAÑAS GALVEZ