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Doble Máster en Lengua Francesa Aplicada (UCM y U. París Sorbona) y Formación del Profesorado (UCM)

Máster. Curso 2023/2024.

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN - 960002

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
 Analizar fuentes documentales a partir de conceptos trabajados en la asignatura.
 Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
 Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
 Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
Transversales
 (De forma transversal) El compromiso desde La Pedagogía Social con la inclusión, la prevención de la violencia (racismo, xenofobia…) y la interculturalidad.
Específicas
Distinguir los fenómenos educativos subyacentes a unas políticas o a unos conflictos determinados.
Discriminar las explicaciones de las desigualdades educativas entre clases sociales, entre géneros y entre grupos étnicos que estos actores dan por descontadas.
 Distinguir los conceptos sociológicos sobre la educación que adoptan los actores implicados en el sistema educativo.
 Distinguir los conceptos sociológicos, así como los métodos y las técnicas de investigación social comúnmente utilizados para analizar la educación.
Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
 Relacionar las explicaciones de las desigualdades educativas con los debates teóricos y metodológicos generales en relación con el contexto histórico en que han surgido.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
• Las sesiones con el grupo clase (SGC). Se organizan alrededor de los conceptos e ideas clave de cada tema y tienen el propósito de generar conocimiento a partir de las sesiones explicativas de las profesoras, planteamiento de casos, debates y reflexiones colectivas y análisis crítica de documentos escritos y/o audiovisuales.
Clases prácticas
• Las sesiones prácticas. Están destinadas principalmente al trabajo en grupo en sesiones prácticas en las que se analizan e interpretan diferentes problemas y estudios de caso y situaciones relacionados con los temas de la asignatura.

Presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

 Las transformaciones que han experimentado las sociedades contemporáneas, las familias y las escuelas en las últimas décadas reclaman una perspectiva educativa global que conecte todos los aprendizajes que se dan en los diferentes espacios y tiempos lectivos y no lectivos. En los últimos años, muchos institutos están diseñando estrategias enfocadas a fortalecer los vínculos con las familias, el entorno, la comunidad y el territorio. En esta asignatura se presentarán los fundamentos teóricos que sustentan esta perspectiva educativa global, así como los proyectos y experiencias prácticas que puedan servir de inspiración para seguir avanzando en un trabajo educativo compartido entre familia-escuela-entorno.

Requisitos

 Analizar fuentes documentales a partir de conceptos trabajados en la asignatura.
 Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
 Relacionar las explicaciones de las desigualdades educativas con los debates teóricos y metodológicos generales en relación con el contexto histórico en que han surgido.
 Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
 Discriminar las explicaciones de las desigualdades educativas entre clases sociales, entre géneros y entre grupos étnicos que estos actores dan por descontadas.
 Distinguir los conceptos sociológicos sobre la educación que adoptan los actores implicados en el sistema educativo.
 Distinguir los conceptos sociológicos, así como los métodos y las técnicas de investigación social comúnmente utilizados para analizar la educación.
 Distinguir los fenómenos educativos subyacentes a unas políticas o a unos conflictos determinados.
 Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
 Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
 (De forma transversal) El compromiso desde La Pedagogía Social con la inclusión, la prevención de la violencia (racismo, xenofobia…) y la interculturalidad.

Objetivos

 ü  Introducir al estudiante en los principales debates en torno a los problemas educativos de las sociedades contemporáneas.

ü  Identificar los diferentes discursos sociales y teórico-políticos que influyen en el diseño de las diferentes políticas educativas.

ü  Reflexionar sobre las funciones educativas atribuidas a las familias, escuelas y la comunidad.

ü  Iniciarse en el conocimiento de la metodología sociológica y adquirir las herramientas para analizar, desde un punto de vista sociológico, la educación.

ü  Explorar los principales indicadores y datos educativos, así como analizar su evolución, tanto para España como para el conjunto de los países desarrollados.

ü  Examinar las políticas educativas, así como valorar los resultados de los sistemas educativos

ü  Conocer las relaciones que se dan entre la familia y la escuela.

ü  Nuestro compromiso con El Proyecto INNOVA, aprobado por la UCM, nos lleva también a impulsar desde esta asignatura la convivencia intercultural e inclusiva y prevenir la violencia racista y xenófoba mediante la implicación participativa de los alumnos.

Contenido

  

BLOQUE 1: Diversidad y desigualdad. Clase, género, etnia y territorio

 

Tema 1: Clase social y educación.

-       Funciones de la escuela, desigualdad y meritocracia.

-       El capital cultural como factor de desigualdad: Pierre Bourdieu.

 

Tema 2: Género y desigualdades educativas.

-       La transmisión de los géneros en la escuela.

-       Capital emocional: Diane Reay.

 

Tema 3: Educación y diversidad cultural.

-       Las teorías del déficit cultural: Richard Valencia.

-       El reconocimiento de la diversidad desde el enfoque de la igualdad de condiciones y la teoría de la justicia social: Kathleen Lynch.

 

Tema 4: Segregación escolar, elección de centro y desigualdades.

 

BLOQUE 2: Evolución de la educación y retos actuales en la Educación Secundaria

 

Tema 5: La Educación Secundaria:

-          La evolución de la educación en España.

-          La Educación Secundaria en el contexto de la sociedad actual y el fomento de la convivencia inclusiva.

 

Tema 6: Nuestra sociedad hoy en día y la actividad educativa:

-           El profesorado: conocimiento de las corrientes pedagógicas.

Educación intercultural e inclusiva.

-       La pubertad y la adolescencia: etapa a conocer en la relación educativa para favorecer una relación inclusiva e intercultural, libre de violencia.

 

 

BLOQUE 3: Familia-escuela-entorno

 

Tema 7: Las familias, contextos de vida y educación.

-       La transformación social de las familias en las sociedades contemporáneas: nuevos modelos familiares que favorecen la inclusión.

 

Tema 8: Familia-escuela-entorno

-       Principios y objetivos de las relaciones familia-escuela.

-       Espacios de comunicación en la relación familia-escuela. La comunicación intercultural y la inclusión: prevención de racismo y xenofobia.

Evaluación

El sistema de evaluación previsto para el curso incluye las siguientes actividades, divididas:
1. Ensayo 1 (50% notal final) Para elaborar el ensayo habrá que elegir uno de los temas de la asignatura dados con la Prof. Curran (T1-4) y formular una pregunta de investigación (Ejemplo: ¿por qué hay menos mujeres cursando grados de ingeniería y tecnología?). El desarrollo del ensayo consistirá en responder a la pregunta de manera crítica y personal con argumentos recogidos en los materiales de clase (colgados en el campus) y hacer una ampliación a partir del uso de otras fuentes secundarias (datos estadísticos, artículos científicos, artículos de prensa…). Extensión aproximada 4000 palabras. Fecha de entrega: 17 de noviembre por el campus virtual.
2. Proyecto de intervención (50% nota final) Relativo a los temas 5 al 8 de la profesora del Val, consistirá en plantear el diseño de proyecto de intervención a partir de un problema surgido el contexto del Centro Educativo, a resolver entre la familia el/los estudiantes y el Centro. El diseño se realizará en un máximo de 6 páginas por alumno, que serán la síntesis de dicho diseño. (En el campus se colgará un guion que recoge los puntos necesarios del diseño de un proyecto de intervención). Se entregará por correo en el campus virtual el 17 de diciembre viernes del 2021.

Para poder hacer media, hay que sacar al menos un 5 en el ensayo y un 5 en el proyecto de intervención para superar la asignatura, no se hace media si una de las dos partes de la evaluación no está superadas.

Bibliografía

Collet, J. (2013). ¿Cómo y para qué educan las familias? Los nuevos procesos de socialización familiar. Icària.
Costa, M. y Torrubia, R. (2007). Relacion familia-escuela: una asignatura pendiente en muchos centros educativos. Participación educativa, 4, 47-53.
Fernández Tilve, M. D. y Fernández Suárez, G. F. (eds.) (2016). La escuela de ayer, hoy y mañana: claves y desafíos. Dykinson.
Imbernon, F. (coord.) (2010). Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de educación secundaria. Graó.
Martin, J. et al. (2020). La violencia en la familia. Dykinson.
Ortega, P., Minguez, R. y Hernández, M. A. (2009). Las difíciles relaciones entre familia y escuela en España. Revista española de Pedagogía, 243, 231-254.
Rodríguez Neira, T. (2010). Los cristales rotos de la escuela. Sello Editorial.
Rodríguez Moneo, M., Aparicio Frutos, J. J., Abraham Parellada, C. (2020). Formación permanente del profesorado. Fundamentos pedagógicos. Líneas estratégicas y acciones formativas para lograr un profesorado de calidad. Pirámide.
Sanmartín, A. (ed.) (2016). La educación en España: el horizonte 2020. FAD.
Tröhler, D. (2013). Los lenguajes de la educación. Octaedro.
Rujas Martínez-Novillo, J. (2016). Cómo juzga la escuela a las familias. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9(3), 385-396.
Santos, M. (2015) el poder de la familia en la educación. Síntesis.
Trinidad, A. Gómez Gonzalez, J. (coords.) (2012). Sociedad, familia, educación. Una introducción a la sociologia de la educación. Madrid
Vila, I.; Casares, R. (2009). Educación y sociedad: una perspectiva sobre las relaciones entre escuela y entorno social. ICE, UB/Horsori.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 21/12/2023VIERNES 15:30 - 18:00A-208BONIFACIO PEDRAZA LOPEZ
MARTA CURRAN FABREGAS