• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Doble Máster en Lengua Francesa Aplicada (UCM y U. París Sorbona) y Formación del Profesorado (UCM)

Máster. Curso 2023/2024.

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS - 960001

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1 a G.12
Específicas
CEO.5. - Analizar las características, organización y funcionamiento de los centros educativos y valorar la funcionalidad de los
procesos y órganos de dirección, participación y coordinación pedagógica y didáctica.
CEO.6. - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
CEO.7. - Saber diseñar los distintos documentos de planificación del Centro y participar en la definición del proyecto educativo, en
los procesos de desarrollo curricular y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la
educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, y promoción del éxito escolar.
CEO.8. - Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la
adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación, en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de
derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o
en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar.
CEO.9. - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación en
general, y en el rendimiento escolar en particular.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%

Presenciales

1,2

No presenciales

2,8

Semestre

1

Breve descriptor:

Funcionamiento y normativa del sistema educativo español, especialmente en lo referente a la organizacion de la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y la Enseñanza de Idiomas. 

Requisitos

Los propios para la admisión en el Máster.

Objetivos

-Conocer el funcionamiento, la normativa así como la organización de la Educación Secundaria.

-Profundizar en el conocimiento del sistema educativo español: Génesis, evolución, y momento actual.

-Elaborar e iniciarse en la planificación de los planes institucionales del Centro para la mejora de la calidad educativa, entre ellos el Proyecto Educativo del Centro.

-Conocer medidas ordinarias y extraordinarias de atención a la diversidad en el Sistema Educativo Español así como la manera de abordarlas en la práctica docente.

-Analizar y valorar la importancia de la acción tutorial y  la orientación académica y profesional en Educación Secundaria: Agentes e instituciones (tutoría, departamento de orientación, equipos específicos). Los Planes de actuación (Plan de acción tutorial y Plan de orientación académica y profesional).

-Difundir técnicas y herramientas para los procesos comunicativos, clima escolar y convivencia.

-Aprender técnicas de resolución de conflictos así como abordar dinámicas en el aula basadas en la Educación en valores y la formación de actitudes.

Contenido

- La Educación secundaria en el sistema educativo español: Génesis, evolución, normativa y organización. Evolución histórica del profesor de educación secundaria.

- Gestión de los planes institucionales. Proyecto educativo y criterios de calidad y mejora.

- La atención a la diversidad en la Enseñanza Obligatoria.

- La tutoría y la orientación académica y profesional en la Educación Secundaria.

- Procesos comunicativos, clima, convivencia y resolución de conflictos en contextos educativos.

- Modelos y estrategias de educación emocional, ética y cívica.

Evaluación

El proceso de evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- La asistencia y la participación activa en la clase.
- Las lecturas y las informaciones aportadas al grupo-clase.
- Los trabajos individuales y en grupo (casos prácticos).
- Examen, en su caso, de los contenidos de la asignatura.

Bibliografía

- ALCUDIA, R et al (2006) Atención a la diversidad. Grau
- ÁLVAREZ GÓMEZ, M. y BISQUERRA, R. (2018). Orientación educativa: modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer Educacion.
- AVILÉS, J. M. y COWI, H. (2019). Los sistemas de apoyo entre iguales: de los equipos de ayuda a la cibermentoría. Graó.
- BISQUERRA, R (2011) Educación emocional: Propuestas para educadores y familias. Desclée de Brouwer
- GARCÍA NIETO, N.; CERMEÑO GONZÁLEZ, F. Y SANDOVAL PRIETO, F. (2008). Programa de Acción Tutorial. Actividades y Recursos. Publicaciones ICCE.
- GIL, SALGUERO, MACIAS, SÁNCHEZ (2010) Procesos y contextos educativos. Catarata
- JARES, X.R. (2006). Pedagogía de la convivencia. Graó
- LONGÁS, J. Y MOLLÁ, N. (2007). La escuela orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional. Narcea.
- MARCHESI, A. y MATÍN, E. (2014) Calidad de la enseñanza en tiempos de crisis. Alianza.
- MEIRIEU, P. (2006). Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Graó.
- PUELLES BENÍTEZ, M. de (2004). Política y educación en la España contemporánea. U.N.E.D.
- RIART VENDRELL, J. (2007) Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Pirámide.
- SANTANA, L.E. (2009) (3ª Edic.) Orientación educativa e intervención psicopedagógica: Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Pirámide
- SOLER COSTA, R. (2016) La Pedagogía en el laberinto. La entidad de un neolenguaje. Pirámide
- TORREGO, J.C. (2008): Mediación de conflictos en instituciones educativas. Narcea
- VIÑAO, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Marcial Pons Historia

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2023 - 21/12/2023VIERNES 18:00 - 20:30A-208LORENA PASTOR GIL