• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2023/2024.

FUNDAMENTOS DE HARDWARE Y SISTEMAS - 608755

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1: Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G2: Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4: Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Específicas
CE12: Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE13: Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14: Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE15: Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Otras
Básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Ofrecer a los estudiantes procecentes de áreas tecnológicas formación específica en el área de diseño lógico, fundamentos de computadores, sistemas operativos y redes.

Contenido

1. Introducción al hardware. Perspectiva histórica.
2. Representación de la información. Aritmética del computador.
3. Diseño lógico.
4. Arquitectura de computadores. Lenguaje ensamblador
5. Fundamentos de Sistemas Operativos
6. Redes de computadores. Arquitectura TCP/IP

Evaluación

La nota vendrá determinada por:

Entrega de ejercicios: 50%
Entrega de prácticas: 50%

Bibliografía

- “Principios de Diseño Digital”, Daniel D. Gajski Ed. Prentice Hall, 1997
- “Fundamentos de Computadores”, Hermida, R., Sánchez, F., Pastor, E. del Corral, A.M., Ed. Síntesis. 1998.
- “Problemas de Fundamentos y estructura de Computadores” (Alfredo Cuesta, Jose Ignacio Hidalgo, Juan Lanchares, José Luis Risco) Ed. Prentice Hall, 2009
- “Problemas de Circuitos y Sistemas Digitales” (C. Baena, M. J. Bellido, A. J. Molina, M.P. Parra, M. Valencia) Ed. Mc. Graw Hill, 1997
- "Organización y arquitectura de Computadores". W. Stallings, 7ª Edición, Prentice Hall 2006
- "Estructura y diseño de computadores". David A. Patterson & John L. Hennessy, Editorial Reverté, 2000
- "ARM System-on-Chip architecture". Steve Furber, 2nd Edition, Addison-Wesley 2000.
- "Fundamentos de los computadores". P. de Miguel. Paraninfo 1990
- "Comunicaciones y Redes de Computadores". William Stallings 7ª edición.

Otra información relevante

Es obligatoria la asistencia a clase, solamente se permiten 3 faltas sin justificar.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 05/12/2023MARTES 17:30 - 19:00-MARIA GUADALUPE MIÑANA ROPERO
MIÉRCOLES 17:30 - 19:00-MARIA GUADALUPE MIÑANA ROPERO