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Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2023/2024.

DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL - 606889

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de e--a potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de competencias…
G.5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad…
G.6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y su capacidad para aprender por sí mismo y con otros…
G.7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula necesarios para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula…
G.8. Diseñar y realizar actividades…que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación … desarrollar las funciones de tutoría y orientación de estudiantes….
G.9. Conocer la normativa y organización del sist.educativo y modelos de mejora de la calidad…
G.11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de e-a y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
G.13. Conocer las características psicopedagógicas del alumnado para poder evaluarl y emitir linformes…
G.14. Conocer las medidas de atención a la diversidad …
G.15. Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación… del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
G.16. Desarrollar habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar a las familias
G.17. Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro…
CB6 Poseer y comprender conocimientos …desarrollo y/o aplicación de ideas …en un contexto de investigación
que los estudiantes…
CB7 sepan aplicar los conocimientos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos…
CB8 sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios …
CB9 sepan comunicar conclusiones y conocimientos … a públicos especializados y no especializados de un modo claro…
CB10 posean las habilidades de apzaje que les permitan continuar estudiando de modo autodirigido.
Específicas
CEO.15. Orientar al alumnado en su conocimiento personal, en la progresiva definición y ajuste de un proyecto de vida, y en la adopción de decisiones académicas y profesionales, de manera que todo ello facilite su inserción laboral.
CEO.16. - Conocer, seleccionar, diseñar y aplicar estrategias y planes de información y orientación profesional para la transición al mercado laboral y la empleabilidad.
CEO.18. - Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato).
CEO.19. - Identificar demandas, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención acordes con los resultados del análisis institucional de los centros educativos y los sistemas relacionados.
CEO.22. - Conocer y valorar las técnicas de diagnóstico psicopedagógico.
CEO.23. - Evaluar las intervenciones realizadas y derivar cambios para mejorarlas.
CEO.24. - Saber aplicar programas preventivos de alcance sociocomunitario.
CEO.25. - Conocer y utilizar algunas herramientas digitales básicas por su utilidad en las tareas de orientación y tutoría y en el desarrollo de las funciones del orientador.
CEO.12. - Coordinar la elaboración el Plan de Acción Tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato) y, en su caso, el Plan de Orientación Académica y Profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones y debates. Análisis de los contenidos desarrollados (70%)
Clases prácticas
realización de:talleres, estudios de casos, resolución de problemas, evaluación de programas, análisis de buenas prácticas (20%)
Otras actividades
10% Lecturas, recensiones, trabajo individual, pruebas de evaluación
TOTAL
100%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

 Diagnóstico: Concepto, objetivos, contenidos, principios y funciones en Educación Secundaria. Variables, campos de exploración, técnicas y recursos.  Realización de la orientación académica, profesional y vocacional.

Requisitos

Los propios del master

Objetivos

 
  • Conocer el sentido, la funcionalidad y operatividad del diagnóstico en el ámbito educativo desde los distintos modelos y tendencias, a fin de garantizar una adecuada intervención académico-profesional en educación secundaria,  como medio para la prevención, desarrollo, toma de decisiones y tratamiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Poner en práctica las distintas fases y la especificidad de la secuencia diagnóstica,  a partir de un modelo basado en la planificación, valoración y toma de decisiones, centrándonos en la etapa de Educación Secundaria.
  • Seleccionar y aplicar distintas técnicas e instrumentos  de diagnóstico adecuados para la recogida de información en las distintas áreas de intervención en Educación Secundaria (atención a la diversidad,  dificultades de aprendizaje, desarrollo profesional y toma de decisiones).
  • Planificar el proceso de intervención ajustándose a las necesidades específicas de cada alumno, a fin de hacer efectiva la orientación académica, profesional y vocacional en Educación Secundaria.

Contenido

 1.- El sistema diagnóstico – orientación en educación: breve revisión conceptual.
2.- Principales áreas de intervención en Educación Secundaria: atención a la diversidad funcional, orientación de alumnos con dificultades de aprendizaje, potenciación del aprendizaje, orientación para el desarrollo profesional.

3.- Identificación de variables informativas para la intervención en las distintas áreas de intervención en  Educación Secundaria (justificadas en modelos teórico-explicativos trabajados en otras asignaturas).
4.- Selección y aplicación de instrumentos diagnósticos adecuados para la recogida de datos en función de las variables identificadas.
5.- Interpretación de los resultados del proceso diagnóstico para el diseño de programas de intervención en E. Secundaria. 

Evaluación

Realización de una prueba sobre los contenidos del programa así como la resolución de un caso o supuesto práctico (40% del total).
2. Realización de un trabajo de curso (portafolio), en el que se incluyan las siguientes actividades:
· Trabajo de campo: Realización y/o interpretación de un diagnóstico, individual o grupal, a partir de la aplicación o análisis de contenidos de un informe. (Este trabajo podrá ser realizado de forma individual en grupo reducido).
· Memoria del curso, relacionando Programa/ Documentos/ Lecturas/ Reflexiones / Actividades realizadas en el aula, individuales y/o grupo. (45% del total).
3. Manifestar una actitud positiva reflejada en: asistencia a clase, participación activa, colaboración en beneficio de la asignatura y del grupo. (15% del total)

Bibliografía

ANAYA NIETO, D. (2002):¿Diagnóstico en Educación¿. Madrid. Sanz y Torres.
ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, J (2001): ¿Orientación Profesional, tránsito a la vida adulta¿. Granada. Grupo Editorial Universitario.
BLASCO, P., PÉREZ, A., FOSSATI, R. (2003): Orientación Profesional e Inserción Laboral: Casos prácticos de desarrollo profesional. Valencia, Nau Llibres.
CABALLERO, M. (2005):¿Claves de la Orientación Profesional: Estructura, planificación, diagnóstico e intervención¿. Madrid. CCS.
DUEÑAS BUEY, M. (2002): ¿Diagnóstico Pedagógico¿. Madrid. UNED.
GRANADOS GARCÍA TENORIO, P. (2003). ¿Diagnóstico Pedagógico: Aprendizajes básicos, factores cognitivos y motivación). Madrid. Dykinson.
FERNÁNDEZ SIERRA, J. (1999): ¿Acción psicopedagógica en educación secundaria : reorientando la orientación¿ . Málaga. Aljibe.
FRANCESCATO, D., TOMAI,M. y MEBANE, M.E. (2006). Psicología comunitaria en la enseñanza y la orientación. Madrid: Narcéa.
HERNÁNDEZ SAMPELAYO, M. (2005): ¿Claves para una orientación eficaz¿. Universidad Camilo José Cela.
LAGO LAMAS, F. (2006). ¿Educación socio-afectiva en Secundaria : un programa de orientación y acción tutorial¿. Madrid, Editorial CCS
MARÍ MOLLÀ, R. (2001): ¿Diagnóstico Pedagógico: Un modelo para la intervención psicopedagógica¿. Barcelona. Ariel.
MARIN GRACIA, M.A. y BUISAN,C.(1984): Bases teóricas y prácticas para el diagnóstico pedagógico. Barcelona: PPU
PADILLA, M. T. (2001). ¿Estrategias para el diagnóstico y la orientación profesional de personas adultas¿. Barcelona:. Laertes
PÉREZ BOULLOSA, A. Y BLASCO CALVO, P. (2001). ¿Orientación e inserción profesional: fundamentos y tendencias¿. Valencia: Nau Llibres.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 05/12/2023MARTES 16:00 - 17:301526 - GIRATORIASISABEL GUTIERREZ MORA
JUEVES 16:00 - 17:301527 - GIRATORIASISABEL GUTIERREZ MORA