• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2023/2024.

FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA - 603207

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua francesa, así como el cuerpo de
conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la
adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua francesa, atendiendo al nivel y formación previa de los
estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en elaboración con otros docentes y
profesionales del centro.
-G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en
conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del francés.
-G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo;
desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
-G9 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a
los centros de enseñanza.
-G12 Completar los conocimientos de las disciplinas correspondientes en todos aquellos aspectos que puedan resultar de
especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la disciplina, así como el incremento del interés y la
apreciación de los mismos en los diferentes niveles educativos.
Específicas
- CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Otras
-AP1 Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
-AP2 Transformar los currículos en programas de actividades y trabajo.
-AP3 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al
esfuerzo.
-AP4 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación y ser capaces de diseñar y desarrollar
proyectos de investigación, innovación y evaluación.
-AP6 Dominar estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al
esfuerzo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a la formación didáctica en lengua extranjera.
Clases prácticas
Participación activa de los alumnos en el aula de forma individual o en grupos de trabajo.
Otras actividades
- Exposiciones orales y participación en debates. Comentarios de artículos y documentos didácticos.
- Taller de materiales, recursos didácticos y técnicas de dinamización de clases desde la perspectiva de las metodologías activas, participativas y colaborativas. Utilización de las TICE.
- Talleres de conceptualización y análisis metodológico de manuales.
- Taller de formación y creación de pruebas DELF.
- Resolución de supuestos prácticos de carácter metodológico basados en situaciones que suelen o pueden plantearse en una clase de lengua extranjera.
TOTAL
60% de actividades presenciales
40% de actividades no presenciales: estudio individual de contenidos de la asignatura, análisis de manuales y materiales
curriculares.

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Relación teórico-práctica. Estudio de los conceptos fundamentales de la Didáctica de las lenguas extranjeras (FLE): fundamentos pedagógicos y teóricos.  Análisis crítico de la evolución de los principales métodos y enfoques y de su presencia en los manuales y en la práctica docente actual. Conocimiento de los currículos oficiales de FLE y su aplicación en las programaciones de departamento. Análisis e interpretación del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) y del Porfolio Europeo de las Lenguas (PEL). Su aplicación en los exámenes para el DELF/DALF.

Requisitos

Los que se estipulen con carácter general para acceder al Máster.

Objetivos

- Relacionar teoría y práctica docente.

- Estudiar y conocer la evolución metodológica en la Enseñanza del Francés Lengua Extranjera a través de los principales métodos y evaluar su presencia en los materiales y recursos utilizados en la actualidad.

- Analizar y proponer recursos y técnicas para una buenas prácticas docentes.

- Describir, analizar y valorar los presupuestos teóricos y metodológicos presentes en el currículo de FLE y relacionarlo con su aplicación en las programaciones de departamento.

- Estudiar e interpretar los textos del Marco Común Europeo de Referencia: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación.

-Analizar y entrenarse en la preparación docente para el DELF/DALF.

Contenido

1. L’évolution méthodologique en FLE :
1.1. La méthodologie traditionnelle.
1.2. La méthodologie directe
1.3. La méthodologie audio-orale
1.4. La méthodologie audiovisuelle / SGAV
1.5. L’approche communicative
1.6. L’approche actionnelle
1.7. Les approches non conventionnelles
1.8. L’éclectisme actuel
1.9. l'approche AICLE/EMILE dans les sections bilingues et sections linguistiques de français
1.10 L'application des approches dans les activités de classe.

2. Le Cadre Européen Commun de Référence (CECR) et le volume complémentaire avec de nouveaux descripteurs
2.1. Buts, objectifs et fonctions du CECR
2.2. L’approche retenue pour le CECR
2.3. Les niveaux communs de référence et le Référentiel des compétences
2.4. Les différents types d’évaluation dans la perspective du CECR.
2.5. L'application concrète de l'évaluation dans la perspective du CECR: entraînement à la préparation des élèves pour obtenir le DELF/DALF

3. Les textes officiels sur l’enseignement-apprentissage des langues étrangères dans le système éducatif espagnol: Description, analyse et évaluation.
3.1. Les objectifs,  Les compétences essentielles, Les contenus (types et blocs) , Les critères d’évaluation ("estándares de aprendizaje")
3.2. L'application sur les "programaciones de departamento" et la "Memoria de departamento": stratégies méthodologiques, ressources didactiques et choix de méthodes, planning d'activités, attention à la diversité, critères d'évaluation, etc.

4. Législation, Bibliographie et ressources web utiles pour les professeurs de FLE.

Evaluación

- Se tendrá en cuenta el proceso de aprendizaje, el dominio de la lengua francesa y el grado de implicación y participación en las actividades desarrolladas tanto durante las sesiones presenciales como en las que se realicen online.
- La asiduidad: la asistencia a clase es obligatoria para aprobar la evaluación continua (al menos en un 85% de las sesiones).
- Realización de pruebas escritas de tipo teórico-práctico y carácter metodológico. Servirán para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos.
- Trabajos prácticos correspondientes a la evaluación continua: lecturas, presentaciones, debates, puestas en común. Sólo podrán presentarse durante el curso y en la forma y el plazo establecido.
- Es requisito necesario para aprobar la asignatura haber aprobado el examen final, así como el resto de las actividades realizadas.

Criterios de calificación (convocatoria ordinaria y extraordinaria). La nota final vendrá determinada por:
- (60%) Actividades pertenecientes a la evaluación continua: la evaluación de las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter individual o grupal en clases presenciales y online.
- (40%) Examen final. Aplicación práctica de los contenidos vistos en clase y su justificación mediante una reflexión y argumentación teórica y crítica.

- El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará con calificación de 0.
- Los estudiantes con asistencia inferior al 85% serán evaluados con pruebas globales.

Bibliografía

ANDERSON, P. (1999), La didactique des LE à l’épreuve du sujet. Paris: Presses Universitaires Franc-Comtoises
Cadre Commun de Référence pour les langues. Apprendre, Enseigner, Evaluer (2001). Paris: Didier
CHAUVET, A. (2008), Référentiel pour le cadre commun européen. Paris: Clé International
Conseil de l‘Europe (2018).Volume Complémentaire avec de nouveaux descripteurs.
Conseil de l‘Europe (2001) Portfolio européen des langues pour jeunes et adultes. Paris: Didier
CUQ, J.P. (2003). Dictionnaire de Didactique du Français Langue Étrangère et Seconde. Paris: Clé International
CUQ, J.P. et GRECA, I.(2017). Cours de Didactique du Français Langue Étrangère et Seconde. Nouvelle Edition. Grenoble: FLE
PUG
NUSSBAUM, l et Alter (2002). Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoira. Madrid: Síntesis
Educación
PUREN, Ch. (1988). Histoire des méthodologies de l’enseignement des langues. Paris: Clé International
PUREN, Ch. (1994), La didactique des Langues étrangères à la croisée des méthodes. Essai sur l’éclectisme. Paris: CRÉDIF
Didier
PUREN, Ch. (2006), De l’approche communicative à la perspective actionnelle. Le Français dans le Monde Nº 347, pp.37-40. http:
//www.christianpuren.com/mes-travaux-liste-et-liens/2006g/
TAGLIANTE, Ch. (2005). L’évaluation et le Cadre européen commun. Paris: Clé International
TRUONG QUANG, D. (2014). Les méthodes d’enseignement-apprentissage du français langue étrangère, hier et aujourd’hui,
Synergies Pays Riverains du Mékong Nº 6, p. 161-163
VALENZUELA, O. (2010), La didactique des Langues étrangères et les processus d’enseignement-apprentissage, Synergies Chili
nº 6, p.71-86.

Otra información relevante

LIENS INTÉRESSANTS EN DIDACTIQUE DES LANGUES :
https://liseo.france-education-international.fr
https://www.reseau-canope.fr/
https://eduscol.education.fr/
https://www.ifadem.org/fr/ressources-educatives/2013/01/17/memento
http://lefilplurilingue.org/
http://www.didacticale.unlu.edu.ar/?q=node/6
https://www.lepointdufle.net/penseigner/didactique_fle.htm
LIENS INTÉRESSANTS EN RESSOURCES DIDACTIQUES FLE :
https://www.france-education-international.fr/
https://enseigner.tv5monde.com/
https://www.bnf.fr/fr/gallica-la-bibliotheque-numerique-de-la-bnf-et-de-ses-partenaires
https://ifcinema.institutfrancais.com
https://www.lumni.fr/
https://www.france24.com/
https://www.rfi.fr/
https://www.culturetheque.com/
https://www.lepointdufle.net/
https://www.bonjourdefrance.com/
https://instantfle.fr/
http://flenet.unileon.es/
http://platea.pntic.mec.es/~cvera/ressources/recursosfrances.htm
http://www.babel-web.eu/
https://lebaobabbleu.com/

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 05/12/2023LUNES 16:30 - 18:00-EMILIA LEON LOPEZ
MIÉRCOLES 16:30 - 18:00-EMILIA LEON LOPEZ