• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2023/2024.

LA LENGUA ESPAÑOLA EN ESO, BACHILLERATO Y FP - 603161

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Específicas
CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Otras
CB.6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y
juicios.
CB.9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
• Los contenidos serán objeto de exposición en clases teóricas presenciales, en las que se trabajará con el apoyo de esquemas conceptuales impresos y de la selección de material representativo para la ejemplificación y el análisis y comentario, según proceda.
• El análisis y comentario de textos específicos y de unidades didácticas procedentes de recursos bibliográficos y electrónicos -manuales impresos, cuadernos de actividades y ejercicios, aulas virtuales, etc.-, en cada lección, serán, por tanto, una constante.
Clases prácticas
Elaboración de actividades, ejercicios y estrategias para contenidos curriculares concretos, en especial, de aquellas que mejor contribuyan al desarrollo de
competencia gramatical, léxica y discursiva en ESO y Bachillerato.
o Lectura crítica de la bibliografía.
o Realización de actividades sobre los contenidos (ejercicios, cuestionarios,lectura de bibliografía, reflexión y análisis de textos).
o Preparación de descripciones, explicaciones y actividades para ESO y Bachillerato sobre los contenidos impartidos.
o Análisis de los materiales actuales de enseñanza de la Lengua en ESO y Bachillerato: bibliográficos, metodológicos, impresos, audiovisuales, multimedia.
Otras actividades
• La asignatura contará con un campus virtual en la plataforma de la UCM. Los alumnos deberán leer los materiales incluidos.
TOTAL
ACTIVIDADES DOCENTES:
- Lectura crítica de la bibliografía.
- Realización de actividades sobre los contenidos (ejercicios, cuestionarios, lectura, reflexión y análisis de textos).
- Preparación de descripciones, explicaciones y actividades para ESO y Bachillerato sobre los contenidos impartidos.
- Análisis de los materiales actuales de enseñanza de la Lengua en ESO y Bachillerato: bibliográficos, metodológicos, impresos, audiovisuales, multimedia

PROPORCIÓN:
Clases teóricas. 24 %
Clases prácticas: 20%
Trabajos tutelados: 24%
Tutorías: 4%
Evaluaciones: 4%
Estudio independiente: 20%
Campus virtual: 4%
TOTAL: 100%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Adaptación de los conocimientos en Lengua española a las necesidades docentes en ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de lenguas, según niveles y edades.


Requisitos

Se presupone que el alumnado cuenta con los conocimientos léxicos y gramaticales propios del grado en español: lengua y literatura.

Objetivos

 

  1. Dotar al futuro profesor de conocimientos y estrategias adecuadas para convertir los contenidos teóricos y metodológicos adquiridos sobre Lengua española en la Licenciatura o el Grado en el fundamento de la enseñanza en ESO, Bachillerato y FP.
  2. Capacitar al futuro profesor para familiarizar al estudiante de ESO y Bachillerato con su propia lengua con arreglo a sus diferentes usos y variedades.
  3. Proporcionar al futuro profesor los recursos necesarios –metodológicos, audiovisuales, impresos, multimedia- para fomentar el dominio instrumental de la Lengua española en los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP.

 

Contenido

1. Competencia comunicativa, lingüística y gramatical. Reflexión sobre el lenguaje como soporte de pensamiento y regulador de conducta. Uso de la lengua y contexto sociocultural: lengua oral y escrita, tipología textual, variedades lingüísticas, norma y tipos de interacción. Las condiciones de producción e interpretación de los textos-discursos. El valor social de las lenguas: variedades en función de la interacción.

2. Gramática orientada a competencias: nuevos enfoques metodológicos: recursos clásicos y modernos para la enseñanza de la lengua española. Uso de recursos para la reflexión y la práctica lingüísticas: diccionarios (físicos y virtuales), textos reales, nuevas tecnologías.

3. Errores de predicción y anticipación de errores en la enseñanza de la morfosintaxis.

4. La gramática y el léxico como fuente de significado y como recursos para la producción textual. La construcción del discurso didáctico y la selección de actividades, según edades, niveles educativos y circunstancias personales de los estudiantes. Diseño de ejercicios y actividades de reflexión y práctica lingüística y textual. 

5. Selección, adaptación y secuenciación de los contenidos curriculares gramaticales, discursivos y de léxico para la adecuada planificación, docencia y evaluación de la lengua española en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Evaluación

• Se valorará la lectura de la bibliografía recomendada.
• En todos los casos, se valorará, además, el rigor y la claridad en la exposición, y la corrección en la expresión ortográfica y gramatical.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. PONDERACIÓN:
1. Prueba final de asimilación de los contenidos y demostración de las destrezas sobre diseño, juicio crítico y evaluación de materiales de/para alumnado de ESO, Bachillerato y FP (70%)
2. Entrega de actividades propuestas y evaluación entre pares de iguales (20%)
3. Preparación personal de un cuestionario cuyo contenido versará sobre la bibliografía recomendada y propuestas didácticas y pedagógicas (10%)

Bibliografía

• Bosque, I. (2018): “Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática”, en ReGroc. Revista de Gramática Orientada a las Competencias 1, pp. 11-36.
• Bosque, I. (2018): “¿Qué es hoy la enseñanza de la lengua y qué debería ser?” en Universidad de La Habana, 285, 8-24.
• Bosque, I., & Gallego, Á. J. (2016): “La aplicación de la gramática en el aula: recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática”, en
RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 54, 63-83.
• Bosque, I., & Gallego, Á. J. (2018). La gramática en la enseñanza media. Competencias oficiales y competencias necesarias. ReGroc. Revista de Gramática
Orientada a las Competencias 1, 141-202.
• Bravo, A. (2018): “La formación de los futuros docentes de Lengua Castellana: el lugar de la gramática en los planes de estudio universitarios”, en ReGroc. Revista
de Gramática Orientada a las Competencias, 1, pp. 37-77.
• Gutiérrez, Á. C. (2018): “Algunas pistas sobre cómo (no) enseñar gramática a los más pequeños”, en ReGroc. Revista de Gramática Orientada a las Competencias
1, pp. 79-111.
• Sánchez, C. (2018): “El papel de la gramática en los exámenes de Selectividad de Lengua castellana (1992-2017)”, en ReGroc. Revista de Gramática Orientada a las Competencias 1, pp. 265-314.

Otra información relevante

Se considerará imprescindible para la superación de la asignatura que el alumnado domine los contenidos sobre lengua española exigidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 05/12/2023LUNES 16:00 - 19:00-ESTRELLA NICOLAS DE BENITO