• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2023/2024.

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA - 603146

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos
didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas
profesiones.
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las
competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos,
tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla
en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar
metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE. 17. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%
Clases prácticas
45%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
Otras actividades
10%
TOTAL
(i) El sistema de evaluación de las materias contemplado en el plan de estudios, centrado en comprobar el desempeño por los estudiantes de las competencias previstas.
En el programa de Máster la evaluación del estudiante es continua. Así, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:- Participación en clase, realización de tareas y exposición de casos prácticos o presentaciones, y otros.- Realización de pruebas de autoevaluación.- Prácticas de laboratorio (en su caso).- Realización de trabajos dirigidos por el profesor, y comentados en grupos tutoriales y/o seminarios.- Realización de exámenes teóricos y prácticos.

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Curriculo de Economía en Secundaria, Bachillerato y FP, Métodos y estrategias docentes para la enseñanza de la economía, Planificación docente, Valores de la Economía

Requisitos

Ninguno

Objetivos

- Conocimiento y análisis de los contenidos curriculares de la Economía en Bachillerato y Formación Profesional 

- Desarrollo y discusión del valor educativo de la Economía en la formación de la ciudadanía en el momento actual. Educación en valores desde la Economía. 

- Análisis de la enseñanza de la Economía desde los diversos paradigmas. 

- Conocimiento y desarrollo de métodos y estrategias didácticas que potencian la adquisición de las competencias específicas de la Economía. 

- Creación y elaboración de materiales didácticos para la enseñanza y aprendizaje de la Economía desde una metodología activa. 

- Aplicación del currículo de Economía en centros educativos concretos. Programación.


Contenido

BLOQUE 1.  Curriculo y programación de la Economía 
1. Contenidos curriculares de Economía em Bachillerato y ciclos formativos
2. El proceso de programación docente en Bachillerato y cilos formativos
3. Diseño y elaboración de Programaciones Didácticas
4. Diseño y elaboración de Unidades Didácticas
5. Competencias y habilidades en el proceso de aprendizaje de la Economía
BLOQUE 2. Recursos y estratégias didácticas
6. Planificación, diseño y elaboración de recursos didácticos
7. Manuales y materiales escritos
8. Recursos didácticos on-line
9. Recursos audiovisuales
10. Medios de comunicación
11. Microinvestigación, experimentos y simulaciones
12. Estudios de caso
13. Actividades extraescolares y otras
BLOQUE 3. Evaluación
Métodos de evaluación y calificación

Evaluación

La evaluación de la asignatura es continua y se centra en comprobar el desempeño por los/as estudiantes de las competencias previstas. Para ello la evaluación se desarrollará en dos partes:
EVALUACIÓN DURANTE EL CURSO:
·Participación en clase y realización de tareas consistentes en la elaboración de distintos recursos didácticos y su presentación y discusión en clase: 25%
·Realización de programaciones y situaciones de aprendizaje dirigidas por el profesor/a y discutidas en clase: 25%
EVALUACION FINAL
-Realización de una Programación Didáctica de una asignatura concreta realizada en grupo y adaptada a un centro docente real: 25%
-Realización y defensa oral de una Unidad Didáctica individual que incorpore al menos tres recursos docentes originales creados por el/la alumno/a: 25%

Bibliografía

Ruiz, A. (2007): Programación Didáctica Economía, Editorial Vision Libros, Madrid.

VV.AA. (2001): Didáctica de la Economía en Bachillerato, Editorial Síntesis, Madrid.

Martínez, M.V.. (2007): Economía. Programación Didáctica en Secundaria, Editorial Mad, Madrid.

Biliografía complementaria según los contenidos específicos

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 20/02/2024LUNES 17:00 - 19:00-FRANCISCO JAVIER VELAZQUEZ ANGONA
MA.COVADONGA DE LA IGLESIA VILLASOL
MARTES 17:00 - 19:00-FRANCISCO JAVIER VELAZQUEZ ANGONA
MA.COVADONGA DE LA IGLESIA VILLASOL
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00-FRANCISCO JAVIER VELAZQUEZ ANGONA
MA.COVADONGA DE LA IGLESIA VILLASOL
JUEVES 19:00 - 21:00-FRANCISCO JAVIER VELAZQUEZ ANGONA
MA.COVADONGA DE LA IGLESIA VILLASOL