• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2023/2024.

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - 603144

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu¿edades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE.12. - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15%
Clases prácticas
25%
Presentaciones
20%
Otras actividades
40%
TOTAL
100%

Presenciales

3

No presenciales

7

Semestre

1

Breve descriptor:

 Asignatura en línea con el currículo del Bachillerato y/o Formación Profesional de Economía de la Empresa en las áreas de Contabilidad, Fiscalidad y Organización de empresas

Requisitos

Licenciatura o grado ADE

Objetivos

 Actualizar a los alumnos en contenidos a las áreas descritas. Facilitar y contribuir a desarrollar materiales para la docencia en Economía de la Empresa correspondientes con el área de conocimiento de Organización de Empresas

Contenido

Economía de la Empresa: Organización, Recursos Humanos y Fundamentos de Marketing.
Organización de Empresas
 Decisiones para el diseño de la estructura organizativa
 Factores de contexto y diseño de la estructura organizativa
 Configuraciones estructurales
Gestión de Recursos Humanos
 Fundamentos
 Políticas de desarrollo
Marketing
 Fundamentos
 Funciones de la Dirección de Marketing
 Dimensiones de la función de marketing
 Variables del marketing mix
Recursos didácticos
 Mapas conceptuales
 Metodología del rompecabezas
 Casos prácticos
 Cine
 El debate

Evaluación

- Examen final de carácter teórico práctico 40%
- Ejercicios y trabajos individuales y/o de grupo 60%

Para aprobar la asignatura deberá alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 en cada módulo que compone la asignatura

Bibliografía


- BONACHE PÉREZ, J. y CABRERA, A. (2006). Dirección de personas. Evidencias y perspectivas para el siglo XXI. Financial Times-Prentice Hall, Madrid.
- GÓMEZ-MEJÍA, L.R., BALKIN, D.B., y CARDY, R.L. (2016). Gestión de recursos humanos. PearsoN, Madrid.
- KOTLER, P., y AMSTRONG, G. (2017). Fundamentos de marketing. Pearson.
- MINTZBERG, H. (2009). La Estructuración de las Organizaciones. Ariel. Barcelona.
- SASTRE CASTILLO, M.A. y AGUILAR PASTOR, E.M. (2003). Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico. Mc Graw Hill/Interamericana de España, Madrid.

Otra información relevante

Coordinación y Contacto
Mónica García-Ochoa Mayor; mgarciaochoa@ccee.ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 05/12/2023MIÉRCOLES 18:30 - 21:30-ANTONIO JESUS GUILLEN LOPEZ
JUAN MARTI ALFONSO
NAJAT BAZAH LAMCHANNA
JUEVES 17:30 - 20:30-ANTONIO JESUS GUILLEN LOPEZ
JUAN MARTI ALFONSO
NAJAT BAZAH LAMCHANNA