• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2023/2024.

HISTORIA - 603112

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones
G2.- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. -Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Específicas
CE12 - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
C14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
C15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Explicación y análisis de los conocimientos esenciales que los alumnos deben adquirir en relación a los principales contenidos de la Historia., incluyendo clases expositivas y mecánicas de grupo. 50%. 1,5 ECTS
Clases prácticas
Aplicación de los conocimientos adquiridos a imágenes, textos escritos, cartografía, audiovisuales y gráficos. Trabajos de campo. 40%. 1 ECTS
Trabajos de campo
-Incluido en el apartado anterior
Exposiciones
-Incluido en las práctica
Presentaciones
-Incluido en las prácticas
Otras actividades
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL CURSO: 10% . 0,5 ECTS.
TOTAL
100% 3 ECTS

Presenciales

2,25

No presenciales

5,25

Semestre

1

Breve descriptor:

Teoría y métodos propios de esta disciplina. Contenidos destacados de Historia de Europa, desde Prehistoria al Mundo Actual. Innovación Educativa aplicada a la enseñanza de la Historia

Requisitos

Titulación de Grado o Licenciatura

Objetivos

Iniciación al estudio de la Historia de Europa desde sus orígenes, abordando los principales procesos de cambio histórico. Análisis de las claves históricas del continente, muy especialmente en sus vertientes política y social.  Aplicación a la enseñanza de la Historia de las actuales tendencias en Educación, relacionadas con aprendizaje significativo, aprendizaje autónomo y aprendizaje cooperativo.

Contenido

1. Las sociedades prehistóricas.

2. El Próximo Oriente Antiguo y Egipto.

3. Grecia y Roma.

4. La Europa Medieval.

5. La expansión islámica.

6. Los Reinos hispánicos medievales.

7. Las transformaciones del mundo moderno.

8. La colonización de América

9. Las monarquías absolutas.

10. La Europa de la Ilustración.

11. Transformaciones socioeconómicas y políticas en el siglo XIX.

12. Liberalismo y nacionalismo.

13. El siglo XX.

14. El mundo actual

Evaluación

-Trabajos individuales y grupales realizados: 40%
-Realización de pruebas teóricas y prácticas: 30%
-Trabajos o pruebas relativas a innovación educativa aplicada en el aula: 10%
-Asistencia: 10%
- Participación activa: 10%

Bibliografía

Síntesis general
GARCÍA HERNÁN, D., Historia universal. XXI capítulos fundamentales, Madrid: Sílex, 2007.

Colecciones
Historia de España, Istmo (18 vols.).
Historia de España, Sílex ediciones (5 vols.).
Nueva Clío, Labor (48 volúmenes).
Historia de España. Crítica (13 vols.)

Manuales generales
ARÓSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. Y SABORIDO, J., (DIRS.), El mundo contemporáneo: historia y problemas, Barcelona, Editorial Biblos-Crítica, 2001.
BARCELÓ BATISTE, P., Breve Historia de Grecia y Roma, Madrid: Alianza, 2008.
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Víctor M., Prehistoria: el largo camino de la humanidad, Madrid: Alianza, 2007.
FLORISTÁN, A., Historia Moderna Universal, Barcelona: Ariel, 2002.
KINDER, H. Y HILGEMANN, W, Atlas histórico mundial. 2 Vols. Madrid: Istmo, Múltiples ediciones.
LADERO QUESADA, M.A., Historia Universal: Edad Media, Barcelona: Vicens Vives, 1995.
LIVERANI, M., El antiguo oriente, Barcelona: Crítica, 2008.
PAREDES, J. (COORD.), Historia universal contemporánea, 2 vols., Barcelona: Ariel, 2001
RIBOT, L., Historia del Mundo Moderno, Madrid: Actas,1992.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 05/12/2023JUEVES 15:00 - 17:00-ALEJANDRA FRANGANILLO ALVAREZ
ANGEL ROZAS ESPAÑOL
VIERNES 19:00 - 21:00-ALEJANDRA FRANGANILLO ALVAREZ
ANGEL ROZAS ESPAÑOL
Grupo B11/09/2023 - 05/12/2023JUEVES 19:00 - 21:00-ALEJANDRA FRANGANILLO ALVAREZ
ANGEL ROZAS ESPAÑOL
VIERNES 17:00 - 19:00-ALEJANDRA FRANGANILLO ALVAREZ
ANGEL ROZAS ESPAÑOL