• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Interculturales Europeos (conjunto con U. Regensburg y Clermont Auvergne)

Máster. Curso 2023/2024.

COMUNICACIÓN, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN - 608736

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 3 “Comunicación, Cambio social y Desarrollo” del Máster:
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 3.poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 5. Poseer la capacidad de utilizar la formación teórica y metodológica, para mantener actualizados sus conocimientos y competencias, durante toda su vida activa, utilizando las formas de estudio y reciclaje ya existentes, y las que puedan aparecer, sean regladas o autónomas.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los limites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales
Transversales
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Públicos que están concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo.
Específicas
Contribuye a las siguientes Competencias Específicas de la Materia 3.2: “La investigación de la comunicación en el desarrollo y el cambio social”:
CE 16.-Saber identificar los diversos factores que se relacionan con los usos de la comunicación en el desarrollo humano y el cambio social, y poder explicar sus causas. Saber evaluar los efectos de esos factores.
CE 17.-Saber y poder dar a conocer las aplicaciones que se han hecho de la Comunicación al desarrollo social y humano en programas mundiales, regionales y nacionales, y sus resultados.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asignatura es esencialmente teórica. Sirve para reflexionar sobre la participación de la comunicación pública en nuestra sociedad y sus cambios. 20 horas
Exposiciones
En las clases presenciales y en los trabajos escritos la actividad principal será explicar por qué es interesante un texto (escrito o audiovisual), tratando de contestar, si es posible, las siguientes preguntas:
- Qué aporta al conocimiento del tema. Si se conoce otro texto diferente que trata sobre las mismas cuestiones desde una perspectiva similar o distinta, conviene traer a colación esos otros textos.
- Cómo están organizados los asuntos tratados en el texto. ¿Hay otra forma mejor de organizarlos?
- Cuáles son las principales proposiciones del texto. De ellas cuáles podrían ser más controvertidas.
- Cuáles están argumentadas de una manera válida y cuáles contienen sesgos identificables.
En la clase, ese análisis lo ofrecerá inicialmente el profesor o alguno de los estudiantes y luego se completará con aportaciones de otros compañeros que hayan leído el mismo texto y con el debate entre todos.
Presentaciones
25 horas
Otras actividades
Tutorías grupales, valoración de los trabajos y otros procedimientos de evaluación: 15 horas
TOTAL
Clases teóricas: 20 horas
Presentaciones: 25 horas
Otras actividades: 15 horas

TOTAL DE HORAS PRESENCIALES: 60
TOTAL DE HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO DE LOS ALUMNOS: 90

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio del papel de la comunicación pública en una sociedad conformada por grupos que se identifican de modos diversos.

Palabras clave: sociedad multiétnica, cultura, comunicación pública, entendimiento, cohesión social, exclusión

Requisitos

Los requisitos de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social

Objetivos

La finalidad del curso es promover el conocimiento sobre el papel de la comunicación pública en la sociedad multiétnica.

Los objetivos específicos son los siguientes:

1) Conocer el uso que se hace de los conceptos “cultura”, “pluralismo”, “multiculturalismo” e “identidad”, entre otros.

2) Reconocer los principales planteamientos existentes a propósito de cómo hay que gestionar la convivencia en una misma sociedad, de personas y grupos procedentes de diferentes lugares del mundo. Valorar sus argumentos. Identificar el papel otorgado a la comunicación pública si es que se otorga alguno.

3) Conocer y clasificar los análisis de las representaciones propuestas en la comunicación pública acerca de los diferentes grupos sociales y los conflictos que se producen entre ellos.

4) Argumentar en torno a la contribución a la convivencia y la cohesión social de las instituciones mediadoras en general, y de las comunicativas en particular.

Contenido

TEMA 1.- CONCEPTUALIZACIONES DE COMUNICACIÓN PÚBLICA, SOCIEDAD MULTIÉTNICA, PLURALISMO CULTURAL Y MULTICULTURALISMO.

 

TEMA 2.- LA RELACIÓN ENTRE DIVERSIDAD CULTURAL Y COHESIÓN SOCIAL

 

TEMA 3.- LA CONSTRUCCION Y EL USO DE IDENTIFICACIONES SOCIALES

 

TEMA 4.- PREJUICIO Y ESTEREOTIPIA EN EL CONOCIMIENTO DE LOS OTROS

 

TEMA 5.- LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA INMIGRACIÓN Y LOS INMIGRANTES

 

TEMA 6.- PRODUCCION Y USO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA EN LA ESTRATEGIA DE LOS COLECTIVOS.

 

TEMA 7.- EL ANALISIS DE LAS IDENTIDADES COLECTIVAS EN LOS PRODUCTOS COMUNICATIVOS

 

TEMA 8.- PRODUCCION Y REPRODUCCION COMUNICATIVA DEL ETNOCENTRISMO.

 

TEMA 9.- LA CONTRIBUCION DE LAS INSTITUCIONES MEDIADORAS A LA COHESION SOCIAL

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
- Exposiciones orales: 20%
- Participación en las clases: 20%
- Trabajo individual o grupal: 60%
1) Cuando en el sistema de evaluación establecido por el/la docente se valore la asistencia a clase, el mínimo de asistencia exigido será del 80% de las sesiones, salvo circunstancias sobrevenidas.
2) Además, tal y como establece la normativa, se ofrecerá otro método de evaluación alternativo para quienes no asistan a las clases.

Bibliografía

Castells, M. (2007). Communication, Power and Counter-power in the Network Society. International Journal of Communication, 1, 238-266.
Chiricos, T.; Eschholz, S. (2002). The Racial and Ethnic Typification of Crime and The Criminal Typification of Race and Ethnicity in Local Television News. Journal of Research in Crime and Delinquency, 39(4), november, 400-420·
Del Olmo, M. (2005). Prejuicios y estereotipos: un replanteamiento de su uso y utilidad copio mecanismos sociales. Revista de Educación, 7, 13-23.
Eagleton, T. (2000). La idea de cultura. Barcelona: Paidós.
Giménez, G. (2005). Cultura e identidades. Seminario permanente de Cultura y Representaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México [En línea]. Disponible en: http://www.paginasprodigy.com/peimber/CULTIDENT.pdf
Jamal, A. (2007). Media culture as counter-hegemonic strategy: the communicative action of the Arab minority in Israel. Media, Culture & Society, 31(4), 559–577.
Martín Serrano, M. (1978): La mediación social. Madrid: Akal (pp. 135-163).
Sartori, G. (2001). La sociedad multiétnica. Madrid: Taurus (pp. 57-131).
Shi, Y. (2009). Re-evaluating the `alternative' role of ethnic media in the US: the case of Chinese-language press and working-class women readers. Media Culture Society; 31, 597. DOI: 10.1177/0163443709335219
Skey, M. (2014). The Mediation of Nationhood: Communicating the World as a World of Nations. Communication Theory, 24 , 1-20.
Subervi, F. (2005). The Portrayal of Latinos & Latino Issues on Network Television News, 2004 With a Retrospect to 1995. Quantitative & Qualitative Analysis of the Coverage. Network Brownout Report.

Otra información relevante

Esta asignatura forma parte del Módulo Comunicación, Cambio social y Desarrollo; Materia: La investigación de la comunicación en el desarrollo y el cambio social, del Plan de Estudios del Máster Universitario en Comunicación Social.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 10/05/2024LUNES 17:30 - 21:00-FRANCISCO BERNETE GARCIA
MARIA EUGENIA GARCIA RAYA