• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Clásicos (conjunto UAM y UAH)

Máster. Curso 2023/2024.

ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA GRIEGA Y LATINA - 609781

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Saber valorar el estado actual de los conocimientos en el campo de los Estudios Clásicos.
CG2 - Adquirir un conocimiento más profundo, específico y avanzado de las disciplinas inherentes a los estudios sobre el mundo clásico y su repercusión posterior (estudios lingüísticos, literarios, culturales y de recepción clásica).
CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación de los Estudios Clásicos, fomentando aproximaciones interdisciplinares, inclusivas y multiculturales.
CG4 - Apreciar la confluencia de las aportaciones desde distintos campos del conocimiento en favor de un mismo objetivo científico.
CG5 - Identificar líneas de investigación que puedan ser ampliadas y adquirir las habilidades necesarias para la realización autónoma de un trabajo de investigación en Estudios Clásicos.
Transversales
CT1 - Identificar y seleccionar con rigor la metodología adecuada para formular hipótesis, definir problemas y diseñar estrategias de trabajo propias de la investigación incidiendo en el compromiso ético.
CT2 - Ser capaz de obtener, seleccionar, elaborar y procesar información proveniente de fuentes diversas con criterios objetivos, priorizándolas según su calidad y pertinencia.
CT3 - Ser capaz de razonamiento y reflexión crítica y autocrítica como vía para mejorar el propio proceso de aprendizaje y la generación y desarrollo de ideas en un contexto profesional o de investigación.
CT4 - Promover las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos e incorporar los valores de esfuerzo, respeto mutuo y compromiso con la calidad.
CT5 - Desarrollar un compromiso con la igualdad de género en el contexto académico y en la práctica de la actividad profesional.
Específicas
CE3 - Valorar el impacto social y científico de los Estudios Clásicos, así como su relación con otras disciplinas.
CE5 - Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo análisis solventes de tipo lingü.stico, literario o cultural sobre la base de los textos grecolatinos.
CE7 - Conocer y aplicar de manera autónoma los métodos y técnicas de investigación más ampliamente difundidos y novedosos en los Estudios Clásicos.
CE8 - Comprender el papel que desempeñan las nuevas tecnologías en la investigación en Estudios Clásicos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se impartirán 36 horas de clases presenciales a lo largo del curso, de las que una parte tendrá un carácter fundamentalmente teórico. En ellas el profesor introducirá cada uno de los temas y expondrá los contenidos fundamentales de la asignatura.
Clases prácticas
Parte de las clases presenciales tendrá un planteamiento práctico. En ellas el profesor propondrá a los alumnos cuestiones, ejercicios o indagaciones que éstos deberán resolver.
Exposiciones
Se realizarán trabajos individuales como elemento fundamental de la didáctica y la evaluación.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

En esta asignatura se ofrece una actualización sobre algunas de las cuestiones más debatidas en la investigación actual tanto en la sintaxis del griego antiguo como del latín.

Requisitos

Los generales de ingreso en el máster.

Objetivos

El curso se organiza en dos módulos, uno de griego y otro de latín, impartidos, respectivamente y por este orden, por los Profesores Jesús de la Villa (UAM) y José Miguel Baños (UCM).

1. Módulo de griego

Como resultados de aprendizaje, al término del curso, la/el estudiante:

1. Conocerá las principales tendencias en el análisis de los textos griegos y latinos.

2. Será capaz de reconocer y, eventualmente, de aplicar diferentes tipos de análisis lingüístico a los textos.

3. Estará en condiciones de desarrollar investigaciones sobre algún aspecto concreto de la gramática del griego y/o el latín, así como investigaciones en aspectos sociolingüísticos de esas lenguas.

2. Módulo de latín

Es esperable que después del curso los estudiantes sean capaces de analizar los distintos tipos de colocaciones verbo-nominales en los textos y de entender su justificación funcional (léxica, semántica y morfosintáctica) en latín, así como entender su renovación diacrónica y los problemas de traducción que plantean. Como objetivo más práctico, los estudiantes conocerán y podrán participar en la elaboración de un diccionario de colocaciones (DiCoLat). Todo ello contribuirá a una mejor comprensión de una parcela fundamental del léxico y de la sintaxis de la lengua latina, que tiene su continuidad en las lenguas romances.

Contenido

I. Módulo de griego (Prof. Jesús de la Villa Polo)

1. Estructuras sintácticas fundamentales del griego antiguo.

2. Cuestiones de estructura de la oración.

3. Cuestiones del sintagma nominal.

4. Cuestiones de las categorías verbales.

5. Las alternancias en la complementación. 

 

II. Módulo de latín (Prof. J. M. Baños)

1. Colocaciones y construcciones con verbo soporte: definición, tipos y criterios de caracterización.

2. Por qué son tan frecuentes las colocaciones verbo-nominales en latín: su justificación funcional.

3. Una doble perspectiva de análisis: desde el verbo soporte y desde sustantivos predicativos. Las extensiones aspectuales y diatéticas.

4. Evolución diacrónica de las colocaciones. Diferencias entre prosa y poesía.

5. Problemas de traducción e interferencias lingüísticas: de las Res gestae de Augusto al Nuevo Testamento.

6. Una aplicación práctica: el Diccionario de Colocaciones Latinas (DiCoLat).

Evaluación

Los alumnos prepararán bajo la guía del profesor un trabajo de investigación que expondrán durante el horario de las clases. Asimismo, se evaluará la comprensión de los problemas que plantea la materia mediante la participación de los alumnos en clase, en particular, en las clases prácticas.
La evaluación de los trabajos de investigación del estudiante equivaldrá al 60% de la calificación final; el 40% corresponderá a una evaluación continua de la participación del alumno en las clases. Parte de este porcentaje podrá asignarse a actividades formativas organizadas dentro del Máster que se desarrollen fuera del horario de las clases.

Bibliografía

1. Módulo de griego.
Christidis, A.-F. (ed.) (2007): A History of Ancient Greek. From the beginnings to Late Antiquity. Cambridge, Cambridge University Press.
Van Emde Boas et al. (2019): The Cambridge Grammar of Classical Greek, Cambriege, CUP.
Horrocks, G. (2014): Greek. A History of the Language and its Speakers, Chichester-Malden. 2ª ed.
Jiménez López, M.D. (20222): Sintaxis del Griego Antiguo. 2 vols., Madrid, CSIC.
Luraghi, S. (2021): Experiential verbs in Homeric Greek, Leiden, Brill.
Rijksbaron, A. (20023): Syntax and Semantics of the Verb in Classical Greek, Ámsterdam, Gieben.


2. Módulo de latín.

Baños, J.M. (2016): “Los verbos soporte en latín: sintaxis y semántica”, en E. Borrell-O. de la Cruz (eds.), Omnia mutantur, Barcelona, vol 2, 3-27.
—(2018): “Las construcciones con verbo soporte en latín: una perspectiva diacrónica”, en C. Bodelot–O. Spevak (eds.), 21-52.
— (2023): “Support Verb Constructions in Plautus and Terence”, en G. Pezzini-J.N. Adams-A. Chahoud (eds.), Early Latin: Constructs, Diversity, Reception, Cambridge, 118-137.
Baños, J. M.-Jiménez López, M. D. (2017): “‘Arrepentirse’ en el Nuevo Testamento en griego y en latín: el empleo de las construcciones con verbo soporte en la Vulgata”, CFC_Elat 37.1, 11-32.
Baños, J.M., Jiménez López, M.D., Jiménez Martínez, M.I. & Tur, C. (eds.) (2022): Collocations in Theoretical and Applied Linguistics: from Classical to Romance Languages, Madrid.
Bodelot, C.-Spevak, O. (eds..) (2018): Les constructions à verbe support en latin, Clermont-Ferrand.
Flobert, P. (1996): “Les verbes support en latin”, en A. Bammesberger-F. Heberlein (eds.), Akten des VIII. internationalen Kolloquiums zur lateinischen Linguistik, Heidelberg, 193-99.
Jiménez López, M.D. (2016): “On support verb constructions in ancient Greek”, Archivio Glottologico Italiano, 101, II, 180-204.
Pompei, A.-Mereu, L. (eds.) (2019): Verbi supporto. Fenomeni e teorie, Múnich.

Otra información relevante

Los alumnos tendrán libre acceso al profesor en sus horarios de tutoría, con una asistencia programada. Durante las tutorías se atenderán a sus problemas particulares con el curso y se supervisará su progreso en los trabajos individuales encargados.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T (UAM)13/09/2023 - 21/12/2023LUNES 15:00 - 16:30AULA UNIVERSIDAD AUTÓNOMAJOSE MIGUEL BAÑOS BAÑOS
MARTES 15:00 - 16:30AULA UNIVERSIDAD AUTÓNOMAJOSE MIGUEL BAÑOS BAÑOS